#Noesno

Organización de Actrices Argentinas alza su voz pidiendo justicia ante abusos sexuales

Con más de 400 mujeres participando, la Organización de Actrices Argentinas alza su voz pidiendo justicia ante los abusos sexuales hacia sus compañeros de profesión.

Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación el martes pasado. Griselda Siciliani la acompañó. / EFE

#Mirácómonosponemos, este es el hashtag, el lema que miles de mujeres argentinas decidieron hacer viral porque no aguantan más. En muchos rincones del mundo, #MeToo, el famoso movimiento creado en Estados Unidos y que tiene como objetivo denunciar acosos y abusos sexuales ha tomado tanta fuerza, que se ha hecho oír en todos los continentes. (Le puede interesar: Thelma Fardín, actriz de Patito Feo, denuncia que fue violada)

Esta vez llegó hasta Argentina y de la mano de una de las actrices más reconocidas de ese país, gracias al éxito del programa Patito Feo, que se emitió en el año 2007. Ella es Thelma Fardín, una mujer alta, de cabello rizado, que enamoró a toda la audiencia suramericana con su papel de Josefina Beltrán en la serie.

En el 2009, Thelma tenía 16 años, y junto al elenco emprendió un viaje a Nicaragua para realizar una de sus tantas giras, debido al éxito del programa, pero ella nunca imaginó lo que estaba por ocurrirle. Una noche, Juan Darthés, un reconocido actor y quien le dio vida a Leandro, el padre de Patito, estaba en la habitación del hotel junto a Thelma, quien había tenido problemas para entrar a la suya. La actriz lo vio como algo normal, pues los dos tenían un fuerte vínculo amistoso, pero tiempo después las cosas se salieron de control. (Le puede interesar: Thelma Fardín, de Patito Feo: "Me costó aceptar que me violaron")

“Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona, y eso fue un cachetazo para mí”, dice Fardín, con la voz entrecortada en el video que publicó para denunciar que fue violada siendo menor de edad por el mismo Dhartés, en ese entonces de 45 años, y quien ya había sido acusado por otras actrices.

“Comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección… yo seguía diciendo que ‘no’. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y me empezó a practicar sexo oral. Yo seguía diciendo que ‘no’. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que ‘no’. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, no le importó. Se subió encima de mí y me penetró”. Entre sollozos y lágrimas, Thelma Fardín miraba fijamente a la cámara mientras las palabras que se había callado casi una década salían de forma automática.

Las otras denuncias

El caso de Thelma está lejos de ser el único en el medio argentino, pues en el 2017, la actriz Calu Rivero hizo una denuncia a través de sus redes sociales al mismo Juan Darthés, con quien trabajó en la producción Dulce Amor y que según ella la acosó durante el rodaje en el 2012, y no le quedó más remedio que abandonar la grabación.

Después de esta denuncia, otras actrices como Griselda Siciliani, también del elenco de Patito Feo, y Natalia Juncos dejaron el miedo atrás y acusaron al reconocido actor de haberlas acosado.

A todos los señalamientos, el actor se ha declarado inocente.

La organización

Las actrices argentinas anunciaron que estarán acompañando a todos los colegas que decidan denunciar cualquier tipo de abuso. Seguirán luchando y pidiendo justicia haciéndose escuchar en todos los rincones del mundo. (Le puede interesar: Actriz de 'Patito feo' afirma que fue violada por el actor argentino Juan Darthés)

829213

2018-12-14T21:00:00-05:00

article

2018-12-15T00:06:18-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Gente

Organización de Actrices Argentinas alza su voz pidiendo justicia ante abusos sexuales

87

4145

4232