
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez es más común que las producciones tengan nueva vida, ya sea por repeticiones o porque llegan a plataformas “online”. ¿Le gusta esa dinámica de la industria audiovisual?
La dinámica que traen las plataformas permite disfrutar el contenido que uno mismo puede escoger, cuando y donde uno desee, ahora más que nunca (a causa de la pandemia y el consecuente confinamiento, el mundo entero ha buscado más formas de entretenimiento), por eso las plataformas digitales están probando su efectividad, su practicidad y, por ende, su éxito.
¿Cuál es esa producción que lo cautivó años después de estrenada?
Ahora mismo las opciones son infinitas y constantemente hay más y más. Como hay mucho tiempo en familia disfrutamos de horarios para compartir juntos, de las ya estrenadas en el tiempo estamos viendo Boston Legal, muy disfrutable porque entretiene y educa, el tono de comicidad que maneja y que en cada episodio tratan asuntos y problemas que, a pesar de que sucedieron hace quince o veinte años, hoy muchos siguen vigentes, porque la naturaleza de ser humano es universal.
En el caso de “Pasión de gavilanes”, ¿cuál es ese ingrediente que puede hacer enganchar a la audiencia actual?
Pasión de gavilanes tiene los ingredientes de toda excelente producción: una buena historia o guion, un buen elenco. Como el 80 % se rodó en exteriores y se emplearon buenas técnicas de fotografía, visualmente atrapa. La historia tiene la peculiaridad de resaltar valores universales, como el honor, la honestidad, la unidad familiar, el amor incondicional; es contada, dirigida y actuada de una manera fresca, fluida, ya sea en las partes dramáticas, de acción o de comicidad, resaltando la naturalidad como elemento constante.
Cuando lo llamaron para ser parte del elenco, ¿qué fue lo que más le gustó de la historia de Julio Jiménez?
La frescura, naturalidad del guion y sus diálogos, en su forma de escribir todo tiene importancia y está conectado. Yo sentía cuando leía que estaba leyendo un buen guion cinematográfico o un buen libro; es algo que solo lo viví y experimenté otra vez con César Miguel Rondón, el escritor que desafortunadamente se retiró de la televisión.
Unos 17 años después, ¿cómo ve o qué piensa de su personaje Juan Reyes?
La creación e interpretación de Juan Reyes me dio la posibilidad de consolidar y reafirmar mi carrera a nivel internacional, además de la satisfacción diaria de disfrutar creando un héroe, una imagen positiva que influenciara a cada miembro de la familia o teleaudiencia sin importar el estrato ni la condición social.
Actualmente es normal que una producción local sea vista en muchos países. Antes era más complejo. ¿Qué recuerda del éxito de “Pasión de gavilanes”?
Recuerdo que fue vista en muchas partes del mundo, y nuestra presencia era constantemente requerida, y con el paso del tiempo, así como un buen cuadro (pintura) una buena canción o una buena película, se convirtió en un clásico, ya quedó para siempre. Es muy satisfactorio experimentar cómo las nuevas generaciones la descubren y amplifican su éxito. Cuando me descubren en persona, el diálogo casi siempre comienza por “Juan, ¿podrías tomarte una foto?”.
¿Sigue en contacto con alguien del elenco?
Ha pasado mucho tiempo y cada cual tiene su vida, sus familias y aunque vivimos en distintos países, gracias a internet y las redes sociales, los siento a todos muy cercanos. De vez en cuando intercambiamos mensajes y cuando uno se entera de alguna tristeza o alegría que les sucedió es algo que llega y al menos en espíritu se comparte.
¿Cómo lo ha tratado este tiempo de pandemia?
La familia es muy positiva y tomamos esta situación de frente y con responsabilidad, de cuidarnos física y mentalmente. Manteniendo rutinas de sueño, comidas, ejercicios, entretenimiento. Haciendo mucho énfasis en proteger a mamá, que está en condición vulnerable por sus 85 añitos. En los momentos de auge y picos altos de la pandemia, manteniéndola en su habitación, solo una persona se encarga de ella, hablando por FaceTime o Skype. Ahora que todo está abriendo, yo estoy aprovechando para recorrer los parques nacionales en motocicleta y reenergizarme con el contacto de la naturaleza.
En redes sociales es bastante reflexivo. ¿Cómo cree que estaremos luego de todo este período de aislamiento?
Trato de aportar un poco de satisfacciones, alegría y buena vibra, especialmente si no tengo respuestas. Cuando las tengo trato de influenciar de manera positiva con ejemplo de acciones que cualquiera, en cualquier lugar, puede hacer para aportar y sentirse útil a la sociedad, como donar sangre. La naturaleza humana es universal.