Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              30 de octubre de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Noa Wertheim, puro vértigo en la danza

                                                                                                                              La coreógrafa y directora de la Vertigo Dance Company, de Israel, presentará en Colombia su montaje “White Noise”, con el que exhibe la estética corporal y quiere motivar la reflexión.

                                                                                                                              El Espectador

                                                                                                                              Noa Wertheim dice que empezó en la danza después de su paso por el servicio militar, que en su país es obligatorio. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Cómo se creó Vertigo Dance Company?

                                                                                                                              Mi esposo, Adi Sha’al, y yo establecimos la compañía en 1992, y comenzamos como un dueto llamado Vertigo, es decir, desde hace 26 años. El origen de este dueto es muy especial, porque mi esposo hacía parte de la Fuerza Aérea de Israelí, estudiando para ser piloto durante unos años, y luego decidió que quería hacer arte, y fue así como empezó a bailar, de una manera un poco tardía. Yo también empecé a bailar después de mi paso por el servicio militar, que en Israel es obligatorio. Fue ahí que conocí a Adi, y que nos enamoramos.

                                                                                                                              Hace unos años crearon Vertigo Eco-Art Village. ¿Cómo funciona este lugar?

                                                                                                                              Este es un lugar donde todos participamos: uno de mis cuñados construyó las instalaciones con sus propias manos utilizando adobe, tenemos baños compostados y energía solar; es un lugar muy acogedor. Reciclamos todo lo que utilizamos, reutilizamos el agua y sembramos nuestra propia comida. Así que realmente somos muy cuidadosos con la tierra y con nuestro cuerpo. Tenemos un gran estudio y sala de actividades. Vertigo es hoy en día un gran instituto con unos ideales y unos principios muy fuertes. Y, por supuesto, por encima de todo está la compañía de danza, que es la que inspiró todos estos proyectos desde su inicio.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo les transmiten ustedes sus ideas a las personas con las que trabajan?

                                                                                                                              Para responder a esta pregunta voy a hablar un poco sobre White Noise. Mi investigación empieza con el aspecto físico, con el cuerpo. Y el cuerpo no es solo el ente que se mueve en el espacio, sino también una entidad que responde a la gravedad. Quise investigar sobre las fuerzas de la naturaleza, y sobre este diálogo con la gravedad, con la tierra, y con el sentir la gravedad sin hacer ningún esfuerzo. Y esto explorando posición tras posición, y en velocidades distintas. Así que es una exploración de cómo relacionarse con el espacio y también con el tiempo, y sobre cómo reacciona nuestro cuerpo ante estas fuerzas. Así empezamos a compartir lo que sabemos.

                                                                                                                              ¿Cómo podría definir el montaje “White Noise”?

                                                                                                                              La obra tiene una gran relación con la tecnología, de amores y odios. Usamos la tecnología porque es de gran ayuda en nuestras vidas, pero a veces siento también que nos desconecta de nosotros mismos. En la obra, hay una escena en la que están hablando como si tuvieran un sistema de geolocalización (GPS): “Ve a la derecha”, “ve a la izquierda”, y hay una parte muy irónica sobre la política. Hace diez años esta herramienta casi no se usaba, y ahora no se puede vivir sin ella.

                                                                                                                              ¿Qué quiere provocar en sus audiencias con esta obra?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Quiero despertar sensaciones en las personas, que piensen, que experimenten, que surjan preguntas, decisiones de vida, abrirles la mente, así como las preguntas que yo me hago.

                                                                                                                              Esta es una obra creada hace diez años. ¿Qué ha cambiado desde entonces, tanto en su trabajo como en el mundo del cual nos habla?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El mundo es bastante similar. Los bailarines cambiaron, ahora hay bailarines nuevos, con cualidades que hemos desarrollado. Creo que la obra es todavía más relevante que hace diez años ¡qué gran sorpresa! (risas).

                                                                                                                              Menciona usted que la compañía tiene un proyecto educativo. ¿Podría hablar sobre él?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Nuestra escuela está en Jerusalén, donde estaba instalada originalmente la compañía, y provee una formación que dura dos años para personas locales, y seis meses o un año de formación para personas que vienen desde el extranjero. Enseñamos diversos lenguajes de danza, si bien nos enfocamos principalmente en el lenguaje de Vertigo, así que al finalizar este proyecto, los bailarines adquieren una gran versatilidad, con mucho repertorio de Vertigo, pero también de contact improvisation, de ballet, trabajo de piso, release, para crear un conocimiento consistente de danza. Otro proyecto que tenemos dos veces a la semana es que ofrecemos clases para personas con discapacidad. Siempre lo hacemos con un profesor y una persona en situación de discapacidad. Este proyecto ha sido tan exitoso, que ahora lo estamos llevando a escuelas en Israel y estoy muy orgullosa de esa iniciativa.

                                                                                                                              ¿Qué expectativas tiene de su paso por Colombia?

                                                                                                                              Ya había estado en Colombia una vez hace algunos años, en 2015, así que esta será mi segunda vez, y estoy muy contenta de volver. Habíamos estado en Cali, durante la Bienal de Danza, y también en Bogotá en el Teatro Colón. Espero conocer personas muy valiosas y poderles brindar una muy buena experiencia, que es el regalo que traemos.

                                                                                                                              Noa Wertheim dice que empezó en la danza después de su paso por el servicio militar, que en su país es obligatorio. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Cómo se creó Vertigo Dance Company?

                                                                                                                              Mi esposo, Adi Sha’al, y yo establecimos la compañía en 1992, y comenzamos como un dueto llamado Vertigo, es decir, desde hace 26 años. El origen de este dueto es muy especial, porque mi esposo hacía parte de la Fuerza Aérea de Israelí, estudiando para ser piloto durante unos años, y luego decidió que quería hacer arte, y fue así como empezó a bailar, de una manera un poco tardía. Yo también empecé a bailar después de mi paso por el servicio militar, que en Israel es obligatorio. Fue ahí que conocí a Adi, y que nos enamoramos.

                                                                                                                              Hace unos años crearon Vertigo Eco-Art Village. ¿Cómo funciona este lugar?

                                                                                                                              Este es un lugar donde todos participamos: uno de mis cuñados construyó las instalaciones con sus propias manos utilizando adobe, tenemos baños compostados y energía solar; es un lugar muy acogedor. Reciclamos todo lo que utilizamos, reutilizamos el agua y sembramos nuestra propia comida. Así que realmente somos muy cuidadosos con la tierra y con nuestro cuerpo. Tenemos un gran estudio y sala de actividades. Vertigo es hoy en día un gran instituto con unos ideales y unos principios muy fuertes. Y, por supuesto, por encima de todo está la compañía de danza, que es la que inspiró todos estos proyectos desde su inicio.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo les transmiten ustedes sus ideas a las personas con las que trabajan?

                                                                                                                              Para responder a esta pregunta voy a hablar un poco sobre White Noise. Mi investigación empieza con el aspecto físico, con el cuerpo. Y el cuerpo no es solo el ente que se mueve en el espacio, sino también una entidad que responde a la gravedad. Quise investigar sobre las fuerzas de la naturaleza, y sobre este diálogo con la gravedad, con la tierra, y con el sentir la gravedad sin hacer ningún esfuerzo. Y esto explorando posición tras posición, y en velocidades distintas. Así que es una exploración de cómo relacionarse con el espacio y también con el tiempo, y sobre cómo reacciona nuestro cuerpo ante estas fuerzas. Así empezamos a compartir lo que sabemos.

                                                                                                                              ¿Cómo podría definir el montaje “White Noise”?

                                                                                                                              La obra tiene una gran relación con la tecnología, de amores y odios. Usamos la tecnología porque es de gran ayuda en nuestras vidas, pero a veces siento también que nos desconecta de nosotros mismos. En la obra, hay una escena en la que están hablando como si tuvieran un sistema de geolocalización (GPS): “Ve a la derecha”, “ve a la izquierda”, y hay una parte muy irónica sobre la política. Hace diez años esta herramienta casi no se usaba, y ahora no se puede vivir sin ella.

                                                                                                                              ¿Qué quiere provocar en sus audiencias con esta obra?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Quiero despertar sensaciones en las personas, que piensen, que experimenten, que surjan preguntas, decisiones de vida, abrirles la mente, así como las preguntas que yo me hago.

                                                                                                                              Esta es una obra creada hace diez años. ¿Qué ha cambiado desde entonces, tanto en su trabajo como en el mundo del cual nos habla?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El mundo es bastante similar. Los bailarines cambiaron, ahora hay bailarines nuevos, con cualidades que hemos desarrollado. Creo que la obra es todavía más relevante que hace diez años ¡qué gran sorpresa! (risas).

                                                                                                                              Menciona usted que la compañía tiene un proyecto educativo. ¿Podría hablar sobre él?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Nuestra escuela está en Jerusalén, donde estaba instalada originalmente la compañía, y provee una formación que dura dos años para personas locales, y seis meses o un año de formación para personas que vienen desde el extranjero. Enseñamos diversos lenguajes de danza, si bien nos enfocamos principalmente en el lenguaje de Vertigo, así que al finalizar este proyecto, los bailarines adquieren una gran versatilidad, con mucho repertorio de Vertigo, pero también de contact improvisation, de ballet, trabajo de piso, release, para crear un conocimiento consistente de danza. Otro proyecto que tenemos dos veces a la semana es que ofrecemos clases para personas con discapacidad. Siempre lo hacemos con un profesor y una persona en situación de discapacidad. Este proyecto ha sido tan exitoso, que ahora lo estamos llevando a escuelas en Israel y estoy muy orgullosa de esa iniciativa.

                                                                                                                              ¿Qué expectativas tiene de su paso por Colombia?

                                                                                                                              Ya había estado en Colombia una vez hace algunos años, en 2015, así que esta será mi segunda vez, y estoy muy contenta de volver. Habíamos estado en Cali, durante la Bienal de Danza, y también en Bogotá en el Teatro Colón. Espero conocer personas muy valiosas y poderles brindar una muy buena experiencia, que es el regalo que traemos.

                                                                                                                              Por El Espectador

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar