
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para Miguel Poveda el palo (el estilo) del flamenco que más se le dificulta es aquel que peor se le ve. Con esa expresión, con la que parafrasea a Enrique Morente, uno de sus más grandes maestros, el cantaor nacido en Barcelona en 1973 expone que lo más afortunado de las músicas tradicionales es que dependen del momento en el que se interpretan.
El flamenco, como el tango, el corrido y demás manifestaciones propias de Iberoamérica, está muy ligado al estado anímico y recoge sentimientos tan mundanos como el amor y el desamor. Por eso, en ocasiones Poveda disfruta mucho más los cantos alegres, aunque después se pueda inclinar por estilos más trágicos, que se adaptan a la perfección cuando se trata de expresarse con mayor veracidad.
“Gracias a las coplas andaluzas llegué finalmente al flamenco. Las coplas son canciones muy poéticas, pero hubo un momento en el que la gente tenía mucho prejuicio con ellas y yo quise aportar mi parte para darle al estilo el lugar que se merece”, comenta el cantaor, quien grabó una serie de álbumes especializados a manera de recopilación de lo que escuchaba en su casa cuando era niño.
Sin embargo, su debut en la industria discográfica fue con Vientos del Este, un registro que está próximo a cumplir dos décadas de historia. A pesar de tenerle un cariño especial por tratarse del primer esfuerzo para arrancar en una actividad de forma profesional, Miguel Poveda asegura que casi no se reconoce en esa portada y que cuando lo recuerda el sentimiento que aflora es la ternura.
“Tengo mucho que agradecerle a Carmen Amaya, la catalana del flamenco más universal, porque por ella los músicos de la región de Cataluña hemos sido muy respetados dentro del género. Siempre hay alguien que puede mirar con recelo, pero por lo general nos aplauden y nos valoran”, dice Poveda, para quien una de las experiencias más extraordinarias de su carrera fue la oportunidad de grabar en catalán y que el público pudiera entenderlo sin prejuicios ni miedo.
El riesgo de publicar una producción discográfica en su lengua materna le dio alas para hacer experimentos musicales intrépidos, como vincularse con el movimiento tanguero, hecho en el que tuvo mucha incidencia el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, que le mostró el funcionamiento de una orquesta típica y lo guió en el camino para escuchar el género de arrabal desde la pureza.
“La colaboración con Rodolfo Mederos y la Orquesta Típica la recuerdo con mucho cariño. Incluso existen dos registros de ese ejercicio musical porque escogimos un repertorio de tangos clásicos que va hasta los años cuarenta, y el proceso me ayudó a atender la esencia y a ampliar el panorama del arte. Lo que quiero decir es que mi ingreso al tango fue por la puerta grande”, asegura Miguel Poveda.
Además de los trabajos dedicados a las coplas andaluzas, las aproximaciones al tango y el flamenco cantado en catalán, este español también llevó la delantera en la elaboración de piezas tradicionales del cante jondo vestidas en formatos sinfónicos, tal y como lo hicieron personajes como Enrique Morente y Paco de Lucía. Con la orquestación consiguió mayor elocuencia, pero, por respeto a su tradición, mantuvo intacta la idiosincrasia.
“Lo más loco que he hecho es el cine. Sin embargo, a raíz de mi participación en la película La teta y la luna, de Bigas Luna, pude conocer un mundo al que no tenía la intención de acceder. Jamás pensé que podía protagonizar un filme y ahora pienso que uno a los veinte años es mucho más arriesgado y por eso acepté. Lo mejor de esa experiencia fue haber conocido a Luna, y no continué porque me gustaba más la música que la actuación”, concluye Miguel Poveda, el cantaor que se presenta esta noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Ahora está concentrado en la realización de su próximo disco con música de Pedro Guerra y textos de Quevedo, Federico García Lorca, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute.
Sábado 29 de junio, 8:00 p.m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51. Informes y boletería: www.cinecolombia.com.