
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué cree que fue elegido presidente del Senado?
Tengo excelentes relaciones dentro del partido y con los senadores, soy conocido por ser un hombre conciliador y equilibrado con respecto a los demás senadores.
Se decía que era el menos opcionado.
Eso era lo que decía la prensa. La dinámica para la escogencia la daban los congresistas, solo nosotros sabíamos lo que iba a suceder al final.
¿Cuáles son las prioridades de esta legislatura?
El Plan de Desarrollo, el presupuesto general de la Nación, la reforma tributaria, la reforma del ciclo de poderes y estudiar los proyectos de origen parlamentarios, que son más de 150.
¿Se lograrán sacar adelante las reformas del gobierno durante su presidencia?
Hasta el momento el Gobierno solo ha presentado una nueva reforma y la vamos a sacar adelante, pero estamos esperando que envíe el resto de reformas que ha prometido.
¿Está de acuerdo con unificar los períodos de alcaldes y gobernadores?
No estoy de acuerdo o en desacuerdo. El Presidente de la República en campaña prometió presentar esa reforma al Congreso y al día de hoy no lo ha hecho.
¿Cree posible dicha unificación?
No es fácil unificar los períodos, porque incluye a diputados, concejales, ediles de juntas comunales y eso no es fácil.
La reelección ha causado revuelo en el país, ¿está de acuerdo con ella?
Estaba de acuerdo inicialmente, pero una vez se puso en práctica la reelección inmediata de presidentes, causó un desequilibrio en la democracia.
Es el presidente del Congreso que implementará las reformas de la paz, ¿cómo se debe instaurar el posconflicto, si hay un acuerdo en La Habana?
Lo principal para el posconflicto es mirar todo lo que ha pasado, el proceso de reinserción de los paramilitares, para hacer un inventario de lo que se hizo bien y desechar lo que se hizo mal.
¿Cómo ve el trabajo de Justicia y Paz en reinserción de paramilitares?
No quedó del todo bien y tenemos que asegurar una paz definitiva, que no se vuelvan a armar los subversivos. Para eso se necesitan muchos recursos económicos y una gran voluntad política.
¿Deberían los senadores y representantes a la Cámara poder aspirar a alcaldías y gobernaciones?
Creo que se les debería dar la oportunidad de renunciar al cargo para ser gobernador o alcalde.
Propuso incluir 11 senadores de 14 departamentos que no tienen representación en el Congreso, ¿qué pasa con los otros tres?
Departamentos como Magdalena no eligen senador hace varios años, no porque no tengan el número de habitantes, sino porque el liderazgo se ha perdido y los habitantes no votan por sus senadores, sino por los de otros departamentos.
¿Por qué cree que los colombianos no confían en los políticos?
No son los colombianos, los parlamentos de todo el mundo tienen un desgaste. La percepción positiva del Congreso de Chile es del 16% y la de Estados Unidos del 30%. Los colombianos lo que deben fortalecer es su democracia.
¿Cuál es su principal motivación para seguir en la política?
Esa pregunta me la hago todas las mañanas y se la hacía a mi padre, a uno debe gustarle mucho el tema político y social.
Su padre fue político de renombre, ¿qué cualidades cree que heredó usted de él en la política?
Ser equilibrado, conciliador y una persona de palabra. Cuando doy mi palabra, la cumplo.
Tres cosas que no deben faltarle a un político.
La imagen, la palabra y las ganas de trabajar y salir adelante.
Siendo congresista, ¿cómo quisiera ser recordado?
Como uno que legisló para que se pudiera dar la paz en Colombia, que mejoró la imagen y costumbre de los congresistas, sacó una legislatura y pudo darles garantías y equilibrios a todos los sectores y los partidos políticos.