Todo empezó en 2005, cuando la firma italiana Elena Mirò, especialista en tallas grandes, se encargó de cerrar el calendario oficial de la pasarela de Milán con una serie de respetuosas propuestas para una mujer que viste talla por encima de las modelos habituales. De ahí en adelante se fue gestando la revolución curvy en redes sociales con hashtags como #AllBodiesAreBeachBodies, #CampaignForRealBeauty y #SwimsuitsForAll, en relación con campañas de publicidad criticadas por afirmar que solo existe un cuerpo de playa correcto. Las “gordibuenas” verían su máximo esplendor en el 2015, año en que actrices, cantantes y modelos con curvas generosas acapararon las noticias, como fue el caso de Adele, Kim Kardashian y Amy Schumer.
Hace dos temporadas, en la pasarela de moda de Nueva York, donde impera la talla XXS, la creadora neoyorquina Eden Miller subió a la pasarela a seis modelos voluptuosas para presentar una colección sexy y glamurosa.
El fenómeno de las curvies se convirtió también en el protagonista de la pasada edición del Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. En él se presentaron las nuevas colecciones de Couchel, Adolfo Domínguez y Elena Miró. La tarde de cierre fue exclusivamente de las tallas grandes, con estas tres pasarelas. Una de las modelos plus size más cotizadas de los últimos años, la norteamericana Tara Lynn, fue la estrella del desfile organizado por El Corte Inglés y otras firmas que diseñan prendas para mujeres con tallas hasta la 60.
La colección de Couchel, firma de El Corte Inglés, de la mano del diseñador Jorge Vásquez, realizó unas propuestas muy urbanas, llenas de color, de estampados y de materiales nobles. Así, las mujeres que pasan de una talla 44 pueden dejar el negro y las prendas de abuela y atreverse con piezas más sensuales. “Aunque las mujeres de talla grande son mucho más atrevidas que las delgaditas, lo que sucede es que hasta ahora no tenían propuestas en el mercado para hacerlo. En el año y medio que llevo trabajando en esta línea, me he dado cuenta de que les gusta, y pueden lucirlos, los grandes escotes, pantalones cortos, minifaldas. Están más seguras de sí mismas”, dijo Vásquez al terminar la pasarela.
“Las libras no están reñidas con la belleza, la belleza depende de otras muchas cosas”, explicó al término de su colorido desfile el diseñador Adolfo Domínguez, quien desde hace años se ocupa de confeccionar prendas para mujeres que visten una talla superior a la XL.
La moda para tallas grandes siempre ha sido asociada a mujeres que poco quieren arriesgarse y que buscan en ropa holgada y de colores oscuros la posibilidad de ocultar sus defectos. Con estas tres propuestas, la moda para este tipo de mujeres se rejuvenece, presentando diseños modernos llenos de empoderamiento y adecuados para la mujer actual.
Con el auge de estas colecciones se destaca una serie de modelos curvies cuyas medidas se engloban bajo el término “plus size” y presumen de talla XXL. Prueba de ellos es la modelo Candice Huffine, de 30 años, considerada la modelo XL más sexy del mundo. Lejos de los 90-60-90, esta sensual estadounidense, cuyas medidas son 100-83-110, se ha convertido en la primera modelo de tallas grandes en aparecer en el codiciado calendario Pirelli 2015. Es la primera vez en medio siglo que la empresa de neumáticos italiana incorpora una mujer de talla grande para uno de los meses del año.
Lo cierto es que aunque la moda sigue aislando a mujeres de la vida real pregonando en sus campañas publicitarias cuerpos perfectos y extremadamente delgados de modelos como Kendall Jenner o Cara Delevingne, en avances como estos se percibe un cambio en la aceptación de las tallas grandes, que aunque modestos terminan por reflejar a una sociedad cansada de los estereotipos de belleza impuestos por las grandes casas de moda europeas.
La moda curvilínea también ha llegado a las revistas para el sector masculino. En la edición de febrero de 2016, la revista Sports Illustrated, una de las más populares por exhibir en sus páginas mujeres que hasta el momento respondían al prototipo de belleza convencional, publicó en su portada a la modelo norteamericana Ashley Graham, bien orgullosa de su talla 46. Cada año, su número anual sobre ropa de baño presentaba a las modelos más espectaculares del momento, como Kate Upton, Adriana Lima y otros ángeles de Victoria’s Secret. Este año la famosa publicación incluye, por primera vez, a una modelo curvy en su edición especial de verano. La hazaña ya es viral en las redes sociales e Internet con hashtags como #CurvesInBikinis y #SwimSexy.
El auge de la revolución curvy es innegable. De acuerdo con WGSN, firma de pronósticos y análisis de tendencias globales, el segmento de tallas grandes ha crecido en los últimos cinco años más rápidamente que el resto del mercado. Igualmente, un informe de junio de 2014 de la consultora NPD Group mostró un crecimiento del 5 por ciento en el último año de la sección XL.
* Estudiante de periodismo. Universidad Javeriana.