¿Cuándo comenzó a componer canciones?
Todo empezó cuando yo tenía once años, no sabía cómo componer una canción, hasta que mi papá me dijo "haz el intento", y una vez en un viaje empecé a escribir sobre las palmeras, la playa, los cocos, y esa fue mi primera canción. Desde ahí empecé a escribir más, poco a poco fui desarrollando esa habilidad y luego sí empecé a formarme en academias.
Usted también tiene canciones en inglés, ¿es muy distinto el proceso creativo de una canción en este idioma comparado con el español?
Yo estuve viviendo tres años en Los Ángeles, y allá quise experimentar hacer música únicamente en inglés y probar suerte. Afortunadamente tuve la oportunidad de aprender inglés de pequeño, así que quise irme por ese lado. En cuanto al proceso creativo sí es muy distinto, porque la fonética y el fraseo de una canción cambia completamente, el español es mucho más completo, tiene palabras más largas y formas diferentes de decir las cosas, mientras que el inglés es más directo.
¿Qué lo inspiró a escribir "Cinco Letras"?
Hay canciones que fluyen, y otras que no tanto. En este caso, fluyó al cien por ciento, la compuse cuando estaba en Los Ángeles y ya tenía parte de la melodía en piano, pero nunca la había acompañado de ninguna letra. Un día me senté decidido, y todo comenzó a encajar poco a poco. Yo quería desde el principio componer algo con lo que la gente se pudiera identificar, y esta canción habla de las cinco letras que son "te amo", que a veces no sabemos si decirlas o no, ni cómo decirlas; creo que eso es algo por lo que muchos hemos pasado.
¿Cómo fue la realización del video?
Es muy especial, lo hicimos con un gran equipo, yo quería que fuera un gran video porque era mi regreso a la música, y lo logré. Lo que tú ves en el video es justo lo que yo tenía en mente, antes de comenzar a grabarlo. Es muy alegre, colorido, bailable y tiene una historia de amor muy linda, que además tiene un giro en la mitad de la historia, porque no quería que fuera tan cliché. Además tiene mucho color, porque lo hicimos en La Candelaria, quiero que la gente en el exterior vea lo lindo que tiene nuestra cultura.
Esta canción tiene un tinte muy urbano, ¿siempre la pensó así?
Sí, la pensé así porque yo quería dar ese brinco a lo urbano, porque venía de hacer un pop muy anglo y quería arriesgarme a hacer esto porque es innegable el impacto que está teniendo este género a nivel mundial y yo quería hacer parte de ese movimiento, no solo porque venda, sino porque a mí también me ha contagiado, es inevitable moverse cuando uno escucha el famoso "dembow".
¿Qué proyectos tiene?
Se viene mucha música. En dos semanas saco otra canción nueva que se llama A tu ritmo, que es bastante movida, es pop urbano, pero también tiene un poco de dancehall, porque me encanta. La idea es sacar mucha música en esa onda urbana.