Publicidad

Músico de tiempo completo

El artista bogotano reparte su tiempo entre la composición de música para televisión, teatro y temas para otros músicos. Además le busca espacio a lo que será su próximo trabajo discográfico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lina María Gómez González
14 de julio de 2008 - 01:55 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La música abarca todo en la vida de Juan Gabriel Turbay. Desde su casa, a pocas cuadras de su lugar de trabajo en el barrio La Macarena de Bogotá, los ruidos de la calle, las vibraciones propias del ambiente y los sonidos característicos de la naturaleza, le acompañan y le inspiran en ese corto recorrido hacia el recinto donde compone letras y melodías, no sólo para su propia producción, también para programas de televisión, montajes teatrales y otros cantantes.

Recordado por muchos, por su participación en la ya desaparecida pero no olvidada agrupación Poligamia, Turbay siguió el camino de la música, pero más tras la escena. Aunque en 1997 grabó un disco como solista, ha sido más conocida la producción de música incidental y la escrita para otros artistas.

La composición de temas propios la ha dejado más para los momentos con amigos, como aquellos temas de un proyecto que grabó con Alejandro Gómez, “un producto muy especial y que no hemos encontrado la manera para sacarlo al mercado”, y otros que está rescatando de su libreta de composiciones para grabar próximamente un nuevo disco propio.

En el piso quinto de un edificio sobre la carrera 5a., detrás de la Plaza de Toros Santamaría de la capital, Turbay ha compuesto temas musicales para la productora de Kike Santander, con quien aprendió que en la industria todo es válido, y para cantantes como Valery Salazar, una joven barranquillera radicada en Estados Unidos y quien ya está promocionando este trabajo en México. Acaba de terminar el disco de la también actriz Diana Ángel,  que pronto saldrá al mercado.

Conectado a la televisión

Mientras componía los temas para los discos de Valery y Diana, Juan Gabriel también trabajaba en la música incidental de producciones de televisión, trabajo que ha hecho desde hace 10 años con el Canal RCN y para obras de teatro como el montaje infantil El patito feo que recientemente estuvo en cartelera en el Teatro Nacional y para Deja vú, del grupo de improvisación La Gata, compañía con la que también se presenta cada ocho días en la temporada Miércoles de Impro en el Teatro R101.

“En este trabajo de hacer música para televisión ha sido constante desde que RCN es canal privado. Me estrené con la telenovela Tan cerca y tan lejos, luego estuve en Francisco el matemático, Un ángel llamado azul, Pobre Pablo y en los últimos años he participado en varias producciones de éxito como Los Reyes, Hasta que la plata nos separe y ahora, en El último matrimonio feliz.

Un trabajo muy diferente que el de componer letras, especialmente cuando se trata de aquellos temas propios. “En los discos de Valery y de Diana todas las canciones son compuestas por mí, se les nota mi participación pero no opacan el espíritu de las intérpretes, en eso ha consistido mi trabajo de componer para otros”.

Su próximo disco, aún sin nombre tentativo, representa más la perspectiva actual de Turbay, un momento más tranquilo de la vida, donde los temas de amor y desamor están en un segundo plano, donde está siendo tan selectivo como con la música que escucha en sus momentos no laborales.

Para no caer en esos clichés de la industria de la música y que Turbay llama diseño de canción, acude a la meditación y a aquello que llama “observar cómo se observa” para descubrir así nuevos recursos de composición. En el tiempo libre que le dejan los compromisos de la televisión, Juan Gabriel está reuniendo el material para su nuevo disco, del que tiene muchas expectativas, pues aún no tiene alguna idea de cómo vaya a sonar después de tanto tiempo alejado del público.

Por Lina María Gómez González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.