Publicidad

La magia de la carpa dorada

El próximo 19 de octubre Colombia recibirá por primera vez el espectáculo circense más visto y aclamado en el mundo: El Circo del Sol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Gente
02 de octubre de 2010 - 02:12 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pocos días de la llegada a Colombia del circo más exitoso y novedoso del mundo, su director general, Robert Mackenzie, habló con El Espectador del espectáculo y de sus inicios en el Circo del Sol.

¿Cómo se enrola en el Cirque du Soleil?

Empecé a trabajar con el Cirque du Soleil en 1996 cuando estaba viviendo en Montreal. Un amigo llamó preguntando si estaba interesado en trabajar con un nuevo show que estaba a punto de estrenarse y aproveché esa oportunidad. Esa fue la primera vez que trabajé con Quidam.

¿Por qué el espectáculo del Cirque du Soleil despierta tantas emociones?

Esto es parte de la magia del Cirque du Soleil y cualquier otro éxito de entretenimiento. Es una forma de escapismo, lo que significa desviar los pensamientos de la gente de todas las preocupaciones y problemas que ellos están experimentando en su vida diaria. Esto es algo que destaca al Cirque du Soleil.

¿Por qué Quidam es un espectáculo diferente dentro de la producción del Cirque du Soleil?

Cuando Quidam hizo su estreno hace 14 años fue una perfección de creaciones anteriores, además que empezamos a usar tecnología computarizada por primera vez en un show de carpa. En ese entonces era una idea muy novedosa que hoy en día se conserva.

¿En qué consiste la rutina de cada espectáculo?

La rutina para los artistas es muy importante para darles la seguridad que ellos requieren, con el fin de interpretar la cantidad de shows que presentamos en todo el mundo, muchas veces hasta 300 presentaciones por año. Para garantizar esto, siempre mantenemos la rutina de entrenamiento en la Gran Carpa Soleil, en cualquier lugar del mundo; no importa si estamos en Taipéi, Dubái, Londres o Bogotá. Esto garantiza también que las personas de todas partes del mundo vean el mismo show y el mismo nivel artístico.

¿Cómo no caer en la monotonía con tantas funciones y tan seguidas a las que están expuestas los integrantes del circo?

Sin cambiar el concepto original de cualquier show, siempre estimulamos a los artistas a desafiarse a sí mismos, para tratar de mejorar y modificar sus números. También nos esforzamos para tener intercambios artísticos y culturales en las diferentes ciudades y países que visitamos, con la intención de mantener a nuestros artistas intelectualmente motivados en sus disciplinas artísticas.

¿Dónde está el truco de reinventar el circo y convertirlo en un espectáculo atractivo de la más alta calidad?

No diría que es un secreto sino más bien una convocatoria de talentos sin precedentes de un grupo de individuos que trabajan sin compromiso para expresar su nueva visión de lo que los circos deberían ser.

¿Realmente le gustaba el circo cuando era un niño?

Creo que a todos los niños les gusta el circo, aunque debo decir que era muy diferente cuando era un niño que crecía en Inglaterra.

¿Qué variaciones encuentra entre los diferentes públicos del mundo que ven los espectáculos del Cirque du Soleil?

Usted estaría sorprendido de la poca diferencia que hay en la reacción del público en los diferentes países donde nos presentamos, excepto que podría decir que el público asiático es un poco más reservado. Hay una cierta magia que todos experimentamos en la atmósfera íntima de la carpa cuando hemos vendido un show con una audiencia de 2.500 personas, la cual garantiza emoción durante la presentación. He estado viendo este espectáculos cientos de veces y aún lo disfruto todo, e incluso sigo viendo algo nuevo y diferente en cada presentación.

¿Cómo interactúa Guy Laliberté en la operación del circo? ¿Cómo imparte directrices?

Guy Laliberté aún actúa como una “guía” artística, y es el que da la aprobación de todas las creaciones, al tiempo que otorga inspiración y aconseja a quienes se encargan de dar el concepto y el contenido de todos los espectáculos del Cirque du Soleil.

¿Qué veremos en el futuro en el Cirque du Soleil?

Normalmente nos gusta traer shows de carpa a una ciudad una vez cada dos años, y con el éxito en las preventas que estamos viendo en Bogotá, estamos estudiando la posibilidad de regresar en 2012.

A diferencia de otras formas de entretenimiento que periódicamente vuelven a las ciudades con un mismo formato, vamos a estar de vuelta con la misma carpa e infraestructura, pero con un show completamente diferente, por un nuevo creador, director, equipo de apoyo y nuevo elenco. Si hay el interés suficiente, también sería bueno visitar otras ciudades en Colombia durante la próxima visita.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.