Publicidad

Pachamama, la acuarela más grande del mundo representa una selva en vía de extinción

El pintor colombiano César Bertel exhibe hasta mediados de diciembre en Cartagena una acuarela gigante a la que llamó la Pachamama, en la que plasma la exuberancia de una selva amenazada por la depredación del hombre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
05 de noviembre de 2008 - 04:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es un homenaje al paisaje selvático a través del cual el pintor, de 51 años y nacido en Cartagena de Indias, intenta alertar y "elevar la conciencia de la gente frente a ese paisaje que se está acabando frente a nuestros ojos", dijo Bertel.

"En Colombia el narcotráfico acabó con ese tapiz de ese trapecio amazónico, la selva se extinguió, se depredó, se tumbó para producir coca que era más rentable", reclamó Bertel.

Pachamama, o madre tierra en Quechua, es el resultado de la visión de un citadino sobre la selva, que sin buscar hacer de ella una utopía ni tampoco inventarla se la llevó al Caribe en imágenes.

"Yo fui a la selva, viví 15 años en Orito, Putumayo, y no sé si yo fui quien adoptó a las selvas o fueron las selvas las que me adoptaron a mí para recorrer el mundo llevando el mensaje", aseguró el pintor.

Esta acuarela además de llamar la atención por su inmensa carga ecologista asombra por sus dimensiones, 12 metros de largo por 1,5 de alto lo que la sitúa, según su autor, como la más grande del mundo.

"Yo soy el único loco en el mundo al que se le ha ocurrido reproducir acuarelas tradicionales por sus formatos pequeños en grandes formatos porque es muy difícil reproducir temas tan grandes como las selvas en pequeños formatos", explica Bertel.

"La mía es una pintura que no tiene influencia de la pintura europea ni sajona, es una pintura desarrollada desde mi propia observación desde mi primer imaginario que yo tengo de la selva".

En la Pachamama, utilizó la técnica del marruflado o entelado que consiste en pegar el papel de algodón sobre un lienzo, el que luego tensa sobre un bastidor como si fuera un óleo y en la parte exterior le aplica selladores y barnices aprobados por las grandes casas restauradoras de Europa, esto con el fin de darle durabilidad.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.