Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país invitado al Festival será México, ¿qué tal el cine que se está haciendo hoy en ese país?
Al igual que Colombia y la mayoría de los países de la región, México está pasando por una etapa de revitalización de su industria, donde jóvenes y nuevos cineastas están tomando riesgos y produciendo obras originales.
¿Cuál es su intención al invitar a Colombia a Chapin Cutler, director técnico de varios festivales de cine?
Mejorar la calidad de las proyecciones. La calidad de cómo se exhiben las películas es tan importante como la calidad de lo que se está proyectando.
¿Hasta cuándo se harán procesos de catarsis de la realidad del país a través del cine?
El país lleva más de 40 años en guerra. El conflicto y sus consecuencias continúan, entonces todavía nos queda un buen tiempo de catarsis; esa es una de las contribuciones del arte y de las necesidades del artista.
¿En qué punto se encuentra hoy el cine colombiano?
En uno de sus mejores momentos. Soy optimista sobre los resultados que comenzó a traer la creación de la Ley de Cine en 2003. Hasta ese momento la producción había sido muy poca. La Ley ha permitido darles continuidad y solidez a las producciones.
¿Cuál será su gran desafío al frente del Festival de Cine de Cartagena?
He vivido demasiados años en Nueva York, donde los minutos tienen 30 segundos, mientras que en la Costa tienen como hora y media (sin lugar a dudas, es uno de sus atractivos).
¿Cuál es el mayor reto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas?
Lograr transmitir y convencer al público colombiano de que es muy valioso lo que está pasando en la cinematografía local. También se debe establecer un sistema de estrellas que ayude a vender las películas más comerciales.
¿En qué falla el cine nacional?
En la elaboración de personajes femeninos complejos y completos, que reflejen la realidad del país, donde se muestren las mujeres más fuertes, ambiciosas y emprendedoras de la región.
La mejor película colombiana.
El corto Agarrando pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina.
¿Y una película que hubiese merecido mejor suerte?
Perro come perro.Tengo entendido que sacaron una copia pirata antes del estreno.
Es evidente la proliferación de festivales de cine, ¿también crece la audiencia del séptimo arte?
Los festivales son una alternativa frente a la distribución tradicional que por costos y cambios en la tecnología ha limitado el acceso de muchas películas valiosas (y que son menos comerciales) a las salas de cine. Son una respuesta a esa audiencia que ve otro cine.
¿Hay mayor interés en el exterior por el cine colombiano?
Absolutamente. Se puede ver en la presencia colombiana en las programaciones de los festivales de cine más prestigiosos y en las listas de los mejores agentes de venta internacionales.
¿Qué futuro les espera a las salas de cine con la llegada de nuevas plataformas digitales?
En poco tiempo las salas comerciales estarán destinadas a exhibir películas con grandes efectos especiales y en 3D. Las películas independientes, el cine más artístico y menos comercial (o mejor dicho, el que no es de Hollywood), tiene cada vez menos posibilidades de estrenarse en salas. Éstas quedarán relegadas a verse en DVD o en internet.
¿Qué historia le gustaría ver en la pantalla grande?
A mí me mueve ver cómo se cuenta la historia y no cuál es la historia, porque éstas siempre se terminarán repitiendo.
Estudió economía en la Universidad de los Andes, ¿dónde dejó las finanzas?
Después de trabajar varios años 80 horas a la semana en la banca de inversión y no tener nunca tiempo para ir al cine, me di cuenta de que uno se pasa la vida trabajando, entonces es mejor dedicarse a lo que a uno le gusta.