Publicidad

'Los que ahorran son los más ricos': Paola Ochoa

Para la economista y comunicadora, la revista ahora es “más asequible y cercana”, pues uno de sus objetivos es llegar a más público.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
26 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Paola Ochoa está al frente de la revista Dinero hace tres años. Habló desde su oficina, en Publicaciones Semana. / Gustavo Torrijos.
Paola Ochoa está al frente de la revista Dinero hace tres años. Habló desde su oficina, en Publicaciones Semana. / Gustavo Torrijos.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué diferencia a la revista ‘Dinero’ de hoy, con Paola Ochoa, de la de antes?

Es más asequible, más cercana. Los temas económicos suelen producirle a la gente una especie de rechazo porque piensan que les están hablando en chino. Y la idea sí es que la revista llegue a mucha gente, no sólo al grupo de grandes empresarios y gente que mueve las agendas económicas del mundo.

¿Y esa situación no le generó quizá resquemor a los lectores tradicionalistas que empezaron a ver contenidos diferentes?

Muy probablemente así sucedió. Todo cambio conlleva una reacción para bien y para mal, pues significa cambiar los esquemas tradicionales que se llevaban. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas, ahora tenemos más lectores, más puntos, hemos avanzado.

Usted lleva tres años al frente, antes también direccionó la revista una mujer por 15 años. ¿Eso genera una mirada particular de la economía?

Creo que las mujeres tenemos un valor agregado y es una especie de sensibilidad que nos permite enfrentar los temas de manera especial. Si bien es cierto que históricamente a la mujer se le ha asociado con la debilidad, está más que comprobado que somos fuertes, pero esa certeza y asertividad la combinamos con ese sexto sentido que nos caracteriza y eso se ve reflejado en los resultados a la hora de direccionar cualquier proyecto.

¿La mujer en el mundo de los negocios está tomando más espacio, tiene más poder?

Efectivamente. Y no sólo cuando se trata de administrar dinero propiamente. Observando el caso de Latinoamérica, por ejemplo, tenemos más presidentas. En el caso colombiano hay mujeres admirables como Beatriz Uribe, quien preside la Andi. Somos más visibles en los negocios.

¿Se podría decir que el incidente con el hijo del canciller Fernando Araújo Perdomo, en vez de cerrarle puertas, se las abrió?

No hay mal que por bien no venga.

¿Cuál cree que sea la razón por la que nuestra economía no se dispara del todo? ¿La corrupción sería un factor?

Lo es, pero creo que principalmente es la falta de infraestructura que tiene el país, no tenemos vías y por eso los precios de todo quedan en las nubes. El tema de consultas previas, la falta de acuerdos y la ejecución de los mismos.

A propósito de precios en las nubes, ¿por qué la gente en Bogotá vive con precios de estrato 8 y gana salarios de 2 y 3?

La ciudad está afrontando grandes problemas y situaciones que le representan cambios como el POT, los temas de agua de la ciudad en relación con las redes de conectividad, sin embargo, es claro que cada vez está llegando más inversión y si eso sucede es porque la gente está teniendo un nivel de vida diferente.

A propósito de su filosofía de llegarles a otros públicos, ¿qué les recomendaría a las mujeres amas de casa para mejorar su economía?

Que hay que cuidar los centavos, porque los pesos se cuidan solos. Así que un manejo prudencial de los gastos, de las tarjetas de crédito y tener presente que no se puede gastar más de lo que se gana, es clave. Cuando se va al mercado hacer una lista, para no terminar llevándose toda la tienda.

El adagio popular que reza que “Los tacaños son los más ricos”, ¿es cierto?

¡Claro!, pero lo cambiaría: “Los que ahorran son los más ricos”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.