Navidad al estilo de Esteman

El artista cierra el ciclo de su segundo álbum, “Caótica belleza”, con un concierto en el que además interpretará sus temas favoritos de diciembre, acompañado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

Juan Carlos Piedrahita B.
15 de diciembre de 2017 - 02:54 a. m.
Para el concierto, Esteman hará versiones novedosas de los temas que integraron su segundo álbum.  / Cortesía
Para el concierto, Esteman hará versiones novedosas de los temas que integraron su segundo álbum. / Cortesía

La composición es para Esteman un proceso casero. Significa algo similar a pararse frente al espejo y comenzar a cantar. Siempre ha sido un melómano extremista y desde los 12 años crea piezas para teatro musical, por lo que no se ingenia sus canciones con un instrumento específico sino que les va dando vueltas en su cabeza hasta que las tiene perfectamente estructuradas. El paso siguiente es la búsqueda de referentes artísticos para comunicarlas a los demás y diseñar en conjunto el cuerpo musical indicado.

Por ejemplo, la única claridad que tuvo Esteman cuando emprendió el proceso de realización de su segundo álbum, Caótica belleza, era el número de canciones que lo integraría. Todo lo demás hizo parte del desconcierto y de caminar sobre la incertidumbre. La propuesta sonora liderada por Esteban Mateus tendría únicamente doce temas. Diez era una dosis reducida de música. Trece, en cambio, ya era un listado demasiado extenso para seguirle la pista.

“Es un álbum en el que trabajé durante dos años, y cada vez que lo escucho siento que es el reflejo de lo que he vivido durante este lapso que sucedió al 1er Acto (su primer registro). Las doce canciones que aquí aparecen me definen mucho como artista y como persona en un momento muy especial para las sonoridades colombianas”, cuenta Esteman, quien nunca imaginó finalizar el proceso del álbum con un concierto con tinte navideño.

No parecía muy posible establecer puntos de encuentro entre las propuestas sonoras y visuales de Esteman con los contenidos decembrinos. Sin embargo, la iniciativa cautivó al artista desde muchas aristas. Lo primero es que necesitaba cerrar el ciclo vital de Caótica belleza, y el Teatro Mayor, en Bogotá, era el escenario perfecto para convertir esa idea en una realidad. Lo otro que lo motivó a decir “sí, de una” fue el hecho de saber que sus creaciones estarían respaldadas por su banda, la Esteband, y por más de 40 músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

Los temas de su segundo álbum, la complicidad del ensamble juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la atmósfera del escenario lo motivaron a incluir en el repertorio de esa noche algunas de sus canciones favoritas de Navidad. Baila, Como vez primera y la misma Caótica belleza serán interpretadas al lado de creaciones emblemáticas de diciembre, como Farolito, de Gloria Estefan; Last Christmas, de Wham!, y Baby it’s Cold Outside, de Ella Fitzgerald.

Esteman comienza a sintonizarse con la época del año y además empieza a dejar atrás su disco para emprender nuevos proyectos con sonidos innovadores.

Sábado 16 de diciembre, 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá). Información y boletería en www.primerafila.com.co.

Por Juan Carlos Piedrahita B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar