Publicidad

"No sé qué es el miedo escénico"

El chileno confiesa que le gusta crear canciones discotequeras y que el álbum es distinto a todo lo que ha hecho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
24 de septiembre de 2012 - 10:00 p. m.
‘Quiero creer’ es el tema que escogió Beto Cuevas para presentar su nueva producción discográfica, en la que quiso hacer un recorrido por diversas corrientes musicales.  / Cortesía Warner Music
‘Quiero creer’ es el tema que escogió Beto Cuevas para presentar su nueva producción discográfica, en la que quiso hacer un recorrido por diversas corrientes musicales. / Cortesía Warner Music
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo fue el proceso de realización del disco ‘Transformación’?

Fue un proceso de más de dos años, en el que estuve recluido en mi baticueva y me alegra que ya comience a sonar a través del sencillo Quiero creer, porque es totalmente distinto a todo lo que había hecho.

¿Por qué escogió ‘Quiero creer’ como el primer sencillo?

El disco es muy ecléctico. No todas las canciones son como Quiero creer. Este tema marca una gran diferencia con el álbum anterior y para mí era importante establecer esa frontera. Quería una canción que entrara fácil en la cabeza de la gente.

Esta canción es muy discotequera, ¿le gusta hacer música para bailar?

Lo que pase con la música siempre es muy subjetivo. Creo que es para mover palmitas. Una de las razones por las que llegué a la música fue porque sentí que era un motivo para celebrar la vida, así que el baile es bienvenido en mi música.

Menciona usted varias veces el alma en ‘Quiero creer’, ¿qué es el alma?

Cuando un ser humano es capaz de crear algo de la nada o cuando una canción mía le logra explicar algo a alguien, es prueba de que existe el alma y no somos robots.

Su ‘Transformación’ parece muy colorida, ¿por qué?

Quería que en el disco estuvieran presentes todos los elementos y por eso es cromático, con azules, con rojos y con toda la gama de tonos.

En la carátula aparece una fusión de Beto Cuevas real y un personaje dibujado, ¿de dónde sale este concepto visual?

El dibujo es el resumen de la transformación. Puedo ser real, emocional por trazos o un superhéroe en otros.

En este disco hay coautorías, ¿cómo es para usted hacer canciones a cuatro manos?

No es habitual, porque suelo concentrarme mucho en mí para escribir. Sin embargo, quería hacer algo conceptualmente diferente a todo lo que había hecho y hacer canciones en coautoría era una experiencia novedosa para mí. Me gusta hacer cosas distintas. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que me acostumbré a escribir con la mano izquierda siendo diestro, para buscar otros senderos.

Su disco ‘Transformación’ fue grabado en el estudio de Frank Zappa, ¿alguna vez se encontró con el espíritu del músico norteamericano?

Trabajé más de seis meses en su estudio y una noche, cuando estaba grabando algunas voces, el productor apagó todas las voces de la cabina y yo lo único que veía en el reflejo del vidrio era una luz que iluminaba el atril en el que reposaba mi letra. En ese momento tuve una sensación de una presencia detrás mío y me sentí intimidado, así que mandé a prender la luz.

La última vez que lo vimos en Colombia fue en un concierto casi acústico antes de la presentación de Sting, ¿prefiere esos recitales íntimos o los espectáculos masivos?

Me gusta tocar en estadios con 40 mil personas viéndome, porque es como una demostración de poder y me siento afortunado de comunicarme con las masas. Pero también disfruto verle la cara a cada uno de los asistentes en conciertos pequeños para hacer algo más personalizado.

¿Alguna vez ha sentido como su disco ‘Miedo escénico?

Jamás he tenido la sensación del miedo escénico. No sé lo que es eso, aunque sí me pongo nervioso con la agenda con los medios de comunicación. Creo que en los conciertos grandes uno puede ser menos espontáneo.

¿Ya hay programada una gira en Colombia?

Estamos programando hasta ahora la agenda de conciertos y ahí está Colombia, porque me encanta la idea de compartir mi Transformación con este país. Cruzo los dedos para que el mundo no se acaba el 21 de diciembre como dicen los mayas.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.