Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manolo Cardona está de regreso. Los responsables: la productora Cristina Palacio y Andrés López, autor del libro y quien inspira su nuevo personaje en El cartel de los sapos, serie del Canal Caracol. Los proyectos: además de esta serie, basada en la historia de la organización criminal del norte del Valle, está también ‘Cantina la lucha’, un nuevo restaurante de comida mexicana que lleva abierto una semana, y está ubicado cerca del corazón financiero de Bogotá.
El actor caleño se pasea por el restaurante y con buena actitud les recuerda a sus meseros y cocineros que el elemento fundamental para el éxito de un negocio es la atención al cliente.
Manuel Julián Cardona, su nombre completo, mostró a los 14 años el primer interés por los medios, pero no pasó de un comercial de televisión seguido de varias fotografías publicitarias. Creyó que su rumbo estaba en las finanzas y las relaciones internacionales, pero cuando iba a mitad de camino, en 1996, el diablito de la actuación lo tentó con un personaje en la serie colombiana de todos los tiempos: Padres e hijos.
De ahí en adelante su carrera se disparó. Se convirtió en uno de los ídolos de las jovencitas y en la primera opción de directores, libretistas y productores para protagonizar series y telenovelas. Entre 1996 y 2002, año en el que firmó un contrato de exclusividad con la cadena Telemundo, protagonizó tres producciones colombianas.
Durante un largo tiempo no se le vio en el país, aunque Colombia hubiese querido seguir viendo al muchacho que cautivó con sus personaje de apartamentero adolescente en Por qué diablos. Sin embargo, en la actualidad, él no se arrepiente de haber partido: “Me fui en el momento justo, estoy seguro que no me faltó nada por hacer antes de irme. Estoy muy agradecido con la vida por los procesos por los que he tenido que pasar en todo este tiempo”.
Algunos podían seguir sus pasos en telenovelas internacionales, pero 2005 marcó su carrera en el cine con el papel principal de Rosario Tijeras.
Ese año protagonizó otro filme, La mujer de mi hermano junto a Christian Meyer y Bárbara Mori, con quien tuvo una larga relación sentimental.
LA LUCHA DE HOY
Cardona vuelve a la televisión, su regreso lo marca El cartel de los sapos, serie que se graba desde comienzos de año en diferentes partes del país: Armenia, Pereira y Cartagena. Además estará al lado de Karen Martínez, quien también marca su regreso a la pantalla chica: “Esta es una producción basada en la historia real de un grupo de narcotraficantes y yo personificaré a uno de ellos. Estuve reunido con Andrés López —uno de los miembros del cartel y autor del libro en el que se basa la serie— un mes trabajando en el personaje”.
Asegura que en el momento en que Cristina Palacios le dio el guión, no dudó ni un minuto en aceptarlo: “Apenas lo vi, dije: quiero estar allí. Además yo viví parte de esa historia en Cali. En los 80, me tocó estar en toda esa opresión. Sufrí mucho, fue muy doloroso, no tanto para mí y mi familia sino para toda una ciudad y un país”.
Es consciente de que hay muchas críticas por la temática y el éxito que tienen las producciones basadas en historias de narcotráfico. Lo único que está muy claro es que quiere defender a su personaje y contar su vida: “Nosotros queremos tapar el sol con un dedo. Nuestro país no es como en otros, que ocurre un crimen cada cuatro años, por caer en la exageración. Aquí la idea no es hacer una historia de chocolates, porque nuestra realidad es otra. No podemos negar el pasado ni nuestro presente. Solamente espero que nuestro futuro sea distinto”.
Por otra parte, no sólo el campo profesional hizo que retornara al país. Extrañaba mucho a su familia, hermanos, amigos y a sus sobrinitos: Julieta, Catalina y Sebastián.
Uno de los amigos que sintió más su ausencia fue el actor Diego Cadavid, que no cabe de la felicidad. Incluso se siente muy contento porque están trabajando para la misma serie: “Manolo es como mi hermano y a partir de El cartel de los sapos me di cuenta de que es muy importante en mi vida. Él es un man que le ve el lado amable a todo, es muy buena onda, por eso es que le va tan bien”.
Ellos se conocieron en la serie Padres e hijos y luego hicieron un casting juntos para protagonizar la telenovela ¿Por qué diablos?: “A mí no me escogieron. Me puse remal, me deprimí mucho. Sin embargo, él me dio un abrazo y me dio ánimo para salir adelante. Desde ahí nos volvimos buenos amigos”.
PROYECTOS EN PRÁCTICA
Manolo Cardona no ha dejado de trabajar. El 27 de septiembre se estrena una nueva película de Disney llamada Berverly Hills Chihuahua en la que interpreta a un jardinero mexicano que parte en la búsqueda de una perrita perdida en México junto a su dueña.
Además, comienza su carrera como realizador. Está trabajando con sus hermanos en dos empresas productoras: Miramás y 11-11: “Estoy produciendo cine en Colombia, Los Ángeles y México. Actualmente estamos en preproducción de El negro y el bárbaro y tenemos en proyecto un documental”.
Esa pasión por el trabajo y por salir adelante es lo que siempre ha visto su hermano mayor Francisco Cardona, su alcahueta, para medírsele a todos los proyectos que Manolo propone: “Mi hermano es el mejor, desde que estábamos chiquitos me di cuenta del éxito que iba a tener porque era suertudo para todo: deportes, en la vida y con las mujeres. Manolo es de un gran corazón, pero lo único que debe mejorar y aprender es a decir que no”.
CANTINA LA LUCHA
El más reciente reto del actor es el restaurante que acaba de abrir en la calle 67 con séptima en la capital del país y lleva por nombre “Cantina la Lucha”: “Es la mejor opción de comida mexicana que hay en la ciudad. Es una de mis favoritas y cuando vi la oportunidad de hacer un restaurante de esa cultura gastronómica acá en Bogotá me pareció delicioso.”
La decoración del lugar está inspirada en un deporte muy popular y el ambiente se torna a ritmo de baladas y rancheras: “Nosotros quisimos hacer una alusión a la lucha libre y a la lucha que todos tenemos por salir adelante en la vida. De allí proviene su nombre. Es una sociedad de amigos: mis hermanos, Édgar Rentería, Fonseca, Diego Luna y varios actores mexicanos”.
Sus platos más recomendados son: Tacos Tonino, Tacos al pastor o el exclusivo plato: Burro de pato a la vampiro canadiense que lleva pato desmechado y bañado en salsa de tamarindo.
Es seguro que Manolo Cardona está en su mejor momento. Él asegura que el trabajo ha sido el elemento fundamental para llegar a ser lo que es hoy: un hombre exitoso.
Sin embargo, tantos triunfos no le han quitado la preocupación por su país y por el futuro que este pueda tener. Para él, lo único que puede hacer mientras tanto es seguir aportando un granito de arena haciendo el bien y brindando un poco de distracción por medio de la televisión.