Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              10 de octubre de 2014 - 09:40 p. m.

                                                                                                                              La voz de Lady Macbeth

                                                                                                                              La soprano ruso-austríaca Anna Netrebko abre la nueva temporada de la Met Opera con un personaje icónico de una ópera de Verdi que originalmente fue una tragedia de Shakespeare.

                                                                                                                              Sara Malagón Llano

                                                                                                                              El ambiente oscuro de esta nueva adaptación de la ópera ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Ken Howard/Metropolitan Opera

                                                                                                                              Por su amor a la obra dramática de William Shakespeare (c. 1623), Verdi compuso la ópera Macbeth en 1847, en vísperas de un tiempo de revoluciones en Europa. Luego, casi 20 años después, incluyó una escena en la que refugiados escoceses cantan acerca de su nación oprimida. Ahora, el director inglés Adrian Noble sitúa la acción en la posguerra de mitad de siglo XX, en un Reino Unido plagado de campos grises y desolados. “Para mí, esta ópera de Verdi es una especie de puente entre la obra de Shakespeare y nuestra era”, dice Noble, director de la Compañía Real de Shakespeare en Inglaterra entre 1990 y 2003.

                                                                                                                              “La acción surge de una guerra civil. No se está luchando contra un poder extranjero, sino contra un líder, un general que había sido muy popular pero que, al llegar al poder, se convierte en opresor de su propio pueblo”, explica el director sobre esta versión modernista y minimalista de la obra, en una entrevista que concedió a Playbill Arts.

                                                                                                                              Los refugiados que cruzan hacia Inglaterra aportan un realismo dramático y no son un mero trasfondo del argumento: dimensionan el daño que Macbeth está causando. La tragedia, dice él, es tan actual hoy como lo era en el siglo XVII, porque “líderes así existen aún en nuestros tiempos, como Ceausescu [político rumano comunista], por ejemplo”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque Macbeth es el título tanto de la obra de teatro de Shakespeare como de la ópera de Verdi, es Lady Macbeth el personaje que se roba la atención de los lectores y de los espectadores. Esta mujer, poseída por la ambición y luego por la culpa, incita a su marido, un militar respetado del ejército escocés, a que asesine al rey Duncan, con tal de abrirse camino hacia el trono.

                                                                                                                              Lady Macbeth es tal vez uno de los personajes de Shakespeare sobre los que más se ha escrito bibliografía secundaria. Es también uno de sus personajes femeninos más terribles. Al principio se nos presenta como una estratega, una mujer fuerte, ambiciosa (incluso más que su marido), imponente y masculina. Y esto porque es ambiciosa, porque es violenta, porque ella misma quisiera llevar a cabo el asesinato del rey, características e impulsos relacionados tradicionalmente a la idea de lo masculino. Por ello Macbeth sugiere ver en su esposa a un hombre que habita un cuerpo de mujer.

                                                                                                                              Sin embargo, el personaje se debilita, se empequeñece y se ennegrece. El decaimiento físico y mental van de la mano de la ruina de su esposo: entre más lejos están de conseguir su objetivo —el poder, por encima de todo— más cerca están de la demencia. “¡Fuera, mancha maldita!... ¡Fuera, digo!... Una, dos, vaya, llegó el instante de ponerlo por obra… ¡El infierno es sombrío!... ¡Qué vergüenza, dueño mío, qué vergüenza! ¿Un soldado, y tener miedo?... ¡Qué importa que llegue a saberse, si nadie puede pedir cuenta a nuestro poder!... Pero ¡quién hubiera imaginado que había de tener aquel viejo tanta sangre!...”, dice Lady Macbeth en la tragedia, en medio de sus delirios, mientras intenta limpiarse la sangre fantasmal, inexistente, de sus propias manos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sólo una voz poderosa podía interpretar este sombrío personaje. Con este papel, Anna Netrebko, a sus 43 años, da un giro en su carrera de roles líricos y del bel canto hacia un repertorio más profundo, más complejo. Y parece haberlo logrado: la noche de estreno en la Met, ubicada en el Lincoln Center de Nueva York, Netrebko “salió de su cama y leyó la carta de Macbeth con una intensidad contenida que te halaba”, escribió el célebre crítico Anthony Tommasini.

                                                                                                                              Verdi quería que la voz de esta villana sonara como “la voz del diablo”, “oscura” y “cruel”. Y la voz de Netrebko, en efecto, es despiadada, “incisiva”, “con brillantes notas agudas” y una “expresividad carismática”. Una voz que sirvió para capturar no sólo a su esposo —interpretado por el barítono serbio Željko Lucic— sino a toda la audiencia.

                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              saramalagonllano@gmail.com

                                                                                                                              @saramala17

                                                                                                                              El ambiente oscuro de esta nueva adaptación de la ópera ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Ken Howard/Metropolitan Opera

                                                                                                                              Por su amor a la obra dramática de William Shakespeare (c. 1623), Verdi compuso la ópera Macbeth en 1847, en vísperas de un tiempo de revoluciones en Europa. Luego, casi 20 años después, incluyó una escena en la que refugiados escoceses cantan acerca de su nación oprimida. Ahora, el director inglés Adrian Noble sitúa la acción en la posguerra de mitad de siglo XX, en un Reino Unido plagado de campos grises y desolados. “Para mí, esta ópera de Verdi es una especie de puente entre la obra de Shakespeare y nuestra era”, dice Noble, director de la Compañía Real de Shakespeare en Inglaterra entre 1990 y 2003.

                                                                                                                              “La acción surge de una guerra civil. No se está luchando contra un poder extranjero, sino contra un líder, un general que había sido muy popular pero que, al llegar al poder, se convierte en opresor de su propio pueblo”, explica el director sobre esta versión modernista y minimalista de la obra, en una entrevista que concedió a Playbill Arts.

                                                                                                                              Los refugiados que cruzan hacia Inglaterra aportan un realismo dramático y no son un mero trasfondo del argumento: dimensionan el daño que Macbeth está causando. La tragedia, dice él, es tan actual hoy como lo era en el siglo XVII, porque “líderes así existen aún en nuestros tiempos, como Ceausescu [político rumano comunista], por ejemplo”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque Macbeth es el título tanto de la obra de teatro de Shakespeare como de la ópera de Verdi, es Lady Macbeth el personaje que se roba la atención de los lectores y de los espectadores. Esta mujer, poseída por la ambición y luego por la culpa, incita a su marido, un militar respetado del ejército escocés, a que asesine al rey Duncan, con tal de abrirse camino hacia el trono.

                                                                                                                              Lady Macbeth es tal vez uno de los personajes de Shakespeare sobre los que más se ha escrito bibliografía secundaria. Es también uno de sus personajes femeninos más terribles. Al principio se nos presenta como una estratega, una mujer fuerte, ambiciosa (incluso más que su marido), imponente y masculina. Y esto porque es ambiciosa, porque es violenta, porque ella misma quisiera llevar a cabo el asesinato del rey, características e impulsos relacionados tradicionalmente a la idea de lo masculino. Por ello Macbeth sugiere ver en su esposa a un hombre que habita un cuerpo de mujer.

                                                                                                                              Sin embargo, el personaje se debilita, se empequeñece y se ennegrece. El decaimiento físico y mental van de la mano de la ruina de su esposo: entre más lejos están de conseguir su objetivo —el poder, por encima de todo— más cerca están de la demencia. “¡Fuera, mancha maldita!... ¡Fuera, digo!... Una, dos, vaya, llegó el instante de ponerlo por obra… ¡El infierno es sombrío!... ¡Qué vergüenza, dueño mío, qué vergüenza! ¿Un soldado, y tener miedo?... ¡Qué importa que llegue a saberse, si nadie puede pedir cuenta a nuestro poder!... Pero ¡quién hubiera imaginado que había de tener aquel viejo tanta sangre!...”, dice Lady Macbeth en la tragedia, en medio de sus delirios, mientras intenta limpiarse la sangre fantasmal, inexistente, de sus propias manos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sólo una voz poderosa podía interpretar este sombrío personaje. Con este papel, Anna Netrebko, a sus 43 años, da un giro en su carrera de roles líricos y del bel canto hacia un repertorio más profundo, más complejo. Y parece haberlo logrado: la noche de estreno en la Met, ubicada en el Lincoln Center de Nueva York, Netrebko “salió de su cama y leyó la carta de Macbeth con una intensidad contenida que te halaba”, escribió el célebre crítico Anthony Tommasini.

                                                                                                                              Verdi quería que la voz de esta villana sonara como “la voz del diablo”, “oscura” y “cruel”. Y la voz de Netrebko, en efecto, es despiadada, “incisiva”, “con brillantes notas agudas” y una “expresividad carismática”. Una voz que sirvió para capturar no sólo a su esposo —interpretado por el barítono serbio Željko Lucic— sino a toda la audiencia.

                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              saramalagonllano@gmail.com

                                                                                                                              @saramala17

                                                                                                                              Por Sara Malagón Llano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar