Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exposición ‘Trujillo, memoria de resistencia contra la impunidad' será abierta este 10 de noviembre en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.
Para el Museo de Antioquia, hablar de violencia en Colombia en los últimos años resume difíciles y crueles capítulos, que como en el caso de Trujillo, Valle del Cauca, mantiene viva la necesidad de hablar, reflexionar e indagar sobre la vida de las víctimas, sus familias, su cotidianidad y la geografía de una localidad que durante la década de los noventa estuvo marcada por el silencio del miedo, el silencio de la muerte y la desaparición.
De esta forma, con la exposición ‘Trujillo', intenta hacer memoria de resistencia contra la impunidad. La intención es interpelar a los ciudadanos en relación con realidades que no quieren ver, invitándolos a tomar la conciencia necesaria para promover una reflexión que obligue a desistir de la eliminación sistemática del otro, de los otros, -no solo física, también social y cultural- como estrategia de solución del conflicto.
Según datos entregados por el Museo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, sostiene que "Colombia ha vivido las últimas décadas en luto permanente. Masacres y otras formas de violencia colectiva con diversas magnitudes, intencionalidades y secuelas han ensangrentado la geografía nacional. Entre 1982 y 2007, el Grupo de Memoria Histórica de la CNRR, ha establecido un registro provisional de 2.505 masacres con 14.660 víctimas".
De esta guerra se destaca la vivida en el municipio de Trujillo, en el norte del departamento del Valle, que ha sido escenario de esa violencia múltiple y continuada, y también de la amnesia mental, que busca borrar las huellas del drama de muchas familias que quieren mantener viva la presencia de sus seres queridos, a través del arte, de los actos colectivos en pro de la paz y del diálogo. Palabras que viajan por el país contando su drama.
Trujillo llega a Medellín, con una palabra y una realidad vista desde las fotografías a color, del periodista gráfico e investigador, Jesús Abad Colorado. Trabajo que con más de 90 imágenes en su archivo, entrega en la Casa del Encuentro, una muestra de los momentos más representativos de un Trujillo adolorido, abusado, manchado por una violencia que terminó con los sueños y vidas de muchas de sus familias.