Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paula, en - cinta

Paula Jaramillo cambió el periodismo para meterse de lleno en el cine. A la ex presentadora y periodista paisa, dos pasiones le cambiaron el destino al mismo tiempo.

 

Liliana López Sorzano

27 de junio de 2008 - 08:42 p. m.
PUBLICIDAD

El corazón se le debate entre dos ciudades. Medellín, la ciudad del arraigo y la del cordón umbilical, y Bogotá, la de la madurez.

Habla rápido y al hacerlo mueve los brazos y las manos mostrando un ritmo de vida resuelto.  Ese empuje que se le atribuye a los paisas no es gratuito. Paula lo tiene de herencia, pues se le notan las ganas de comerse el mundo y la fuerza de la gente que sabe luchar por lo que quiere y cree.

El trabajo siempre ha sido un eje vital en su vida. Ése mismo que le da la satisfacción de haber armado paso a paso los días, los meses y los años de una carrera interesante, que aún tiene tiempo por delante. “No tengo límites, no los conozco, nada me da pena. Todo me parece viable. Me gusta generar y disparar las cosas de manera generosa”, afirma Paula.

Después de haberse ganado la credibilidad y un lugar en el mundo del periodismo como reportera, conductora de televisión y presentadora de noticias, se retiró y trabajó en comunicaciones en el sector público y privado. Posteriormente creo Grupo Trébol, su propia empresa de asesoría en comunicaciones, donde manejó diferentes proyectos. Hace tres años le llegaron de repente y al mismo tiempo dos amores, el cine y su pareja, el productor mexicano Matthias Ehrenberg. En efecto, su vida cambió, le dio un giro completo y asumió un nuevo reto.

Todo empezó con Rosario Tijeras y la nueva Ley de Cine del Ministerio de Cultura, la cual marcó una diferencia sobre cómo hacer, distribuir y lanzar largometrajes en el país. En esta película estuvo involucrada para su lanzamiento. Paula se volvió una abanderada del cine colombiano.

Colombian Dream fue su segundo proyecto y les creó la estrategia de comunicación. Después vino Al final del Espectro, donde, con más ganas de meterse de lleno en la industria, se convirtió en productora asociada. Le siguió Satanás, en la cual se encargó de las relaciones públicas y de toda la campaña de lanzamiento. Luego, con Paraíso Travel decidió que era la última película ajena en la que participaría, pues el trabajo era desgastante y difícil.

Read more!


Cuatro años de vida independiente, sin apadrinamiento de las grandes empresas y sin una tarjeta de presentación con logo no han sido fáciles, pero sin duda, han sido una lección de vida. Su experiencia en el mercadeo de películas fue tan reconfortante como frustrante, en el sentido de que le tocó salir con los proyectos al hombro tocando todas las puertas y sentir cómo muchas de éstas se cerraban.

Según Paula, hay un desconocimiento acerca de la Ley de Cine y una falta de compromiso por parte de la empresa privada. Aún no hay una práctica de inversión como sí la hay en otros países, falta un apoyo decidido y el esfuerzo de convencerlos es todo un reto. Sin los inversionistas es muy difícil lograr resultados, y contrariamente a lo que todo el mundo piensa, hay un gran sector público que es sorprendente.

“He tenido la experiencia de salir a los mercados y a los festivales internacionales para vender las películas, y enfrentarse a esa industria gigante no es una tarea fácil”, asegura Paula. 

Read more!
No ad for you

Por esta razón y a pesar de lo patriota que es, hace una pausa en el cine colombiano y le está apostando a una productora que trabaja con un esquema latinoamericano a partir de las bondades y fortalezas de cada territorio. Río Negro Producciones ya cuenta con un portafolio de siete películas. Chance, por ejemplo, se filmará en Panamá y se estrenará en el 2009. Es una comedia macabra tropical que utiliza la sátira y la ironía para burlarse de la vida, de las apariencias de los estratos altos. Será protagonizada por Isabella Santo Domingo.

Su época periodística la extraña y quiere algún día hacer un programa de reportajes. Del lado del amor, vive un momento estable y sólido con un compañero con el que tiene proyectos de vida. Adora los compromisos, es romántica a morir y cree firmemente en la fidelidad. Eso no impide que aprecie los mundos y los espacios propios que se encuentran y que logran intersecciones.

Y si de hijos se trata, hoy en día se siente preparada para ser una buena mamá, sin traumas afectivos y sin dependencias. Sin embargo, el reloj biológico corre contra el tiempo y el solo hecho de proyectarse como una madre que no podrá ser tan activa y tan dinámica como ella quisiera la hacen dudar de esa maternidad anhelada.

No ad for you

Paula es sin duda buena para las causas y a pesar de los tropiezos seguirá con ese mismo arranque con el que empezó.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.