“Estoy teniendo una experiencia completamente diferente, porque tengo memorias reales de hace cinco años”, es así como Olatunde Olateju (O.T.) Fagbenle comienza recordando su trabajo en The handmaid’s tale (El cuento de la criada). Luke es el personaje que lleva interpretando por cuatro temporadas, en las que ha tenido sensaciones diferentes. A pesar de que a lo largo de la historia ha definido su rol, basado en la novela homónima de Margaret Atwood el actor se adentra en una exploración de comportamientos para desarrollarlo sin juicio alguno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luke Bankole es el esposo de Offred, la protagonista, representada por la actriz Elisabeth Moss, quien en esta oportunidad se juega la vida en búsqueda de la justicia.
“Ha sido interesante para mí, ya que nunca había hecho un show de cuatro temporadas, con una textura distinta a los recuerdos sintéticos que tienes como actor”, expresa O.T en medio de carcajadas.
Para él, la experiencia en The handmaid’s tale ha influenciado su trabajo fuera del programa, ya que diversas personas que conforman la producción le han enseñado sobre el oficio, al tiempo que le ha sido útil para tomar algunas decisiones personales que tenía pendientes.
La serie presenta novedades tras este estreno, que ya se encuentra en las plataformas de Paramount+, nuevos personajes, recambio de enemigos, otras historias y el objetivo de siempre: escapar de Gilead sanas y salvas. El rol que interpreta O.T. Fagbenle se ha ido consolidando y su personaje se ha encargado de protagonizar una especie de relato alterno dentro de la ficción.
La serie, por su parte, se muestra como metáfora del feminismo y las minorías alrededor del mundo. La historia, inspirada en la apropiación de niños en la última dictadura cívico-militar argentina y la estética del nazismo del siglo XX, ha ganado dos premios Globo de Oro, ocho premios Emmy y una gran recepción de la crítica especializada.
¿Por qué la trama de The handmaid’s tale interpela y atemoriza? La historia está lejos de la realidad, lo que se vive día a día como machismo, patriarcado, contaminación, ambición de poder y traición, están plasmados. En esta nueva temporada se presenta la pedofilia como un nuevo tópico de sometimiento que no había estado presente antes en la ficción.
“El show coincidió con el ascenso de Trump al poder, ¿sabes? Creo que siempre estoy aprendiendo, pero si soy honesto, la lección más grande que he tenido es sobre lo poco que sé. Me consideraba una persona políticamente consciente, pero me he dado cuenta de la cantidad de lugares sobre los cuales he tenido y tengo que aprender, tanto a nivel político como filosófico”, son algunos de los aprendizajes que le deja esta serie al actor.
Fagbenle lleva cuatros años interpretando a Luke Bankol, con quien ha sentido una “extraña clase de conexión” y lo compara con los sentimientos provocados por la película de Richard Linklater, Boyhood, en la que se ve crecer al mismo personaje en un rango de 12 años.
“Me sentí muy representado, no lo sentí solo en el aspecto político, en ambos casos las situaciones las sentí reales. Como los movimientos ‘Black lives together’, para mí fue como mostrar esto también en televisión”, así es como lo relaciona el actor O.T. Fagbenle, al tiempo que asegura que sus ascendencias anglo-irlandesa han sido un plus para interpretar a Luke.
A su vez, el británico está acompañado de un elenco conformado por Elisabeth Moss (interpretando a June Osborn), Joseph Fiennes (comandante Waterford), Yvonne Strahovski (Serena Joy), Samira Wiley (Moira), Alexis Bledel (Emily), Ann Dowd (Tía Lydia), Max Minghella (Nick), Bradley Whitford (comandante Lawrence), Madeline Brewer (Janine), Amanda Brugel (Rita) y Sam Jaeger (Mark Tuello). Las novedades en esta cuarta entrega son McKenna Grace y Zawe Ashton.
A lo largo de los cuatro años que han transcurrido desde las grabaciones de la primera temporada, la evolución de las diferentes figuras se ha hecho evidente. En un principio, los actores no tenían la necesidad de improvisar porque los libretos tenían muy bien descritas las situaciones y lograban impactar en el desenlace de la historia. Más adelante, con las jornadas de grabación a su favor, los intérpretes se han soltado mucho más y han logrado darles otras dimensiones a sus personajes.
El cuento de la criada tiene cuatro temporadas fraccionadas en 46 episodios, 10 componen la primera temporada, 13 la segunda y el mismo número la tercera, mientras que 10 capítulos constituyen la cuarta entrega.
Según los conocedores, la serie ha presentado una enorme evolución, en especial de su protagonista. La transformación ha sido un factor de sorpresa para el público, pero también ha sido un elemento de discusión dentro del elenco.
“Para ser honesto, me he sentido feliz y triste al mismo tiempo, pero lo que he tratado de hacer con mi participación en la serie es siempre buscar un equilibrio. Esta serie ha sido un completo reto desde los personajes descubiertos en la historia. Toma tiempo ver, por un lado, la historia y darles la vuelta a las temporadas. Yo solo pensé en sorprenderme en cada capítulo y ha sido realmente lindo estar en la piel de Luke Bankole”, concluye O.T. Fagbenle.