Después del éxito de la primera temporada de ¡Qué locura! de lo que no se habla el 6 de noviembre llegó una nueva temporada de este podcast de Bumbox, con María Elvira Arango, en coproducción con La No ficción y el apoyo de Porque quiero estar bien, una iniciativa de la Fundación Santo Domingo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con un lenguaje sencillo, real y cercano, sin descuidar la rigurosidad en el tratamiento de los temas y la estructura de los guiones, este podcast retoma su objetivo que es el de informar y sensibilizar a la sociedad sobre temas de salud mental que afectan a miles de personas en Colombia y en el mundo, derribando mitos y contrarrestando la desinformación que rodea estos temas.
En esta temporada, María Elvira Arango, a través de testimonios reales y voces de expertos de primer nivel en sus respectivas áreas, abordará diferentes temáticas de salud mental como: el alzheimer, la ludopatía, los trastornos de alimentación, el bullying, el estrés laboral (burnout), la bipolaridad, el estrés postraumático, el duelo, la esquizofrenia, entre otros.
“Regresa ¡Qué locura! segunda temporada. Volvemos con testimonios fuertes y al mismo tiempo, inspiradores. Ocho personajes que tienen el valor de hablar de lo que no se habla, que se animan a contar su historia para visibilizar el sufrimiento que generan las enfermedades de la salud metal, para levantar el velo con su voz, y desde este espacio, luchar contra la estigmatización y el tabú que hay en nuestras sociedades frente a estos temas tan delicados y urgentes. Todos hemos tenido en nuestras vidas a alguien cercano sufriendo problemas de salud mental y las cifras en Colombia crecen cada día más. ¡Todos debemos hablar del tema! La diferencia entre un vicio o la supuesta falta de voluntad y una adicción. La soledad y sufrimiento de los que luchan contra sus propios demonios. ¡Qué locura! regresa con potencia y esperanza. Siempre habrá una luz al final del camino, aunque se recorra en oscuridad” afirmó María Elvira Arango.
¡Qué locura! de lo que no se habla busca invitar a las personas a acercarse a los canales de prevención y atención de la salud mental y a dar relevancia a los profesionales de la salud que trabajan en este campo.
A través de cada capítulo, personajes reconocidos como: Claudia Palacios, Marbelle, Rafaella Chávez, Pirry, entre otros, deciden contar sus historias de vida explicando y mostrando cómo se vive una enfermedad mental y qué hacer para tratarla. En entrevista para El Espectador, Arango habló sobre los retos de hacer un pódcast que aborde estos temas y la importancia que tienen estos espacios.
¿Qué trae la segunda temporada de “Qué Locura”?
Estamos muy contentos porque hicimos un esfuerzo enorme. Son ocho episodios que hablan sobre el alzheimer, burn out, ludopatía, trastorno de alimentación, bipolaridad, estrés postraumático, duelo y adicciones. Esta segunda temporada está poderosa, la primera entrega tuvo un gran recibimiento porque la gente necesita hablar de estos temas, en Colombia uno de cada cuatro colombianos sufre de alguna enfermedad mental, y que existan estos espacios ayuda a que la conversación siga siendo parte del día a día. Cada uno de los testimonios que van a escuchar en el pódcast está acompañado de un experto.
¿Los temas cambiaron con respecto a la primera temporada?
Hay algunos que se repiten, otros son nuevos. Las vivencias de cada uno de los protagonistas son muy distintas, su forma de enfrentar la enfermedad, asumirla, tratarla y su proceso para aprender a vivir con ella. Tuvimos la suerte de contar en el episodio de alzheimer, una entrevista en la que Claudia Palacios habla sobre la enfermedad de su madre, con el doctor Francisco Lopera, una de las eminencias en la investigación de esta condición en el mundo.
¿Cómo se da ese contacto con los expertos que participan en el pódcast?
Es un trabajo de reportería y producción buscar a la persona indicada, no solamente del testimonio, sino también de los expertos. En Colombia hay mucha gente especializada en enfermedades mentales que está, no solamente dispuesta a acompañarnos y hablar de este tema, sino que además agradece que pongamos la conversación sobre la mesa.
¿Cómo recibió la gente la primera temporada?
Logramos ser el pódcast más escuchado en Colombia, en Estados Unidos alcanzamos a clasificar dentro de los 40 pódcast más escuchados de salud y recibimos un par de mediciones en Australia, donde también nos escuchan. Creo que donde haya gente que hable español y que tenga la necesidad de hablar sobre esto, está enganchada a este formato.
¿Hubo alguna historia que la afectara a nivel personal en esta segunda temporada?
Todas son muy fuertes, no tengo una favorita. Eso es como cuando le preguntan a uno que a qué hijo quiere más. Los ocho episodios de esta entrega son muy importantes para que hablemos de estos asuntos de salud mental, a mí me hicieron llorar mientras los grababa en cabina. Ha sido un trabajo en donde se requiere mucha sensibilidad, y creo que en Colombia a veces nos falta tener empatía con la gente, no sabemos por lo que están pasando los demás, no tenemos ni idea de lo que es un ataque de pánico, o levantarnos y sentir ansiedad durante todo el día, etc. Por eso es interesante escuchar los testimonios de gente que tiene el valor de sentarse y compartir esos dolores.
¿Ha sido un reto para usted trabajar en este formato de podcast?
Sí, todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas. Es otra forma de contar una historia que le lega mucho a la gente por lo fácil que es escucharla, no hacerla, porque hay mucho trabajo detrás. No es sentarse y hablar, hay mucho trabajo de investigación antes de cada una de las entrevistas, porque yo no soy psicóloga ni psiquiatra y hay que estudiar.