
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo llegó a la Presidencia de Canal 1?
Durante casi veinte años he estado trabajando en la industria de las telecomunicaciones, en donde he tenido la oportunidad de trabajar cerca del negocio de la televisión, así como sentado en el lado de anunciante. Mis últimos dos años en el periódico El Heraldo me dieron la oportunidad de tener una visión un poco más general del desarrollo de los medios y fue así como a través de un head hunter fui invitado a participar en un proceso de selección que duró varios meses y concluyó en una oferta que acepté gustoso.
¿Qué retos trae haber asumido la Presidencia de Canal 1?
Canal 1 es el de mayor crecimiento en la televisión colombiana, y el reto fundamental consiste en llevarlo a los niveles de audiencia necesarios, que nos permitan tener una participación de mercado, tanto con los televidentes como con los anunciantes, de modo que en los siguientes tres años podamos ver un punto de equilibrio y de ahí en adelante tener una empresa saludable, que pueda continuar invirtiendo de forma ambiciosa en el mercado.
¿Qué significó dejar a un lado su lugar como presidente del periódico “El Heraldo” para convertirse en presidente del canal?
Fue una decisión difícil, porque mi corazón está muy cerca del Caribe colombiano y de lo que significa El Heraldo, pero fue una inmensa oportunidad pasar a cumplir un rol en los medios nacionales, sobre todo en uno de video, que sigue siendo el formato vigente más importante en este sector.
¿Qué estrategias implementará para subir el rating del canal?
Lo fundamental es escuchar a la audiencia. El secreto radica en cuidadosamente comprender lo que la gente quiere ver en diferentes momentos del día y en diferentes momentos del año, y de esa manera programar la parrilla del canal de modo que capte su atención.
¿Qué opinión tiene a cerca de la polémica por el horario de transmisión de “Sin senos sí hay paraíso”? ¿Tomará medidas al respecto?
Sin senos sí hay paraíso es una novela exitosísima que está en su tercera temporada y que ha sido editada para poder entrar en este horario. Hemos sido cuidadosos en el tipo de contenido que se ofrece y estamos tranquilos con lo que los colombianos están viendo en ese horario, que cumple cabalmente con la regulación. Lo que sí creemos es que, en cualquier caso, parte de la polémica obedece a que RCN, que se ha pronunciado públicamente al respecto, ha estado perdiendo participación de mercado con la ganancia que ha tenido Canal 1.
En cuanto a los contenidos y sus respectivos horarios, ¿se mantendrán iguales o vendrán cambios?
Somos un canal dinámico y vamos a seguir trayendo cosas nuevas; aquellas que funcionan las vamos a seguir programando, renovando y constantemente presentando novedosos contenidos para la gente.
¿Cómo responderá Canal 1 a la necesidad que tienen los colombianos con respecto a los contenidos que consumen?
Como decía anteriormente, poniendo atención a la suma de trabajos de investigación de mercado de trabajo cercana y directa en nuestras redes sociales y acompañando a la gente en la calle, de esa manera nos aseguramos de que podemos ofrecer lo que quiere ver.
¿Por qué considera que Canal 1 marca la diferencia en cuanto a contenido en el país con respecto a los otros canales?
Canal 1 es una apuesta nueva, que escucha a la gente más que a los otros canales, que ofrece más programación en vivo que el resto, que se asegura de acompañar durante todo el día con programación muy diversa, con informativos de primera calidad que permiten ver las realidades desde diferentes perspectivas, el mejor entretenimiento y la mejor diversión, y creemos que eso ha sido el secreto para lograr un crecimiento de rating tan importante en el que se cierra o se comienza el mes de febrero por encima del 11 % de Share, duplicando en tan solo un mes y medio el Share de 2018.
¿De qué manera enfrentará como presidente del canal la crisis que en este momento azota a los medios de comunicación?
Nosotros creemos que, más que una crisis que hay en los medios de comunicación, lo que pasa es que existe una reordenación de la industria publicitaria, la gente todavía quiere ver los medios, la gente todavía se entretiene con sus medios y nosotros tenemos la inmensa ventaja de estar en el medio de video, entonces la forma como lo estamos haciendo es muy simple:
Es asegurar que la gente nos ve porque le gustan esos contenidos y que somos capaces de perfilar esas audiencias para que los anunciantes sepan cómo utilizar apropiadamente nuestro canal para difundir su mensaje. Es un trabajo detallado, no solo con audiencia, sino con anunciantes, para garantizar que lleguen los ingresos al canal y, por otro lado, seguir trabajando muy juiciosos en lo operativo, en no permitir que la estructura se vuelva pesada, de tal forma que podamos mantener un canal rentable.