Para Francisco Samper, la creatividad está primero

Lideró un trabajo importante e innovador para que su agencia fuera una de las más galardonadas en la entrega más reciente del Festival de Cannes. Obtuvo un Grand Prix a la mejor pieza presentada en el evento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
Francisco Samper creó la agencia MullenLowe SSP3 en 1995, cuando era gerente de McCann Colombia.  / Cortesía
Francisco Samper creó la agencia MullenLowe SSP3 en 1995, cuando era gerente de McCann Colombia. / Cortesía
Foto: MANUEL OLARTE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo nació la agencia MullenLowe SSP3?

En 1995, cuando era gerente de McCann Colombia, le propuse a Humberto Polar, entonces director creativo de la misma agencia, y a José Miguel Sokoloff, director creativo de Leo Burnett, fundar una agencia en la que la creatividad fuera de verdad el factor determinante. El modelo de agencia en el país en esa época eran las multinacionales estadounidenses, muy grandes y sólidas, pero no necesariamente destacadas por su producto creativo. Nosotros queríamos tener una más hacia el modelo de las icónicas agencias inglesas o brasileñas, en las que lo que primaba era la creatividad.

¿Cómo logró MullenLowe SSP3 consolidarse como referente publicitario en el mundo?

De la única manera que podríamos haberlo hecho: consagrando nuestros esfuerzos a hacer un trabajo consistentemente creativo, sin perder nunca el foco. Y aquí hago una aclaración: la razón por la que creemos en la creatividad es la convicción profunda de que esa es la forma más eficiente de invertir en publicidad.

¿Cuáles fueron los factores fundamentales que hicieron que MullenLowe SSP3 fuera la agencia colombiana más premiada en el Festival de Cannes?

Hice parte del equipo que ganó el primer león en la historia de Colombia: un bronce en 1993, que toda la industria celebró a rabiar, como correspondía. A hoy, nuestra agencia ha obtenido 27 leones en Cannes en sus 22 años de fundada. Eso sólo es posible, como dije antes, con un trabajo consistente. Y para ello hay aspectos indispensables, cosas como generar y sostener una “cultura” de empresa. Nuestra cultura se basa en creer en la creatividad y hacer de ella la forma para resolverlo todo.

¿Qué considera usted que su agencia, a diferencia de las muchas otras, le aporta a la innovación del país?

Primero hay que entender que la innovación no necesariamente significa algo tecnológico ni futurista. Nosotros entendemos la innovación como una manera novedosa de resolver un problema, y en eso somos expertos. Nuestra filosofía es que por cada marca que trabajamos debemos trabajar también un proyecto social, y en ese sentido sabemos que somos distintos. No pensamos y creamos sólo para las marcas; lo hacemos para la sociedad.

Desde su punto de vista y su experiencia, ¿cuál es el legado tanto de los publicistas en su rol, como de la publicidad como campo de estudio?

Estamos convencidos de que no hay nada más poderoso que una buena idea y, como he dicho, la creatividad es el centro del negocio. Pero también en cada nuevo proyecto buscamos que nuestro rol trascienda al servicio de la comunidad. Un buen ejemplo, que nos enorgullece, es que, además de generar ideas novedosas, estamos logrando direccionar nuestro potencial creativo a generar soluciones reales que mejoren la vida de la gente.

¿De qué manera influye la publicidad en el desarrollo del país?

Colombia es un país lleno de problemas sociales. Si logramos generar un sentido de responsabilidad en todas las marcas, si las convencemos de que no solamente vendan un producto, sino de que cada una puede hacer aportes contundentes para buscar una sociedad mejor, seguro que conseguimos mejorarla. La gente se pregunta hoy qué están haciendo las marcas por la sociedad: ¿por qué deben comprarlas? ¿Cuál es su compromiso con un mundo mejor? Hoy las marcas tienen que hacer antes que decir.

¿Considera usted que el reconocimiento obtenido en Cannes Lions 2018 influye positivamente en la imagen del país en el exterior?

Sin duda alguna. Cannes Lions es el festival más prestigioso de publicidad en el mundo entero, y en el que concursan más de 40.000 trabajos. Este año, por primera vez en la historia, Colombia fue el segundo país latinoamericano más premiado, después de Brasil y superando a Argentina, que es una potencia. Del total de premios que ganó el país, aportamos más de la mitad: un Grand Prix, tres oros, cinco platas, un bronce y cuatro ideas finalistas, en las categorías de Innovation, Mobile, Direct Marketing, Brand Experience, Print and Publishing, Outdoor, Media y Public Relations.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.