Rescates en aguas abiertas y heladas, ríos de montaña o nieve son los desafíos a los que el actor colombiano Nikolás Rincón se enfrenta en la serie 'Rescates extremos' de History Channel.
El programa que se estrena el lunes 7 de febrero a las 7 de la noche no es una guía de supervivencia para los televidentes, sino una enseñanza de qué deben hacer y cómo deben prepararse los rescatistas para salvar la vida de personas que se encuentran en peligro en zonas extremas.
Rincón, quien es conocido por su actuación en la telenovela 'Sin tetas no hay paraíso', así como las series latinoamericanas 'Kdabra' y 'Tiempo Final', llegó al proyecto regional ya que en 2008 y 2009 fue el presentador de 'Instinto de conservación', documentales de Señal Colombia en los que recorría los parques naturales de Colombia.
“'Rescates extremos' se grabó entre noviembre y diciembre de 2009 en Argentina, y aunque los equipos de rescate son de ese país la serie es válida en todos los países, pues los protocolos son los mismos”, asegura el presentador.
En cada uno de los seis capítulos Rincón se somete a diferentes técnicas de rescate en circunstancias extremas que lo llevan a comprender que la formación profesional y el trabajo en equipo pueden lograr verdaderas hazañas.
“Recibí una inducción rápida para enfrentar cada uno de los retos, las grabaciones fueron extenuantes, 30 días de rodaje donde el riesgo siempre estuvo presente”, dice.
La mayoría de los episodios se grabaron con simulacros, aunque hubo unos cuantos rescates reales, como el de río de montaña, en el que el colombiano se lanzó junto al grupo rescatista río abajo para salvar la vida de un pescador deportivo que fue arrastrado por la fuerte corriente de un río. Durante las grabaciones de ese capítulo la balsa en la que estaba Rincón se volteó y él quedó atrapado debajo de ella.
Los rescates extremos de Nikolás
Aguas abiertas: en un helicóptero Nikolás acompaña a la Prefectura Naval Argentina en un rescate múltiple que inlcuye un buque pesquero, el buque guardacostas y un buque semirrígido.Río de montaña: Nikolás junto al grupo de rescatista se lanzan río a bajo a salvar la vida de un pescador deportivo que fue arrastrado por la fuerte corriente de un río.
Nieve: un expedicionario y su compañera han sufrido un accidente, Nikolás y el Club Andino de Bariloche salen en su búsqueda, pero encontrarlos demanda tanto tiempo que la noche los sorprende cuando apenas comienzan su labor.
Escalada en roca: luego de un llamado de auxilio, Nikolás se une al grupo de escaladores en roca en busca de una dupla que ha sufrido un accidente en el Cerro López.
Aguas heladas: dos Kayakistas se han perdido en las inmediaciones del Lago Moreno, en estas aguas el tiempo de vida es prácticamente nulo. Por tierra y agua Nikolás acompaña a los rescatistas que salen en las patrullas en búsqueda de las víctimas.
Delta: dos helicópteros y dos embarcaciones salen al rescate de una pareja de windsurfista que se encuentran en algún lugar, entre los múltiples brazos e islas del Delta del Paraná.