¿CÓmo fue su niñez. cómo estaba conformada su familia, dónde vivía y cómo vivía?
Mi niñez fue marcada por necesidades y trabajo en el campo desde los ocho años, vivía con mi madre en la vereda Santa Lucia, del municipio de San Luis, Tolima. Vivíamos en una pequeña parcela que contaba con una casita de muros de barro y techo de palma. Allí estuve hasta mis 15 años.
¿Cómo fue su niñez?
Me tocó trabajar desde niño desempeñándome en varios oficios; distanciando algodón, maíz, despalillando arroz en la hacienda Barsovia para poder llevar el sustento a mi casa.
Tres recuerdos contundentes de felicidad y tres de tristeza...
Momentos de felicidad: Ganarme un chance de 360 mil pesos en un momento muy difícil. El momento en que un grupo de conocidos, hoy en día mis amigos, vieron mi talento y me regalaron mi primera grabación. Cuando di a conocer mi trabajo a nivel nacional e internacional en el Show de Jorge Barón.
Momentos de tristeza: Dejar a mi mamá sola por mucho tiempo cuando salí a buscar un futuro mejor en Bogotá. La pérdida de mis tres hermanos mayores en la guerra que ha vivido nuestro país durante décadas. Uno era policía y los otros dos comerciantes, hombres honestos y trabajadores. Y llegar a Bogotá y emprender la lucha, llegar al extremo de no tener que comer.
¿Qué extraña de esa niñez?
Mi vida de niño fue hacer feliz a mi madre, ahora recuerdo con nostalgia ver a otros niños jugar a la pelota, a treparse a los árboles y verlos con sus maletines para ir a la escuela. Yo tuve que suplir todo eso por trabajar duro y parejo para cuidar y dar de comer a mi mamá y aunque no me arrepiento pues eso me hizo un ser honorable, pero me hubiera gustado tener niñez.
¿Cómo fueron sus inicios en la música?
Al llegar a rebuscarme la vida en la capital del país, hice todo el esfuerzo en medio del hambre, para comenzar a estudiar guitarra que era mi gran sueño. Ya cuando aprendí, comencé a subirme a los buses y fueron los aplausos de esos pasajeros los que me motivaron a emprender este camino.
¿Qué fue vital para lograr darse a conocer?
La fe en Dios, y ser un ser luchador y trabajador. Si no me quedó grande ser adulto en mi niñez, ¿porque me iba a quedar grande ser cantante?
¿Qué ha sido lo más difícil?
Darme a conocer a nivel profesional. La gente que tiene algo de poder e influencias en los medios, pueden ser muy crueles y he tenido que vivir mucho desprecio e indiferencia, pero sería un ingrato al negar que también han aparecido ángeles que me han dado la mano y por ellos poco a poco, aunque muy lento voy lográndolo.
¿Cómo ha sido su formación en la música?
No tengo ninguna preparación. Todo ha sido empírico, lo vocal nació conmigo, pero mi desarrollo ha sido a traves de la necesidad.
¿Quiénes le abrieron las puertas para darse a conocer?
Fueron más que todo los medios de provincia que apostaron y apoyaron mi talento y gracias al pueblo colombiano que abrieron las puertas de su corazón para que se convirtieran en éxito. Mis temas se han escuchado mucho pues para nadie es un secreto que en el mercado los piratas hacen recopilados que se venden como pan caliente, ellos lastimosamente PIRATAS, han sido soporte de la gran promoción y éxito que tengo dentro del público amante de la música popular.
¿De dónde ha venido la inversión para poder lograr sus producciones?
Al principio, préstamos bancarios y hoy en día gracias a mi público gozo de una carrera auto sostenible.
¿Cómo define su estilo?
Mi estilo es de pueblo, del mero campo, es música que habla verdades de lo cotidiano.
¿Cuál es su canción más exitosa?
Gracias a Dios, no es solo un éxito, son muchos los que me representan a nivel nacional como Caja de madera, Pobre y sincero, No dudes de mi amor y Sin fortuna, entre otros. Mi éxito tiene una marca propia que se llama el sentir del pueblo, pueblo.
¿Qué es lo más satisfactorio que ha logrado profesional y personalmente?
Profesionalmente llegar a tarima y encontrar la respuesta positiva y eufórica del público. Personalmente que con el fruto de mi trabajo he logrado cubrir muchas necesidades no solo de mi familia, sino de personas necesitadas. El hecho de generar empleo, eso me hace inmensamente feliz, retribuir a la vida lo que me está dando y ayudar a los demás es muy satisfactorio.