Paul McCartney ofrece detalles de su documental "One day a week" (Un día a la semana), con el cual apoya la campaña "Meat free monday" (Lunes libre de carne) que, como su nombre lo indica, le propone a la gente optar por un día a la semana sin comer carne.
En un video divulgado este jueves por el canal National Geographic, el exBeatle sostiene una conversación con la editora en jefe Susan Goldberg y explica que con su campaña no pretende que las personas se conviertan en vegetarianos de la noche a la mañana, sino que entiendan poco a poco la importancia de decidir dejar de comer carne un día a la semana "con la esperanza de que, si suficiente cantidad de personas lo hacen y la idea se extiende, esto pueda representar una diferencia".
El objetivo principal de "Meat free monday" es crear conciencia sobre el impacto de la ganadería en el cambio climático y "mostrarle a la gente que, si todos nos unimos en este esfuerzo, podemos ayudar a mejorar el medio ambiente y reducir los impactos negativos del cambio climático, e incluso mejorar la salud de la gente", sostiene McCartney.
La campaña la creó en 2009 en compañía de sus hijas Mary y Stella McCartney, y ahora el músico quiere darle más visibilidad con el documental "One day a week", el cual cuenta con la participación de los actores Emma Stone y Woody Harrelson, y estará disponible en el canal de YouTube de "Meat free monday" a partir del viernes 3 de noviembre.
"Apoyo muchas causas, pero ésta en particular es personal para mí porque es la forma en la que vivo", dice McCartney. "Por medio de esta campaña le puedo decir a la gente 'sólo inténtenlo' y mostrarle que realmente puede ser muy divertido cuando ves lo que haces, lo que comes, cómo vives y piensas: "¿Es esto lo que voy a hacer el resto de mi vida o sería interesante tratar de hacer un cambio?".
Susan Goldberg, por su parte, recuerda que National Geographic informa desde hace 129 años sobre ciencia y hechos a favor del planeta para que la gente pueda "tomar decisiones y realizar cambios positivos", por lo que la alianza con Paul McCartney los ayuda a llevar el "mensaje sobre la sustentabilidad del medio ambiente a una audiencia global".
"Me encanta National Geographic y me ha encantado desde que era un niño. Es como que siempre está ahí, ese marco amarillo que sabes exactamente qué es y sabes que vas a haber fotos geniales y grandes historias sobre el mundo", dijo McCartney.
"Una edición en particular que vi en los años 60 tenía una mujer... y se veía muy orgullosa y tenía un bebé... vi eso como una especie de cosa de Madonna, la madre y el niño... Ya sabes, a veces ves fotos de madres y dices 'ella es una buena madre'. Sabes que hay un vínculo y eso simplemente me afectó, esa foto. Así que me inspiré para escribir "Lady Madonna", mi canción, a partir de esa foto".
Estadísticas de la campaña "Meat free monday"
- La producción de una sola hamburguesa de carne utiliza hasta 2.350 litros de agua potable, casi 30 tinas.
- Cada hora una zona de selva equivalente a cien campos de fútbol se deforesta para pastoreo de ganado.
- Un tercio de todos los cultivos de cereales, y más del 95 por ciento del de soja, se convierte en alimento para animales de granja.
- Casi un tercio de toda la tierra de nuestro planeta se utiliza para la producción ganadera.