Interpreta a Isabella Aponte en “La venganza de Analía”. ¿Cómo definiría este personaje?
Es la mejor amiga de Analía. Es una mujer muy leal; creo que la lealtad es el valor que rige en su vida, pero también es reflexiva. La definiría como la consciencia o el polo a tierra de Analía, es la que se atreve a decirle que eso no está bien, que piense mejor las cosas, pero no juzga mucho las decisiones, simplemente la apoya. Siempre pone un poco la vida de los demás antes que la de ella.
¿Qué fue lo que más le atrajo de “La venganza de Analía”?
Me pareció muy interesante cómo se tocaba la política, que parecía más como un thriller político, y el manejo del suspenso. A medida que leía los capítulos me iba enganchando mucho, porque nada era predecible. Los televidentes sabemos la verdad, pero son verdades que nadie sabe. Nosotros nunca sabemos quién es el asesino hasta que lo revelan al final y en la serie hay personajes que lo saben.
Aparte del tema político, en esta serie se le da un gran protagonismo a la mujer. ¿Cuál es su opinión frente a este tipo de producciones?
Me encanta, porque era necesario mostrarlo, ya era suficiente como tanto machismo. En las producciones siempre los exitosos y los que figuran más son como los hombres y las protagonistas son las mujeres sumisas, que están ahí como en un segundo plano y hay muchas mujeres dentro de la serie que son empoderadas y poderosas. Apenas terminé “Analía” empecé a trabajar en “Operación Pacífico”, una serie de personajes femeninos empoderadas, fuertes, exitosas, echadas pa’ lante y es muy interesante que se esté mostrando esto en televisión.
¿Cuál es su postura frente a la venganza? ¿Considera que es el único modo de lograr un objetivo?
No estoy de acuerdo con nada que implique un sentimiento o una emoción que venga del temor, siento que el amor siempre tiene que ser la respuesta a todo y el perdón es parte del amor. El resentimiento y el odio son un veneno que uno se va tomando todos los días pensando en que va a matar al otro y en realidad uno se muere de a poquitos. Los seres humanos tenemos que conectarnos con el perdón, con ese amor que somos y soltar ese pasado. No estoy de acuerdo con la venganza, estoy a favor de esos procesos que, a veces, son muy difíciles. No estoy diciendo que el perdón sea fácil, pero cuando uno logra perdonar a alguien se vuelve más fuerte. Hay que sentarse y conectarse con el amor que todos tenemos ahí y preguntarse cómo actuaria el amor en esta situación.
¿Cómo maneja su personaje el tema de la venganza de Analía?
Ella le habla al oído, le dice: “Vamos afectar a personas inocentes”. Isabella es como esa persona que está ahí para decirle las cosas, pero sin juzgar las decisiones. El objetivo principal es estar al lado de ella. Nadie la va a hacer cambiar de opinión, así que ella prefiere decirle las cosas, ser su consciencia, pero estar ahí y apoyándola, porque si se enfrenta a Analía se tendría que ir y deja un poco expuesta a su amiga y eso le da ese pilar y fortaleza; creo que no podría enfrentar eso.
¿Cuál cree que es el mensaje que quiere transmitir esta serie?
Primero es como ese mensaje subliminal a la política, como esa crítica a la política deshonesta, es importante que empecemos a despertar y elegir dirigentes que de verdad piensen en el bien común y en el país. También es que la venganza no lleva a ninguna parte. La venganza nunca te va a dejar nada bueno, así tú pienses que estás vengándote de otro. Soltar esa necesidad de ser los jueces de otros. Cada quien elige su camino y cada quien va cayendo por su propios errores. La venganza nunca va dejar nada bueno, sino que va a destruir todo lo que hay alrededor de uno.
¿Está aprovechando este tiempo para reanudar esos proyectos que tenía engavetados?
Sí. Hace poco lancé El mejor papel de tu vida, que son herramientas de actuación aplicadas al crecimiento y la transformación personal. Uní en este proyecto mi pasión por la actuación y mi proyecto de vida, que es inspirar a la gente a crecer y transformarse a través de la conexión con su interior, con su corazón. En sí son herramientas que utilizo para crear personajes e interpretarlos y cómo las personas, sin ser actores, las pueden utilizar para crecer y transformarse. Lo había pospuesto hace dos años por el trabajo. Estaba ahí el papel y me siento contenta de tener el tiempo y la valentía de lanzarlo, porque hay proyectos que por medio no se hacen.
¿Cómo lleva la cuarentena?
Los actores manejamos muy bien la incertidumbre del futuro porque eso, constantemente, es nuestro estado natural. Terminamos una serie y no sabemos qué viene. Así que ha sido una cuarentena muy tranquila y de disfrute.