Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los retos de los padres en la era digital

La terapeuta familiar busca a través de su libro 'Conéctese con sus hijos para que se desconecte de la red' convertir la internet en un aliado de los padres.

Un chat con...

20 de enero de 2015 - 11:02 p. m.
PUBLICIDAD

¿Por qué escribió el libro ‘Conéctese con sus hijos para que se desconecten de la red’?

Doy talleres para maestros, padres y jóvenes, con los que hablo de temas como la educación sexual. Así que decidí profundizar mi investigación sobre las nuevas tecnologías y las situaciones que se desencadenan, porque me di cuenta de que lo que veía y escuchaba era un problema mayor. Este es un libro que les ayuda a los padres a comprender distintas situaciones.

¿Bajo qué estrategias se pueden conectar los padres con sus hijos?

Propongo que los padres desarrollen una comunicación emocional y consciente, que tengan normas claras en la utilización de los aparatos tecnológicos y tengan habilidades de lectura crítica.

¿Dónde está la conexión emocional con los hijos?

En la forma en la que nos comunicamos, en estar disponible para hablar, escuchar con amor y firmeza, y en dedicar tiempo para conocer el ser humano que es nuestro hijo.

¿Cómo se puede ser un buen padre en la era digital?

Estos padres están llamados a ocuparse de prevenir los riesgos y adicciones como el sexting, el ciberbullying, entre otros. Para lograrlo deben meterse en el universo de la tecnología y poder guiarlos, además es necesario que los niños entiendan la tecnología como una herramienta y no como un Dios.

¿Puede ser la tecnología un aliado?

No ad for you

Sí. Hay que interesarse por lo que les gusta o prefieren sin temor o juzgar sin conocer. Así también aprendemos a interactuar con nuestros hijos por medio del uso de la tecnología.

¿Cuántas horas es conveniente que esté un niño en internet?

Cuando se trata de realizar actividades educativas es bueno el tiempo que sea necesario, siempre y cuando tenga una concentración completa en el tema. Cuando se trata de actividades de diversión, para los niños menores de 10 años lo adecuado es que estén máximo media hora y para el resto de edades, incluidos los adultos, una hora es suficiente.

Read more!

¿Qué dilema encontró al escribir este libro?

Ensamblar las historias que cuento, sobre violencia y sexualidad, fue muy difícil, pero fue bueno para entender que los niños y adolescentes no son el problema, ellos son el resultado de lo que los padres hacemos.

Siendo periodista, ¿qué la impulsó a ser terapeuta familiar sistémica?

Quizás mi corazón. Hice un proceso terapéutico serio hace unos 15 años y eso me significó un cambio de vida total, de ahí me surgió la necesidad de contarles a las personas que se pueden escribir otras historias.

No ad for you

Su libro favorito.

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata. 

Por Un chat con...

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.