¿Qué es un titán?
Es un héroe anónimo de esos que merecen ser reconocidos en Colombia. Este es un país que no tiene ídolos, o tiene unos que no necesariamente nos ayudan a construir nación. De pronto nos hacen ver muy bien en el exterior, pero son seres individuales. Eso no está mal, pero este país está lleno de gente que merece ser emulada y reconocida por todo lo que hace en una sociedad tan golpeada como la nuestra. Ellos necesitan reconocimiento.
¿De esa necesidad surge el Premio Titanes?
Sí. En Caracol hacemos noticias 24 horas al día, tenemos siete horas de programación y cuatro noticieros diarios, todos los días. Usualmente son noticias malas, porque ese es el espejo de la realidad nacional. Hay que hacer un esfuerzo mayor para buscar a los que marcan la diferencia y nos inspiran. Así nos encontramos con esta idea. En el fondo, escogemos hacer periodismo no sólo por el hecho de informar sino por construir país. Es una labor de los medios de comunicación y de los ciudadanos.
¿Y cómo garantizar que no resulte colado algún político?
Esto es completamente apolítico. Tenemos cinco categorías: gestor de paz; educación; sostenibilidad; salud y bienestar; tecnología y conectividad. No son fundaciones, no son políticos, son individuos. Gente que sobrepasa las dificultades para ayudar a otros.
Hay mucha gente que trabaja por Colombia desde el anonimato. ¿Con qué criterio se escogen los candidatos?
La misma gente los nomina en un portal que se llama titanescaracol.com. Ahí postulas a quien quieras y con los recursos globales del Canal Caracol, vamos hasta su casa a conocerlo, a ver cuál es el rollo. Hacemos la historia, la ponemos en televisión, Internet y la gente vota por su favorita. Esas vo- taciones nos llevan a los finalistas.
¿Cuál es el premio para los ganadores?
Me parece que esto es lo más importante: ganan reconocimiento nacional. Los Óscar, los India Catalina, los TV y Novelas, son premios que otorga la industria a ciertas personas que trabajan en ella. Aquí es al revés. La industria, todo el talento de este canal y del país, junto a nuestras marcas amigas, premiarán a personas anónimas. No hay un medio de mayor convocatoria en el planeta que la televisión. Haremos que esa persona brille. Uno inicialmente puede pensar que es una pendejada no premiar con plata. Pero nuestra misión es visibilizar y después la sociedad se encargará de premiarlos materialmente una vez sean reconocidos. Esto es mucho más poderoso que la plata, sin ninguna duda.
No debe ser fácil movilizar tantos recursos...
Este es un acto de buena voluntad. Caracol no gana un peso de esto. Nosotros somos una empresa privada y tenemos unos amigos que apoyan este proyecto: Bancolombia, Fundación Esso Móbil, Argos, Coca Cola y Tigo. Hay que movilizar equipos, pagar camarógrafos, haremos una gran gala en la Fundación Julio Mario Santo Domingo, en diciembre. La idea es que el premio empiece a repetirse todos los años. Es una cosa de buena fe.
¿La idea está inspirada en el premio héroes de CNN?
Sin duda. No porque una idea sea buena significa que no puede repetirse. Yo estuve siete años en CNN y aprendí muchas cosas. Entre esas, que la palabra inspiración es la palabra más poderosa de todas. Si a través de la televisión podemos inspirar a que la gente haga cosas similares, creo que hicimos la tarea.