Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Louboutin le gana a YSL y se queda con los tacones de suela roja

Un tribunal de EE.UU. "encontró que la marca registrada de Louboutin es válida".

Mariano Andrade / Afp

06 de septiembre de 2012 - 11:09 a. m.
PUBLICIDAD

El fabricante francés de calzado de lujo Christian Louboutin logró el miércoles que la justicia estadounidense reconozca como marca registrada sus famosas suelas rojas en los zapatos, al ganar una apelación en un juicio por esta cuestión contra su rival Yves Saint-Laurent.

La decisión del tribunal de segunda instancia de Nueva York revierte así un primer fallo de un juez de Manhattan que había rechazado el reclamo de Louboutin de propiedad exclusiva en la utilización de suelas rojas en los zapatos femeninos.

"El tribunal de apelaciones revirtió la decisión de primera instancia de que el color no podía ser una característica de marca en la industria de la moda", dijo el abogado de Louboutin, Harley Lewin, al referirse al fallo.

El tribunal "encontró que la marca registrada de Louboutin es válida y debe ser respetada excepto cuando todo el zapato sea del mismo color", agregó el letrado.

En efecto, el fallo da marcha atrás a "parte de la orden de la corte de distrito negando la protección de 'marca' en el uso de Louboutin de suelas rojas laqueadas", de acuerdo con el texto de los jueces.

"Concluimos que la característica de marca, modificada de este modo, tiene derecho a protección", afirma la decisión del tribunal de apelaciones.

Louboutin había presentado una demanda por un millón de dólares contra Yves Saint-Laurent (YSL) en abril del año pasado luego de que su rival pusiese en venta zapatos con suelas rojas en tiendas de Manhattan.

La demanda era por "competencia desleal y falsificación de marca registrada" y Louboutin reclamaba al juez ordenar además el retiro inmediato del comercio de los zapatos en disputa.

Pero una sentencia en primera instancia firmada por el juez Victor Marrero en agosto de 2011 había favorecido a Yves Saint Laurent, provocando una apelación por parte de Louboutin en octubre pasado.

No ad for you

La firma francesa argumentaba, por ejemplo, que la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea (UE) había reconocido su derecho de tener la "marca registrada" de los zapatos con taco de suela roja.

Read more!

Según Harley Lewin, "la suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008".

Desde París, Louboutin (quien renovó los zapatos de Cenicienta) celebró en un comunicado la victoria judicial en Estados Unidos.

"Estamos muy satisfechos y gratificados de que el tribunal de apelaciones encontrase que nuestros argumentos clave eran correctos: primero, que el color puede ser y sirve como marca registrada en la industria de la moda, y que las suelas rojas mundialmente famosas de Christian Louboutin son una marca registrada válida, que puede ser protegida y debe ser respetada", afirmó.

De su lado, YSL estimó a pesar de todo haber "ganado" el proceso, ya que la decisión lo autoriza a comercializar zapatos rojos con suelas del mismo color.

No ad for you

Decenas de famosas calzan Louboutin, desde Oprah Winfrey a Carolina de Mónaco. Sarah Jessica Parker los usa en "Sex and The City" y Jennifer López en el videoclip "Louboutins".

Otra marca, brasileña, también tiene problemas con Christian Louboutin.

Read more!

Pocos meses después de abrir una tienda en la rue de Grenelle en París, la marca "Carmen Steffens", que cuenta entre sus clientas con la modelo Gisele Bündchen, recibió una carta del fabricante de calzado reprochándole la utilización de suelas rojas en algunos modelos.

Por Mariano Andrade / Afp

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.