Es sorprendente encontrar a dos hermanos con el mismo nivel de talento sin que haya habido realmente una herencia musical en la familia.
Y es aún más sorprendente ver que ese don musical compartido y recíproco sea absolutamente natural sin clases, ni profesores, ni guías de por medio. Es como si esa habilidad de crear a través de las letras y de la música les hubiera caído del cielo por orden divina.
El cliché de Jesse jugando con un carrito y Joy con una barbie, contrastaba con lo que les entraba por los oídos: Neil Young y Johnny Cash. Su madre, de origen americano fue la culpable de esta influencia, quien se atrevía apenas a cantar bajo la ducha al igual que su padre.
“Todo comenzó como un juego. Jugábamos con raquetas de tenis como si fueran nuestras guitarras, con un pianito de plástico y con baldes de playa como si fueran una batería”, asegura Jesse. Hace siete años, un tío les prestó una guitarra real y siguiendo en la misma tónica de juego, le enseñó una melodía a Joy y le pusieron letra. De ahí salió Llegaste tú, la cuarta canción del disco que sacaron en el 2005. Jesse quería ser basquetbolista y Joy quería estudiar relaciones internacionales o trabajar con animales, pero el talento musical pudo más que cualquier otro anhelo.
Un día le dieron tres canciones en un disco, que fueron grabadas en la sala de la casa, a un amigo de sus padres. El disco llegó a donde tenía que llegar y un día recibieron una llamada de un ejecutivo de Warner Music. A los pocos días, firmaron un contrato discográfico que los ha llevado a tocar enfrente de más de 100 mil personas y a viajar por el mundo haciendo lo que más les gusta.
No son un producto prefabricado que nace sólo de preocupaciones comerciales. Son talentosos por naturaleza y tuvieron la libertad artística para transmitir lo que son. Todos los temas son de su autoría. Jesse compone la música y juntos le ponen
las letras. “Jesse toca todo lo que le pongan enfrente, toca guitarra, batería, piano, bajo, la puerta, la mesa... ¡todo!”, afirma su hermana.
Vender 90 mil copias en un momento donde las disqueras atraviesan momentos críticos y donde la manera de comprar música ha cambiado es considerado un éxito rotundo. Fueron nominados en los pasados Premios MTV como Artista Promesa, y en el 2007 ganaron el Grammy a Mejor Artista Nuevo. Esto cambió la perspectiva que mucha gente tenía de ellos, les trajo más trabajo y su música llegó a oídos que parecían lejanos e inalcanzables.
En cuestiones de gustos musicales, les encanta toda la oleada del pop rock británico como Coldplay, Brian Eno y Keane. Y así como muchos de estos artistas se comprometen con causas sociales, ellos trabajan con Onda Verde, una asociación que se encarga de trabajar por el medio ambiente, y enfatizan que esta inquietud no nace por una moda ni por una tendencia, sino por necesidad.
Ahora se disponen a hacer una gira por Estados Unidos y coquetean con algunos temas en inglés aprovechando que son completamente bilingües, pues son conscientes de que ésa es la entrada más lógica en el mercado anglosajón, a pesar de que el español es y será su principal idioma de expresión.
A pesar de ser muy jóvenes, su música pareciera haber atravesado más años de los que realmente tiene. Es una propuesta fresca, sencilla y sólida a la vez, con tonos que recuerdan esa influencia infantil del folk y que le llega tanto a un público juvenil como a otro más maduro.