Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Soy un producto y como tal tengo mucho para dar”, comenta Mabel Lara, la nueva presentadora de Caracol Noticias, quien desde su llegada a Bogotá se ha convertido en todo un fenómeno mediático, para lo cual ella no tiene explicación. “Será porque represento a muchas mujeres del común, porque soy negra o por la credibilidad que reflejo”, responde aún sorprendida por lo que le ha sucedido en tan pocos meses e insegura de no acertar en su justificación.
Lo cierto es que esta morena de dulces facciones y respuestas cortas ha logrado en menos de un año posicionarse en el ámbito de la presentación de noticias, y su cara es ahora reconocida no sólo por los televidentes del Valle del Cauca sino en todos los rincones del país.
Aunque la fama le llegó antes de lo que esperaba, Mabel Lara no se come el cuento y está convencida de que le falta mucho por demostrar y un largo camino por recorrer. “Todavía no han visto lo que soy capaz de hacer en directo, en transmisiones especiales desde la calle, que son en realidad mi fuerte”, dice convencida por los más de siete años durante los cuales dirigió y presentó un magazín informativo en Tele Pacífico de transmisión diaria y en directo.
Pero su mayor orgullo es el trabajo social que durante años ha ejercido con pasión en fundaciones sin ánimo de lucro, con las comunidades de desplazados, con mujeres cabeza de hogar y en el tema del cáncer de seno. “Soy periodista especializada en gerencia social y me veo trabajando exclusivamente en ese tema cuando ya la cara y el cuerpo no me den para presentar”.
Sin embargo, son su mirada cálida y timbre de voz contundente los que llamaron la atención de los televidentes, ahora seguidores incondicionales que votaron en masa para que fuera elegida Mujer del año 2008 por la Revista Fucsia, que la nominó junto a importantes y representativas mujeres del país. Y otra vez, como si no fuera suficiente tan repentino reconocimiento, se quedó con el nada despreciable segundo lugar, si se tiene en cuenta que la ganadora fue la primera dama Lina Moreno de Uribe y que estuvo por encima de personajes como Clara González de Rojas e Íngrid Betancourt, tan mencionadas en el último tiempo.
“Los negros votaron por mí, creo que hicieron brigada y se mandaban correos. Lo más significativo de esto es lo que me dijo la directora de la revista y es que cada una de nosotras representa a la mujer colombiana y creo que muchas se ven identificadas conmigo”, puntualiza.
Se siente feliz aunque sus días son intensos y comienzan cuando el sol ni siquiera ha aparecido. Se levanta a las cuatro de la madrugada para estar puntual en el canal, en donde después de la infaltable sesión de maquillaje, se prepara para la emisión de las siete de la mañana. Cuando ésta termina, participa en el consejo de redacción, desayuna rápidamente y se va a la calle a hacer lo que más disfruta: “Untarme de la realidad y de la gente, porque el presentador que se olvide de su faceta de periodista definitivamente se va desdibujando”, explica.
Antes del medio día regresa al canal para retocar el maquillaje y asumir la siguiente emisión, que finaliza a las tres de la tarde y con la que concluye su papel de presentadora para dar paso al de esposa y empresaria, pues comparte con su pareja una productora de televisión que en la actualidad maneja varios proyectos.
Por ahora, esta caucana nacida en Puerto Tejada y criada en Cali quiere seguir disfrutando de su trabajo de presentadora y periodista en el Canal Caracol, aunque ya varios medios han asegurado que tiene una interesante propuesta de un canal internacional. “No voy a hablar de eso. Ahora estoy en lo que estoy y punto”, concluye Mabel Lara.