Publicidad

Premios Rey de España de Periodismo darán a conocer este jueves sus galardonados

Son seis categorías en las que concursan periodistas latinoamericanos, de Estados Unidos y algunos países africanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
19 de marzo de 2025 - 01:19 p. m.
Los finalistas de los premios rey de España de periodismo en categoría de Narrativo por su trabajo titulado 'Dorada Opacidad: los mecanismos oscuros del tráfico masivo del oro en Sudamérica'.EFE/Scarlett Cardoza
Los finalistas de los premios rey de España de periodismo en categoría de Narrativo por su trabajo titulado 'Dorada Opacidad: los mecanismos oscuros del tráfico masivo del oro en Sudamérica'.EFE/Scarlett Cardoza
Foto: EFE - Scarlett Cardoza
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia EFE anunciará mañana jueves los ganadores de la 42.ª edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, dotados con 10.000 euros (cerca de 45 millones de pesos) en cada una de las seis categorías.

Los premios, creados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son de referencia en Iberoamérica, reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de aquellos con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Trabajos publicados en medios de Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Brasil o España figuran entre los 12 finalistas de los premios seleccionados por el jurado, que en esta convocatoria ha recibido 256 propuestas de cerca de una veintena de países.

En las seis categorías, los premios distinguen Periodismo Narrativo (con 112 candidaturas en esta edición); Cooperación Internacional y Acción Humanitaria (34); Periodismo Medioambiental (54); Cultural (30); Fotografía (14) y Medios de Comunicación (12).

Por su origen, Brasil es el país que más trabajos ha presentado (58), seguido de España (53), Colombia (43) y Argentina (24), a los que se suman 15 candidaturas producto de la colaboración entre periodistas de varios países de la región.

A estos galardones pueden optar periodistas de los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela); y de Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Además, han podido proponer candidaturas asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como las unidades de cooperación exterior de la AECID y los delegados de la Agencia EFE en esos países.

La selección ha sido realizada por un jurado integrado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el director de la AECID, Antón Leis; Martha Ramos, presidenta del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA y directora general editorial del grupo Organización Editorial Mexicana (OEM); Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Luisa Meireles, directora de Información de Lusa (Portugal); Laura Puertas, directora de Información de Medcom -empresa de medios- (Panamá) y Sonia Pérez Marco, jefa de Prensa y Comunicación del Instituto Cervantes.

Los ganadores se anunciarán este jueves y la entrega de los premios se realizará en un acto presidido por el rey de España Felipe VI, en Madrid, en fecha aún por determinar. EFE

Por EFE

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)19 de marzo de 2025 - 01:46 p. m.
Revista Semana galardonada trabajo " ABC para joder un presidente y lanzar una candidatura". EE " Manual para engañar a través de no públicar fotos de la realidad". Trabajo de los 10 principales medios en Unión Temporal TODOSCONTRAPETRO . " Como chingarse a un presidente".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.