
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué es el jazz para usted?
Dentro de la música popular a nivel mundial, es quizás la expresión que cubre mayores aspectos de la cultura universal. Ha funcionado desde hace varias décadas como una manera de fusionar las distintas regiones en un solo tipo de lenguaje.
¿Por qué hacer un Taller Nacional de Jazz?
Desde hace 20 años los hacemos para darles la oportunidad a las personas que quieren aprender de manera formal esta expresión de música popular.
¿Qué le aporta a su vida la música?
La música llena mi espíritu. Lo desarma, porque siempre es como la herramienta que tenemos quienes dedicamos la vida a este arte. Sin alma y corazón no hay melodía.
¿Cuál fue la mayor herencia que le dejó su padre, el compositor Francisco Cristancho?
Fue uno de los pioneros al introducir el jazz en Colombia a través de big bands. Aprendí mucho de él, más por su ejemplo y trayectoria que habiendo sido un alumno permanente. Aprendí a valorar no sólo su forma musical, sino la humana.
¿Qué grupos o compositores de jazz merecen su admiración?
Precisamente ese punto es materia de interés en el Taller Nacional. Iniciaremos con el análisis de compositores como Tommy Dorsey, que hizo una labor no sólo en la interpretación sino en la educación en el jazz.
Se concentrarán en el trabajo con ‘big bands’. ¿Por qué deciden hacer ese énfasis?
Pensamos en las necesidades de un joven que quiere aprender este género y en las dificultades que se le presentan por ser de un ambiente nocturno y en espacios poco adecuados para el aprendizaje. Además del componente teórico, esta técnica permite realizar un alto porcentaje de práctica, que es lo que nos interesa. Así los muchachos aprenden haciendo.
¿Qué referentes tenemos del jazz a nivel nacional?
Cada vez toma más fuerza. Lo que es lamentable es que los grupos tengan una vida tan corta, generalmente por falta de oportunidades o presupuesto.
¿Qué significa el violín para usted?
Es parte de mi vida. Es el compañero ideal, permanente, pero a la vez uno de los más exigentes.
¿En qué momento del día se puede disfrutar más el jazz?
Ha cambiado mucho la tradición de escuchar jazz en las tardes o medias noches, como se hacía antes. Ahora, cualquier oportunidad es el momento más apropiado.