
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el humor fino que caracteriza cada una de sus intervenciones y con la pasión de siempre por el fútbol, Daniel Samper Pizano presentó en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2015 Ni atacar ni defender, sino todo lo contrario, su más reciente libro publicado por la editorial Planeta de España.
En entrevista con El Espectador contó cómo concibió esta divertida mezcla entre leyes, aforismos y preguntas sobre el fútbol. También habló sobre sus dos equipos predilectos: Santa Fe y Barcelona, y el buen momento por el que atraviesan tanto a nivel local como continental. Le dedicó algunas palabras de pesar a Millonarios, de odio a Mourinho y de amor a Pep Guardiola. Relató anécdotas vividas en sus cerca de 50 años ejerciendo la labor periodística y de los múltiples viajes realizados alrededor del mundo.
¿De dónde nació la idea para escribir “Ni atacar ni defender, sino todo lo contrario”?
La editorial Planeta me propuso hace algunos años hacer una recopilación de leyes de este deporte, y dije bueno, es necesario hablar sobre esas que nadie menciona, pero que todos conocen. El libro llega luego de mantener largas charlas con grandes amigos futboleros, como Jorge Valdano o Roberto Fontanarrosa.
¿A qué que se refiere con las leyes ocultas del fútbol?
A unas leyes que en verdad son mamadera de gallo. Las leyes del fútbol ya están establecidas y no hay nada más para hablar sobre ellas. Sin embargo, hay otras que son las que viven los aficionados a este deporte, las que se escuchan en el estadio o viendo las transmisiones de los partidos.
¿Como cuáles?
Por ejemplo la ley de la composición penal del equipo. Atrás tiene que estar compuesto por asesinos, en el mediocampo por mentirosos y ladrones adelante. El portero, con no dejar pasar el balón, cumple su labor; es el campanero.
El fútbol y la escritura son dos de sus grandes pasiones, ¿con cuál se queda?
Prefiero ser analfabeta en el fútbol que ganarme un nobel de Literatura. El fútbol me produce un placer inigualable, incluso mayor que el sexo.
Me imagino que estará disfrutando con este Santa Fe dirigido por Gustavo Costas. ¿Cree que tiene opciones para ganar la Copa Libertadores?
Pienso es en las semifinales de la Champions League, porque quiero estar al tanto del rival de Santa Fe en el mundial de clubes.
¿Y qué piensa de Millonarios?, el eterno rival de su equipo amado.
Estoy tranquilo con Millonarios, aunque debo confesar que no sabía que todavía existía (risas). La relación que sentimos los santafereños hacia Millos es como el cariño que le tiene el gato al ratón; cada vez que no está siente nostalgia.
¿Por qué la hinchada de Millonarios acompaña al equipo con mayor constancia que la de Santa Fe?
Porque Millonarios es un espectáculo para ir a ver. Ese equipo ofrece diversión y por eso lleva tanta gente. En cambio Santa Fe sabe a lo que juega, sabe cuando tiene buenos equipos y cuando está para grandes cosas. Los hinchas de Santa Fe somos únicos al tener esa conexión con el club.
El otro equipo al que usted sigue con fervor es al Barcelona. ¿Cómo ha vivido esta nueva etapa con Luis Enrique al mando?
Creo que está recobrando el nivel futbolístico alcanzado con Pep Guardiola y que Tito Vilanova continuó. El juego de Iniesta está en alza y lo ha demostrado con sus pases y un par de golazos en la temporada. Además Suárez, Neymar y Messi están enchufados haciendo goles, es difícil que alguien los pare.
¿Está pendiente del Real Madrid desde la llegada de James Rodríguez?
Es imposible no estar pendiente de James. Incluso en este libro le rindo un homenaje con la sección “Las preguntas pertinentes del pequeño James”. Él tiene cierto aire de ingenuidad, pero demuestra todo lo contrario dentro de la cancha. Eso sin perder su esencia de chico bueno.
¿A qué jugador admira?
A Xavi Hernández. Es un genio para jugar al fútbol, es el cerebro del Barcelona y de la selección de España. Es un verdadero crack.
Así como admira a Xavi, ¿a quién no soporta en el mundo del fútbol?
A José Mourinho. Odio a ese tipo porque es nefasto para el fútbol, se le ve el veneno y que tiene componendas con los jugadores, con los equipos, con todo.
¿Quién es el polo opuesto de Mourinho?
Pep Guaradiola, porque tiene valores distintos a ese portugués. Llevó a que el Barcelona ejecutara un fútbol memorable. Dirigió al equipo que después fue la base de la selección española ganadora del Mundial de Sudáfrica en 2010.
¿Ha tenido la oportunidad de conocerlo en persona?
Sí, fue un día que nunca voy a olvidar. Estaba cenando en Barcelona junto a Gabriel García Márquez y Joan Manuel Serrat. Guardiola entró al mismo restaurante donde estábamos y se acercó a nuestra mesa. Le expresó su admiración y respeto a Serrat. Yo estaba perplejo de ver a Guardiola y le dije que así no me conociera era un gran admirador suyo. Mientras tanto Gabo estaba callado, en la mitad de la escena sin decir nada.
¿Puede morir tranquilo después de ese día?
No. Moriré tranquilo si mi entierro se hace a una hora en la que no esté jugando Barcelona.