Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rock colombiano, pero en inglés

La banda bogotana V for Volume presentó su álbum debut 'Providence'.

Juan Carlos Piedrahíta B.

05 de noviembre de 2010 - 10:16 p. m.
PUBLICIDAD

A partir del ensayo y el error, V for Volume fundamenta toda su propuesta musical. Ensayando lograron tener 54 canciones, equivocándose desecharon más de la mitad y reconstruyendo el camino se quedaron con algunas pocas. Con la selección casi desalmada de su material sonoro, esta banda se atrevió a lanzarse al mercado discográfico con Providence, un trabajo elaborado, sincero y con la intención de encontrar un estilo sin igual.

Muchas diferencias existen entre esta agrupación y tantas otras gestadas en el entorno tropical colombiano. Por un lado, V for Volume no juega a reflejar un sentimiento caribeño utilizando instrumentos tradicionales, tampoco cree en aquello de que la condición nacional está dada por el simple hecho parrandero, ni mucho menos disfraza su discurso utilizando palabras criollas. Su música se creó en inglés y se canta en ese idioma, pero esa particularidad no los aleja de la realidad económica, política y social que vive este país.

“Que nuestra música no esté en español no implica que no nos metamos en la cotidianidad de esta parte del mundo. Muchas veces nos dicen que como no es cumbia, ni mapalé y no tenemos un acordeón de fondo, entonces no es nacional, pero eso no es cierto porque nuestra actitud sí es totalmente colombiana”, comentan los integrantes de esta banda, para quienes la máxima demostración de su nacionalidad está en su concepción como empresa. Ellos son capaces de elaborar sus propios videos y cada elemento es gestionado desde la misma agrupación.

Nicolás Corredor y Juan Camilo Osman, en las guitarras, Hans J. Vollert, en el bajo, Jonathan Specktor, en la batería y María José Camargo, en la voz, son la nómina titular del grupo. Todos ellos se conocen hace años, incluso habían tocado juntos en otros proyectos, pero fue en 2008 cuando decidieron unir sus talentos para hacer una banda que no hiciera la fácil sino que recorriera caminos complejos desde la composición de las canciones hasta el proceso de creación de los espectáculos en vivo. Entre ellos nunca había existido un conflicto, hasta que le dieron vía libre a sus creatividades, entonces fueron tantas las ideas que surgieron en esa suerte de talleres que hubo fuertes discusiones en torno a lo que cada uno quería que expresara la banda. Finalmente llegaron a un acuerdo y hoy V for Volume refleja un poco de lo que cada integrante es.

Read more!

“Nosotros comenzamos a explorar con otros instrumentos, incluso a veces la guitarra sólo toca tres acordes y el guitarrista se dedica a experimentar con otras sonoridades. Lo que nos permite esta banda es que nos deja ir para cualquier lado… tiene mucho de rock, de pop y un poco de electrónico”, aseguran los integrantes de este grupo que, gracias a su apuesta por un rock sin fronteras, ya tiene seguidores en todas partes del mundo.

El común denominador de los correos que reciben estos muchachos es: “Muy bueno lo que hacen, pero ustedes no son gringos, ni ingleses, ni canadienses. Su música suena a otro país”. Y la respuesta también es uniforme: “Suena a Colombia”. En un país tan tropical como este es posible pensar en bandas de rock y en toda una corriente que logre potencializar el género.

Read more!

“Hemos aprendido a jugar de manera muy acertada. Ya conocemos las reglas del juego muy bien y eso nos permite salirnos con la nuestra. Es como una máquina de guerra que está dentro y fuera del sistema. Si somos capaces de hablarle a más gente utilizando un idioma universal con nuestra música, hemos cumplido el objetivo”, dicen los creadores de V for Volume, quienes se ven en sesenta años como todos unos veteranos del rock, haciendo música desde un sillón, con una nación menos golpeada y con la posibilidad de llegarle a más gente. Para entonces, tal vez, su procedimiento creativo siga basándose en el ensayo y error.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.