Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
'La leyenda de María Barilla', presentado por Leonardo Gómez (director de grupos como Alé Kumá y María Mulata), resultó ganador del premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano 2010, galardón creado como homenaje a Fanny Mikey con el fin de incentivar la creación de las artes escénicas en Colombia.
La historia de la legendaria bailadora de fandangos, María Barilla, se escogió entre cuatro propuestas finalistas y será producida en su totalidad por el Teatro Nacional en agosto de 2011, mismo mes que se celebrará los 30 años de la Fundación.
El jurado integrado por César Escola, Pedro Salazar y Santiago Trujillo encontró en 'La leyenda de María Barilla' un musical innovador, basado en temas colombianos, resaltando el legado de los departamentos de Córdoba y Sucre y fundamentado por una investigación musical profunda y contundente.
'La leyenda de María Barilla' cuenta la historia de la legendaria bailadora de fandangos, personaje que está ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de los departamentos de Córdoba y Sucre. María de los Ángeles Tapia, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba y murió en Montería, en 1940. Este es un período de conflictos y transformaciones sociales, que se reflejan en la obra.
También se dan cambios en el formato de la música tradicional, con la llegada de instrumentos de vientos europeos que plantean una renovación del género. La historia personal, social y la vida amorosa de María Barilla se entretejen en este musical que recrea la época, la geografía y la identidad. Se recurre a la riqueza musical de la región y a una suerte de variantes literarias de la juglaría, como la décima, los cantos de vaquería, los gritos de monte, los arrullos y los cantos de lavanderas.
Los otros proyectos finalistas fueron 'De rosa a rojo', presentada por Diego Vélez, Carolina Martínez, Jacobo Vélez y René Arriaga; 'Tráquete', de Sandro Romero Rey; y 'La gloria del anhelo', de Jorge Hugo Marín, María Isabel Escobar y Andrés Peláez.