
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colectivo Fuerza y Grafitti, uno de los creadores del mural “Las cuchas tienen razón” emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, se deslinda de cualquier cercanía con grupo político alguno, como lo sugiere la Alcaldía de la ciudad y un sector del Centro Democrático, quienes relacionan el mural con el Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro.
“No estamos, ni estaremos ligados a partidos, candidatos o campañas políticas. Nuestra lucha no se vende ni se negocia. El muro de las cuchas es una expresión del pueblo y para el pueblo, y no tenemos interés alguno en promover agendas electorales”, se lee en el comunicado que publicaron en su cuenta de Instagram.
“Este mural nació de nuestro esfuerzo, de la autogestión y de la convicción de que el arte es una herramienta de lucha y memoria popular. Si lo borran, lo volvemos a pintar”, dicen.
Desde la tarde de pasado martes 14 de enero, alrededor de 200 personas se juntaron en el deprimido de la Terminal del Norte para pintar de nuevo el mural que había sido borrado por funcionarios de la Alcaldía de Medellín.
¿Qué dijo el colectivo Fuerza y Graffiti?
“Estamos aquí para defender lo plebeyo, el pueblo, la memoria y la verdad. A quienes buscan tergiversar nuestras acciones o utilizarlas para sus propios fines, les decimos: el arte callejero no es suyo, es del pueblo, y nuestra lucha es mantenerlo libre y auténtico”, dice el comunicado del colectivo.
Aclaran que la alcaldía no les dio nada para hacer el mural y reiteran que no fue financiado por ninguna entidad. Dicen que fue un esfuerzo colectivo y ciudadano que ellos gestionaron por su compromiso con la verdad y la memoria popular.
Para Fuerza y Grafitti, pintar el muro es un acto de resistencia y memoria. Es su forma de contar la verdad y contrarrestar las narrativas que promueven el olvido. “Es nuestra manera de mantener viva la memoria de quienes lucharon antes de nosotros y de conectar con quienes entienden que la historia no se puede borrar ni manipular”.
Lo que dice Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sobre “Las cuchas tenían la razón”
El alcalde de la ciudad dice que existe un mecanismo, la llamada Mesa Graff, integrada por representantes de los artistas y colectivos y varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, para convenir qué espacios de la ciudad se disponen para la pinta de grafitis.
“Si cada persona de la ciudad se siente con el derecho de ir a rayar cualquier muro o a pintar lo que quiera, imagínese el resultado que podemos tener en Medellín. Yo quiero ver quiénes se ofrecen a prestar las fachadas de sus casas para que cualquiera vaya y raye lo que quiera”, dijo Gutiérrez en una rueda de prensa, en la que también dijo que su alcaldía no pretende “no borrar la memoria”.
El mandatario dice que se autorizó pintar la frase “Las cuchas tenían razón”, pero no agregar otros elementos. Hace referencia a la cara del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Hay pintados unos elementos de odio. Si otra persona va pintando a un personaje como responsable de esos actos, se nos vuelve una batalla de símbolos de odio. En ese momento hicieron alusión a una persona”, dijo en diálogo con Blu Radio.
“Si pintan a Petro distorsionando la realidad, también borro ese espacio. Lo que yo quiero decir es que aquí hay personas que lo quieren manejar como político”, agregó.
El alcalde también insinuó que grupos promovidos por el presidente Gustavo Petro habían participado en el mural de manera violenta, una afirmación que Colectivo Graffiti desmintió. “El alcalde de Medellín miente al afirmar que en nuestro espacio existió violencia de alguna forma, esto es absolutamente falso”, se lee en el comunicado.
. @petrogustavo, mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto. Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 14, 2025
Le… https://t.co/z6fVi8fghR
“El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII. Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jovenes, el descuatizamiento de adultos, las fosas comunes. ¿Acaso no se da cuenta que lo hecho en la escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler, los asesinos en masa de la historia?”,dijo el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Gutiérrez respondió el trino asegurando que desde su administración ha centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas. Sin embargo, el Colectivo Grafitti por suparte,e afirmó que “seguirá pintando, y llenando de alegría y color las causas sociales”.
La frase “Las cuchas tenían razón” se pintará en varias ciudades del país
Colectivos artísticos de Bogotá, Cali y Pasto han anunciado que se sumarán al homenaje a las madres buscadoras de La Escombrera pintando la ya icónica frase “Las cuchas tenían razón” en sus respectivas ciudades.
En Bogotá, la pintada se llevará a cabo el 17 de enero y en Cali el próximo domingo 19 de enero.
En Medellín se siguen organizando actividades en torno a “Las cuchas tenían razón”. En la Universidad de Antioquia, por ejemplo, está proyectada una jornada de estampados de la frase en camisetas, sacos y gorras.
Bogotá, Cali y Pasto se unen a la movilización de #LasCuchasTeníanRazón. No querían que tocáramos temas de memoria histórica e intentaron censurarlos... la jugada fue contraproducente.
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) January 16, 2025
Desde hace mucho, paramilitares como alias Móvil 8 confesaron todo lo de la Comuna 13, y… pic.twitter.com/NzAQqjjaCj