Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rossny Carranza, la comandante del buque Gorgona

La primera mujer en dirigir un buque oceanográfico estará al frente de las exploraciones marítimas en el océano Pacífico.

Un chat con...

29 de diciembre de 2015 - 10:39 p. m.
PUBLICIDAD

Es la primera mujer que comandará el buque Gorgona, un navío de la Dirección General Marítima dedicado a la exploración científica. ¿Qué tipo de expediciones tendrá a cargo?

El buque tiene varias misiones. Una de ellas es la de los cruceros oceanográficos, en los cuales hacemos monitoreo de las condiciones físico-químicas del mar. En este caso, el buque ARC Gorgona pertenece al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima, y ellos son los que nos dan la ruta de navegación de las investigaciones que desarrollamos en el Pacífico colombiano, como el del fenómeno de El Niño.

¿Cuántas personas hacen parte de la tripulación?

Somos 30, entre oficiales y suboficiales; dos mujeres y el resto son hombres. Hay ingenieros, para que estén pendientes de la operatividad, personal de navegación pendiente de las comunicaciones e hidrógrafos que apoyan la parte técnica de los cruceros oceanográficos.

¿En qué otro tipo de expediciones ha tomado parte?

Tuve la oportunidad de estar en la Expedición Seaflower de este año, donde trabajé en la Comisión Colombiana del Océano, que tiene un papel muy importante en la generación de ciencia y de soberanía. Estuve presente durante 15 días en cayo Roncador y ahí compartí con muchos científicos que fueron a hacer investigaciones de flora y fauna.

Es cartagenera y ha vivido toda su vida al lado del mar. ¿De dónde vino el deseo de hacer parte de la Armada Nacional?

Siempre tuve feeling con el mar y de ahí nació el deseo de pertenecer a las Fuerzas Armadas. Tengo una prima que también es oficial de la Armada y con ella tuve la oportunidad de compartir muchas experiencias que estimularon mi gusto por los buques, por el mar y por todo lo que está alrededor de la vida naval. Empecé en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; ingresé como cadete de línea y fueron cuatro años de escuela.

Read more!

¿Allí estudió oceanografía física?

No ad for you

Sí. Los cadetes tienen la opción de estudiar diferentes carreras. Mi elección, cuando entré a la escuela, fue oceanografía física, una ciencia que estudia los fenómenos que se presentan en el mar, su comportamiento y la interacción con el medio ambiente.

¿Cómo está visto en la Armada Nacional que una mujer ocupe un cargo tan importante en la institución?

La Armada Nacional ha tenido en cuenta a las mujeres en diferentes cargos y en diferentes unidades desde hace unos años. Muchos de sus integrantes ya están acostumbrados a la presencia de la mujer con diferentes grados militares, así que no existe ningún tipo de machismo o de incredulidad respecto a las capacidades que tenemos las mujeres.

¿Qué características debe tener una mujer que decide ser parte de la Armada Nacional de Colombia?

Debe tener conocimientos militares, navales y marítimos, además de decisión, porque cuando somos decididas y tenemos claro nuestros conocimientos podemos dar órdenes acertadas a nuestra tripulación. Pero, sobre todo, creo que no perder la feminidad, porque es parte esencial de nosotras, y en muchas ocasiones esa sensibilidad que tenemos como mujeres nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Read more!
No ad for you

¿Ha tenido que hacer algún sacrificio?

Lo más difícil es alejarse de la familia. Muchas veces estamos en alguna misión y no podemos hablar con ellos. En algunas ocasiones muere algún familiar y nos queda el dolor de no haber podido verlos por última vez. Ahora mismo estamos en Tumaco y no hemos podido disfrutar de esta época navideña con nuestra familia, pero tenemos nuestra familia naval, en la que nos apoyamos y compartimos un rato. Son lazos que se desarrollan en el camino.

¿Ha estado en situaciones de peligro?

Cuando navegué en el Putumayo las condiciones fueron bastante duras, porque algunos pueblos estaban siendo afectados por el narcoterrorismo, vivían amenazados, pero nuestra presencia fue tan fuerte que pudo dar tranquilidad a la población.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.