En los coros de una iglesia mostró su talento. En los grupos musicales del colegio demostró su habilidad artística. Y en 50 años de trayectoria ha corroborado que aquello del Monstruo de la canción no es un piropo gratuito, sino el reflejo de una realidad sonora. Pocos artistas han logrado inclinar la balanza tan a su favor como Raphael, quien en su voz y en su destreza histriónica lleva el peso de un país que lo tomó como insignia.
Nació en la provincia de Jaén, España, el 5 de mayo de 1945 y en su haber tiene más de 60 discos grabados. En un mes comenzará su gira por América Latina y el público colombiano podrá ver a este ídolo de las multitudes.
¿Cuándo presentará su disco ‘50 años después’ en Colombia?
En mayo estaré en Colombia y a ese país voy con el disco nuevo y con el no tan nuevo, porque ahí siempre le exigen al artista cantar lo de mañana, lo de hoy y lo de siempre.
¿Cómo ha sido la aceptación de ese nuevo registro?
Ese trabajo está teniendo un tremendo éxito. Por fortuna y gracias al público hemos estado de número uno y eso me complace mucho. En España se ha posicionado muy bien y en América está sonando.
En el disco aparecen muchos artistas de fama mundial. ¿Cómo hizo para reunirlos?
En el disco participaron algunos de mis amigos más queridos. Aunque también tengo que decir que faltan algunos.
Enrique Bunbury es uno de sus invitados... ¿Cómo es su relación con los rockeros españoles?
Tengo una excelente relación con las jóvenes figuras del rock. Y con Bunbury me encantó trabajar porque él siempre se ha definido como un ‘raphaelista’. Incluso él escribió canciones para mí y con este disco se nos dio la oportunidad de hacer un tema juntos.
¿Cómo hizo para grabar al lado de dos figuras desaparecidas como Rocío Dúrcal y Rocío Jurado?
Siempre pensé que ellas tenían que estar conmigo para hacer esos dos temas que reflejaran la historia de la música en español, y gracias a la tecnología las dos Rocíos pudieron estar. Con el permiso de sus familias pudimos sacar sus voces de los originales, los metimos dentro de mi arreglo y así pude cantar con ellas.
Hay un disco suyo que se llama ‘Maldito Raphael’ y otro ‘Maravilloso Raphael’... ¿con cuál adjetivo se queda?
Digamos que estoy between… estoy en el medio. Aquí en España decimos ‘ni tanto ni tan calvo’.
¿Cuál es la actualidad de la balada?
La balada sigue moviendo masas y como ejemplo de eso estoy yo. Para el público no es tan importante el género sino que le guste o no la música.
En una de sus canciones usted rompe un espejo... ¿eso no le ha traído mala suerte?
La canción se llama Frente al espejo, me la escribió José Luis Perales. Es uno de los más aplaudidos y no me trae mala suerte.
¿Cómo se prepara en la parte histriónica para cada ‘show’?
No soy un hombre de ensayo, todo en mí es pura y dura. Nunca es el mismo Raphael el que se presenta... nunca ensayo mi puesta en escena.
Aunque siempre tiene puesto un traje negro...
Antes no me vestía de negro. En mi primera visita a México, se me perdieron las maletas, entonces me compré un pantalón y una camisa para salir de paso, fue tal el éxito que tuve que desde entonces se me quedó por costumbre. He tratado de cambiar el color, pero no he podido.
¿Manuel Alejandro sigue siendo su compositor de cabecera?
Él es mi compositor preferido, siempre lo ha sido.
Después de tantos años, ¿su sentimiento por la música sigue siendo el mismo?
Las cosas en la vida no se cambian, el artista va evolucionando, mi música también, al igual que el público. Todo se va haciendo mejor, por eso digo que lo que se hizo ayer no tiene importancia, lo importante es lo que viene mañana.
¿Su carrera en la música cambió con su trasplante de hígado?
No. Mi vida artística se ha disparado todavía más, como estoy muy bien de salud, mucho mejor de lo que estaba entonces todo lo que hago sale mejor. Ahora tengo más energía, desde luego no cambio mi actual por la de antes, es mucho mejor después del trasplante.
¿Le gusta verse en escena?
No. Es que sólo me veo defectos. El error de un artista al público le hace gracia y lo elevan, pero en realidad es un defecto.
¿Qué canción le falta por grabar?
Muchas… y entre ellas el Himno al amor, de Edith Piaf.
¿Qué es ser romántico?
Hay que ser romántico a las horas que hay que serlo. Serlo todo el día es muy tenso. Creo que en el día hay que pasar por todos los estados de ánimo, de lucha, de conservación, de romanticismo, de trabajo y de dureza. La vida es maravillosa y lo bonito es pasar por todos los estados de ánimos.
Raphael anuncia gira por América
Desde 2008 el cantante español está celebrando sus bodas de oro en la música y lo ha hecho con su disco ‘50 años después’ y con una gira masiva por países como Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Colombia.
El 16 de abril estará en el teatro Luna Park de Buenos Aires, de donde partirá hacia las provincias de Córdoba (23 de abril y Tucumán (25 de abril), para luego desplazarse a Puerto Rico para ofrecer un concierto en San Juan (29 de abril).
La primera parte de su gira mundial finalizará en México con dos recitales en Guadalajara y México D.F. (14 y 21 de mayo).
La agitada agenda del denominado ‘Monstruo de la canción’ por este año culminará en Rusia.