Publicidad

La vida... es un Grammy anglo

Con su más reciente disco, el artista colombiano se alzó con el premio más importante de la industria musical.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Gente
09 de febrero de 2009 - 03:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El terreno del Grammy Latino ya es de sus dominios. Diecisiete galardones (cinco recibidos en noviembre del año pasado) lo convertían en el artista con mayor número de gramófonos ganados. Pero hay que sumarle un nuevo logro a este carismático paisa de hablar frentero, gestos humanitarios y sonrisa expresiva. Ahora el Premio Grammy en su versión Anglo, ya es un nuevo conocido para Juanes.

El domingo, en una ceremonia previa a la transmisión de los galardones más importantes de la industria musical en todo el mundo, se conoció que el gestor de la fundación Mi Sangre, el activista del momento y el portador de una “camisa negra” en la que aclara que “se habla español”, puede ostentar durante un año el privilegio de ser el artista con el mejor disco de pop latino, con el álbum La vida... es un ratico.

El camino para hacerse al Grammy, el equivalente al Premio Oscar, no fue sencillo y la contienda estuvo reñida, pues Juanes compitió con el uruguayo Jorge Drexler, quien en 2005 ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por el tema Al otro lado del río, de la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, y en esta oportunidad participó con Cara B, un disco que incluye algunas de las canciones más conocidas del artista. El colombiano también le ganó al puertorriqueño Luis Fonsi, quien estaba en la puja con el trabajo Palabras del silencio, un compilado que contó con la colaboración de artistas de la talla de la italiana Laura Pausini (Todo vuelve a empezar) o el español David Bisbal (Aquí estoy yo). Y, finalmente, estaba en la lista Luis Miguel y su registro Cómplices, que, con 12 temas inéditos del compositor Manuel Alejandro, fue reconocido por la crítica como el retorno del cantante mexicano a la escena sonora.

Juanes no fue a Los Ángeles para recibir el galardón y el encargado de esa compleja misión fue el fundador y líder de la banda Bajofondo, Gustavo Santaolalla, viejo amigo del colombiano y coproductor del disco ganador.

“Gracias a Juanes por darnos la oportunidad de trabajar con él todos estos años y por inspirarnos no sólo como un artista, sino como un ser humano”, manifestó el reconocido músico argentino. El paisa, al parecer, prefirió quedarse en su casa en Miami, al lado de su esposa, Karen Martínez, y sus dos hijas, Luna y Paloma. Según Fernán Martínez, mánager del artista, Juanes compró una botella de vino especial para la ocasión.

Sin embargo, a los pocos minutos de conocerse el veredicto que lo daba como triunfador, el colombiano, a través de un correo electrónico difundido por su publicista, dio sus primeras declaraciones: “Estoy feliz por este nuevo logro. Les quiero dedicar este Grammy a todos los secuestrados que hay en la selvas de Colombia con mis deseos por su pronta libertad como lo anhelamos todos los colombianos”.

Otros hispanos galardonados durante la versión número 51 de estos premios a la industria discográfica fueron: Jaguares, banda mexicana liderada por Saúl Hernández, con su trabajo 45, en la categoría Mejor Álbum Alternativo. Wisín & Yandel, con su registro Los extraterrestres, en el segmento Mejor Álbum Latino Urbano. El reconocimiento al Mejor Álbum Latino Tropical fue para el veterano José Feliciano, con Señora Bachata, y el gramófono destinado a la música norteña fue a parar a manos de Los Tigres del Norte, con su disco Raíces.

La mayoría de los ganadores en estas categorías hispanas no asistieron al emblemático recinto del Staples Center, en la ciudad de Los Ángeles, a lo que el comediante y conductor Alex Raymundo respondió con un comentario jocoso: “Parece que hubo una revisión en la garita fronteriza”.

Después de tres años un colombiano vuelve a ser protagonista de la velada musical de mayor divulgación en el mundo. Juanes se suma ahora al nombre de Shakira, quien ganó en 2001 con su MTV unplugged y volvió a coronarse cinco años después con su Fijación oral. Con este reconocimiento a cuestas el paisa demuestra que su éxito... no es por un ratico.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.