Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este 8 de octubre el Museo de Arte Moderno de Bogotá abre al público la exposición Dibujo de Enrique Grau, la cual se exhibe en las salas Jorge Pérez, Carlos Haime y JN Gómez. Enrique Grau nació en Panamá 18 de diciembre de 1920 y murió en Bogotá el 1 de abril de 2004, ha sido uno de los artistas representativos del arte moderno en Colombia centrándose en una práctica de la pintura y el dibujo en que el barroquismo y su acentuado interés por lo figurativo predominan en su obra.
A excepción de dos dibujos que fueron donados por el Artista, el resto de la presente exposición hizo parte de la colección personal de Doña Sofía Prieto Urdaneta. Esta exposición cuenta con 64 dibujos con diferentes técnicas las cuales son: tinta sobre cartón y papel, lápiz sobre papel, tinta y pastel, litografía entre otros.
"En 1986 El Museo realizó una exposición que dio a conocer al público la donación de Doña Sofía Prieto Urdaneta, obras reunidas por más de 40 años de amistad con Enrique Grau, este gesto por parte de Doña Sofía, constituye no sólo una demostración de generosidad para los colombianos sino una prueba de confianza en esta entidad que se encargará de conservarla y difundirla en las condiciones apropiadas" afirmó Gloria Zea Directora del Museo en la presentación del catálogo.
En 1998 Doña Sofía muere y hasta el siguiente año el 20 de enero de 1999, el apoderado de su hijo Roberto Soto, el señor Humberto Sánchez hizo entrega al Museo por medio de un acta en la que se registran 80 obras.
"Crece recta como un árbol", fue la frase de Doña Sofía al referirse a ella misma y que inspiró a Grau a realizar una de sus pinturas tituladas de esta manera.
Pintura en la que aparece el retrato de Sofía en el centro y en la copa de un árbol y algunos objetos que siempre la acompañaron: su máquina de coser, su automóvil, una registradora, prendas que ella confeccionaba y hasta algunos dibujos que Grau le había regalado.