Publicidad

Murió Lloyd Morisett, cocreador de “Plaza Sésamo”, a los 93 años

La serie infantil con criterio educativo ingeniada por este pedagogo experimental se emite desde hace más de 50 años en unos 150 países.

Darling Tatiana Jiménez Jiménez
26 de enero de 2023 - 02:39 p. m.
La serie infantil con criterio educativo "Plaza Sésamo", cocreada por Lloyd Morisett, ganó 193 premios Emmy y diez premios Grammy a lo largo de su historia.
La serie infantil con criterio educativo "Plaza Sésamo", cocreada por Lloyd Morisett, ganó 193 premios Emmy y diez premios Grammy a lo largo de su historia.
Foto: Twitter

Lloyd Morisett, cocreador de la serie estadounidense “Plaza Sésamo”, falleció este 23 de enero a los 93 años, según lo anunció la compañía gestora de la serie infantil a través de sus redes sociales.

De igual manera, en la publicación la compañía resalta la importancia de la serie en la vida de muchos niños debido a que su propósito principal es educar a través de la pantalla, así como también define a Morisett como un líder sabio, considerado y amable. Sesame Workshop lamenta el fallecimiento de nuestro estimado y amado cofundador Lloyd N. Morrisett, PhD, quien falleció a la edad de 93 años”, se lee en el mensaje.

Sesame Workshop, la organización sin ánimos de lucro que ha creado varios ciclos televisivos no reveló la causa de su muerte.

El ciclo infantil, que ganó 193 premios Emmy y 10 premios Grammy, utilizaba la empatía y personajes afelpados como Abby Cadabby, Elmo y el Monstruo Comegalletas para entretener y, al mismo tiempo, educar a generaciones de niños de todo el mundo.

Sus allegados, como su compañera de creación para la serie, publicó un mensaje en el que expresa la importancia que tuvo Morrisett para la serie: “Sin Lloyd Morrisett, no existiría “Plaza Sésamo”. Fue él quien primero se le ocurrió la idea de utilizar la televisión para enseñar a los niños en edad preescolar las habilidades básicas, como las letras y los números. Fue un socio de confianza y un amigo leal para mí durante más de cincuenta años, y lo extrañaremos mucho”, escribió Joan Ganz Cooney.

Más sobre entretenimiento

https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y-tv/rating-del-25-de-enero-los-programas-mas-vistos-en-la-television-colombiana/
Leer más
Rating del 25 de enero: los programas más vistos en la televisión colombiana
https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y-tv/teaser-de-volver-al-futuro-iv-es-real/
Leer más
“Teaser” de “Volver al futuro IV”: ¿es real?

¿Quién era Lloyd Morisett?

Morrisett nació en Oklahoma City en 1929. Inicialmente, estudió para ser maestro, con una base de psicología. Se convirtió en educador experimental, buscando nuevas formas de enseñar a los niños de orígenes menos favorecidos. Se tituló en la Universidad Oberlin e hizo un posgrado de psicología en la UCLA, obtuvo su doctorado de psicología experimental en la Universidad de Yale.

Le recomendamos: “Pinocho”, “Blonde” y otros nominados a lo peor del cine en los Razzie Awards.

Lloyd Morrisett y Joan Ganz Cooney fueron los encargados de crear la serie mediante un proceso en el cual trabajaron de la mano con Gerald Lesser, psicólogo de la Universidad de Harvard especializado en desarrollo, con el fin de construir un enfoque único del programa educativo que ha logrado, hasta el día de hoy, llegar a millones de niños en el mundo.

“Plaza Sésamo”

La idea de Plaza Sésamo surgió durante una fiesta en 1966, en la que Morisett conoció a Cooney. Dije, ‘Joan, ¿crees que la televisión se puede usar para educar a los niños?’. Su respuesta fue ‘No lo sé, pero me gustaría conversar sobre esto’”, relató al diario The Guardian en 2004.

El primer episodio en el que se enseñaban las letras W, S y E, así como los números 2 y 3, se transmitió a finales de 1969. Era una época turbulenta en los Estados Unidos, afectada por la Guerra de Vietnam y a un año del asesinato del reverendo Martin Luther King Jr.

Video Thumbnail

“Plaza Sésamo” se convirtió en el primer programa infantil en tener un personaje con síndrome de Down. Con el tiempo también ha tenido marionetas con VIH y en casas de acogida, ha invitado a niños en silla de ruedas y desarrollado temas como padres en prisión, personas sin hogar, derechos de las mujeres, familias militares e incluso niñas que cantan sobre amar su cabello.

La serie presentó a Rosita, la primera Muppet latina y bilingüe del programa, en 1991. Julia, una Muppet de 4 años con autismo, quien llegó en 2017 y desde entonces el programa ha ofrecido apoyo para niños cuyos padres lidian con adicción y recuperación o niños que sufren como resultado de la guerra en Siria.

Le sugerimos leer: Justin Roiland, creador de “Rick y Morty”, despedido por acusación de violencia.

Elmo, uno de los personajes más recordados de la serie, fue presentado el 11 de septiembre de 2001 tras los ataques terroristas de las Torres Gemelas con el fin de ayudar a los niños, mostrando al personaje traumatizado por un incendio en una tienda y siendo tranquilizado al hacerle saber que los bomberos estaban ahí para ayudarle.

Darling Tatiana Jiménez Jiménez

Por Darling Tatiana Jiménez Jiménez

Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla.@darlingjimenezjdjimenez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar