
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De qué se trata el programa ‘Sorprendente-mente’, del especial ‘Cerebration’ de Nat Geo?
Es un documental en el que el mundo es un laboratorio y los desprevenidos miembros del público son perfectos conejillos de Indias. Un show que desde su nombre te lleva a encontrar grandes sorpresas acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro. El programa es lo más parecido a un manual de la máquina de juego más compleja y potente que jamás se haya creado: el cerebro.
¿Qué curiosidades ha encontrado en todo este proceso?
Confirmé lo misteriosa que es nuestra mente y cómo el ser humano, frente a muchas situaciones, está a merced de ella.
¿Cómo será la dinámica del programa?
A través de pruebas, de cámaras escondidas, se explicará cómo funciona el cerebro y también la respuesta que da de manera inconsciente e incluso misteriosa a ciertas situaciones. Cómo somos “víctimas” de él. El programa combina la parte científica y el entretenimiento.
En su rol como presentador, ¿también interactúa con las personas que serán “conejillos de Indias”?
No. Las pruebas no las realizamos nosotros. los presentadores, fueron hechas en Londres y lo que hacemos básicamente es explicar la dinámica de cada emisión de manera entretenida y clara.
¿Cómo son las pruebas? Un ejemplo de una...
Hay una que tiene que ver con el efecto placebo, en donde la idea es explicar de qué se trata y cómo la mente nos puede jugar una mala pasada en ciertos momentos. Por ejemplo, a un grupo de chicos se les dice que se les va a dar a probar una serie de cocteles y se les explica que hacen parte de un estudio sobre sociabilidad y los efectos del alcohol en ello. Pero realmente no se les da licor, sino que se les hace creer que es licor. Por lo tanto, cuando estamos condicionados frente a cierta información, el cerebro actúa y responde.
A usted, ¿el cerebro le ha jugado una mala pasada?
Claro, a todos. Una muy sencilla y recurrente que se presenta en el programa, y que con seguridad muchos la hemos vivido, es cuando estamos frente a una situación de peligro. Allí el cerebro reacciona por su cuenta y a unas velocidades impresionantes. Muchas veces esas reacciones son inesperadas y hasta peligrosas.
En su oficio, ¿acude a alguna estrategia para entrenar el cerebro?
Tengo un interés especial en el conocimiento de la mente. Mi principal estrategia es meditar y hacer yoga. Esas son prácticas que me permiten conocer un poco más de mi cerebro, pues cuando está oxigenado, cuando está liberado de muchos pensamientos y estrés, es posible entender muchas cosas de nuestras decisiones y cotidianidad.
Y cuando se debe memorizar un libreto, ¿cómo lo entrena?
La experiencia y el hábito constante son claves. Lo que hago es repetir rítmicamente las frases y, sobre todo, tener muy clara la intención global del texto y la situación. Con ello el cerebro crea imágenes y así se fijan de manera más rápida.
Cuando no lo hace, ¿percibe la diferencia?
Absolutamente. Porque el cerebro es una máquina muy poderosa y misteriosa y muchas veces nos encontramos dominados por ella.