Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              22 de marzo de 2015 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Músico del interior con sonido exterior

                                                                                                                              El maestro antioqueño León Cardona García fue uno de los homenajeados durante la 29ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana, que finalizó ayer en Ibagué. Esta entrevista fue realizada para el espacio “Grandes músicos colombianos”.

                                                                                                                              Jaime Andrés Monsalve B.

                                                                                                                              León Cardona García fue uno de los primeros músicos colombianos en interpretar guitarra eléctrica. / Óscar Iván Navarro

                                                                                                                              Cardona abrió la mente de las nuevas generaciones para que se interesaran en el folclor. Sus más de cuarenta trabajos discográficos y un sinnúmero de arreglos y composiciones para guitarra, tiple y orquesta motivaron que fuera el homenajeado en el Festival Nacional de la Música Colombiana, en Ibagué.

                                                                                                                              ¿Cuáles fueron las influencias musicales que recibió León Cardona del entorno familiar?

                                                                                                                              Yo fui el primer hijo hombre del matrimonio de mis padres. Luego nacieron dos hijas más. Mi papá fue alcalde y recuerdo que a mí me mandaron a vivir con unas tías en Medellín. Allí escuchaba radio y me gustaba mucho René Cabel, por su voz y por su estilo auténtico. Sin embargo, para entretenerme cortaba guaduas y hacía flauticas, aunque no me llamaba la atención ese instrumento.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Gracias a esa actividad, su familia lo matriculó en el estudio de la música académica. ¿Cuántos años tenía?

                                                                                                                              Tenía siete años. En ese entonces tocaba flauta traversa, por un regalo que me hicieron mis parientes, y como para estudiar música uno obligatoriamente tenía que optar por un instrumento, pues mi instrumento era la flauta, aunque no me apasionaba. Todo era muy distinto; incluso hice solfeo y eso ya no se llama así. Creo que llegué a ser un buen flautista, pero a mí lo que me gustaba era la guitarra.

                                                                                                                              Usted fue uno de los primeros colombianos que tuvieron una guitarra eléctrica. ¿Cómo fue eso?

                                                                                                                              Un tío de mi esposa vivía en Estados Unidos y me envió una guitarra eléctrica marca Gibson en la década de los cuarenta. Recibí ese instrumento y primero me hice famoso en la casa, luego me conocieron en la cuadra, más adelante en la ciudad, y así me hice a un nombre en las cuerdas.

                                                                                                                              Su trabajo inicial fue con un pianista guatemalteco llamado Bob Lafuente. ¿Por qué sabía él de la existencia de León Cardona?

                                                                                                                              Yo tenía muchas audiciones en la emisora La Voz de Antioquia. He tenido distintas etapas en la vida, porque trabajé con Sonolux, primero como músico y más adelante como ejecutivo, pero mi historia radial ya era bastante extensa. Fui empleado, incluso, del bar La Cabaña, en donde conocí a Agustín Lara, y allí tocábamos lo que se denomina “música de oír”. Yo me movía mucho y tal vez por eso él tenía referencias mías.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cuál fue el primer disco que grabó?

                                                                                                                              Grabé mucho como arreglista, pero también como músico invitado. Recuerdo que una de mis primeras grabaciones la hice con el Dueto de Antaño, con Codiscos, que quedaba en la calle Junín en Medellín.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo llegó a hacer parte de la orquesta del catalán Luis Rovira y a trabajar en el Grill Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo no conocía a Rovira. Él me llamó cuando trabajaba en el Tequendama y me hizo la propuesta de que hiciera parte de su agrupación. Tocábamos de todo, pero nuestra tendencia era al jazz. No tengo muchos recuerdos de esa época, pero me llamó mucho la atención la sonoridad internacional, así que empecé a escribir música colombiana pero con armonías distintas. Eso fue en los años 60 y en ese entonces muchos jóvenes se interesaron en escucharme.

                                                                                                                              Usted es admirador de Henry Mancini. ¿Alguna vez hizo música para bandas sonoras?

                                                                                                                              Claro. Ese no es tan buen recuerdo. La película se llamó Bajo la tierra, y grabé la banda sonora en Medellín, en Sonolux, pero a la hora de cobrarles a los productores no me salieron con nada. Lo mismo me pasó con los primeros trabajos que hice para la televisión, que comenzaba en ese entonces.

                                                                                                                              ¿Cuándo empezó a interesarse en el tiple?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hice un LP que se llamó Tiplecito compañero. Esa fue mi primera incursión... y la última como instrumentista. Como solista en guitarra grabé alrededor de cuarenta larga duración, de los que debo conservar unos quince registros solamente.

                                                                                                                              Durante su gestión en Sonolux surgió el Coro Cantares de Colombia. ¿Cómo es esa historia?

                                                                                                                              Todos los serenateros de Medellín estaban muy unidos y se encargaron de acercarse a la disquera. Eso fue antes de mi administración, pero digamos que con el coro nos tocó viajar por muchas partes. Incluso fuimos a una celebración de la independencia de Venezuela cuando Germán Arciniegas era el embajador.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hizo arreglos para Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. ¿Cómo fue eso?

                                                                                                                              El poeta y escritor Óscar Hernández Monsalve decía que todos los bambucos estaban hechos con las mismas palabras: bohío, ruana, trenzas, carriel, machete, montañera, y que él tenía canciones que se apartaban de esas expresiones. Esas composiciones novedosas las querían incluir en un LP de Leonor González Mina, quien iba a concursar a la Unión Soviética y necesitaba recursos. Ese fue el primer registro que hice para ella.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cuándo empezaron las composiciones instrumentales andinas con una mentalidad moderna?

                                                                                                                              Asesoré a un grupo de muchachos con instrumentación colombiana y ese colectivo ganó el Gran Premio Mono Núñez. Luego apareció el dúo Las Mellis, y eso fue revolucionando el espectro de la música colombiana. Todo eso pasó hasta hace poco que me buscaron los chicos de Guafa Trío para que les hiciera unos temas.

                                                                                                                              ¿Sigue componiendo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. Lo hago como terapia y lo hago como ejercicio en contra de la vagancia. Lo más extraño de todo es que sigo componiendo en papel y no me acompaño de ningún instrumento.

                                                                                                                              Sin modestias, ¿cuál ha sido su aporte a la música colombiana?

                                                                                                                              Creo que lo más importante que hice fue atraer a la juventud a los aires colombianos a partir de mis arreglos con mentalidad moderna.

                                                                                                                              León Cardona García fue uno de los primeros músicos colombianos en interpretar guitarra eléctrica. / Óscar Iván Navarro

                                                                                                                              Cardona abrió la mente de las nuevas generaciones para que se interesaran en el folclor. Sus más de cuarenta trabajos discográficos y un sinnúmero de arreglos y composiciones para guitarra, tiple y orquesta motivaron que fuera el homenajeado en el Festival Nacional de la Música Colombiana, en Ibagué.

                                                                                                                              ¿Cuáles fueron las influencias musicales que recibió León Cardona del entorno familiar?

                                                                                                                              Yo fui el primer hijo hombre del matrimonio de mis padres. Luego nacieron dos hijas más. Mi papá fue alcalde y recuerdo que a mí me mandaron a vivir con unas tías en Medellín. Allí escuchaba radio y me gustaba mucho René Cabel, por su voz y por su estilo auténtico. Sin embargo, para entretenerme cortaba guaduas y hacía flauticas, aunque no me llamaba la atención ese instrumento.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Gracias a esa actividad, su familia lo matriculó en el estudio de la música académica. ¿Cuántos años tenía?

                                                                                                                              Tenía siete años. En ese entonces tocaba flauta traversa, por un regalo que me hicieron mis parientes, y como para estudiar música uno obligatoriamente tenía que optar por un instrumento, pues mi instrumento era la flauta, aunque no me apasionaba. Todo era muy distinto; incluso hice solfeo y eso ya no se llama así. Creo que llegué a ser un buen flautista, pero a mí lo que me gustaba era la guitarra.

                                                                                                                              Usted fue uno de los primeros colombianos que tuvieron una guitarra eléctrica. ¿Cómo fue eso?

                                                                                                                              Un tío de mi esposa vivía en Estados Unidos y me envió una guitarra eléctrica marca Gibson en la década de los cuarenta. Recibí ese instrumento y primero me hice famoso en la casa, luego me conocieron en la cuadra, más adelante en la ciudad, y así me hice a un nombre en las cuerdas.

                                                                                                                              Su trabajo inicial fue con un pianista guatemalteco llamado Bob Lafuente. ¿Por qué sabía él de la existencia de León Cardona?

                                                                                                                              Yo tenía muchas audiciones en la emisora La Voz de Antioquia. He tenido distintas etapas en la vida, porque trabajé con Sonolux, primero como músico y más adelante como ejecutivo, pero mi historia radial ya era bastante extensa. Fui empleado, incluso, del bar La Cabaña, en donde conocí a Agustín Lara, y allí tocábamos lo que se denomina “música de oír”. Yo me movía mucho y tal vez por eso él tenía referencias mías.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cuál fue el primer disco que grabó?

                                                                                                                              Grabé mucho como arreglista, pero también como músico invitado. Recuerdo que una de mis primeras grabaciones la hice con el Dueto de Antaño, con Codiscos, que quedaba en la calle Junín en Medellín.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo llegó a hacer parte de la orquesta del catalán Luis Rovira y a trabajar en el Grill Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo no conocía a Rovira. Él me llamó cuando trabajaba en el Tequendama y me hizo la propuesta de que hiciera parte de su agrupación. Tocábamos de todo, pero nuestra tendencia era al jazz. No tengo muchos recuerdos de esa época, pero me llamó mucho la atención la sonoridad internacional, así que empecé a escribir música colombiana pero con armonías distintas. Eso fue en los años 60 y en ese entonces muchos jóvenes se interesaron en escucharme.

                                                                                                                              Usted es admirador de Henry Mancini. ¿Alguna vez hizo música para bandas sonoras?

                                                                                                                              Claro. Ese no es tan buen recuerdo. La película se llamó Bajo la tierra, y grabé la banda sonora en Medellín, en Sonolux, pero a la hora de cobrarles a los productores no me salieron con nada. Lo mismo me pasó con los primeros trabajos que hice para la televisión, que comenzaba en ese entonces.

                                                                                                                              ¿Cuándo empezó a interesarse en el tiple?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hice un LP que se llamó Tiplecito compañero. Esa fue mi primera incursión... y la última como instrumentista. Como solista en guitarra grabé alrededor de cuarenta larga duración, de los que debo conservar unos quince registros solamente.

                                                                                                                              Durante su gestión en Sonolux surgió el Coro Cantares de Colombia. ¿Cómo es esa historia?

                                                                                                                              Todos los serenateros de Medellín estaban muy unidos y se encargaron de acercarse a la disquera. Eso fue antes de mi administración, pero digamos que con el coro nos tocó viajar por muchas partes. Incluso fuimos a una celebración de la independencia de Venezuela cuando Germán Arciniegas era el embajador.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hizo arreglos para Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. ¿Cómo fue eso?

                                                                                                                              El poeta y escritor Óscar Hernández Monsalve decía que todos los bambucos estaban hechos con las mismas palabras: bohío, ruana, trenzas, carriel, machete, montañera, y que él tenía canciones que se apartaban de esas expresiones. Esas composiciones novedosas las querían incluir en un LP de Leonor González Mina, quien iba a concursar a la Unión Soviética y necesitaba recursos. Ese fue el primer registro que hice para ella.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cuándo empezaron las composiciones instrumentales andinas con una mentalidad moderna?

                                                                                                                              Asesoré a un grupo de muchachos con instrumentación colombiana y ese colectivo ganó el Gran Premio Mono Núñez. Luego apareció el dúo Las Mellis, y eso fue revolucionando el espectro de la música colombiana. Todo eso pasó hasta hace poco que me buscaron los chicos de Guafa Trío para que les hiciera unos temas.

                                                                                                                              ¿Sigue componiendo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. Lo hago como terapia y lo hago como ejercicio en contra de la vagancia. Lo más extraño de todo es que sigo componiendo en papel y no me acompaño de ningún instrumento.

                                                                                                                              Sin modestias, ¿cuál ha sido su aporte a la música colombiana?

                                                                                                                              Creo que lo más importante que hice fue atraer a la juventud a los aires colombianos a partir de mis arreglos con mentalidad moderna.

                                                                                                                              Por Jaime Andrés Monsalve B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar