¿Cómo nació la Fundación Instintos y cómo funciona?
La Fundación Instintos nace de la pasión de cuatro amigas que, preocupadas por generar alternativas de solución a la problemática de la fauna callejera, decidimos crearla para generar estrategias que beneficiaran tanto a los animales de compañía como a nosotros, los humanos. Funciona con la creación y ejecución de proyectos apoyados tanto por las empresas privadas como por el sector público.
¿Por qué es importante que en Colombia existan fundaciones de este tipo que buscan reforzar el vínculo entre los animales y las personas?
Porque como sociedad tenemos una gran tarea, y es vivir en armonía con nuestro entorno. La verdad, llevamos muchos años de historia en la que ambas especies nos hemos beneficiado mutuamente y es hora de que este vínculo tenga el poder de sanar y mejorar la calidad de vida de los animales y los humanos.
Además de trabajar con perros de difícil adoptabilidad, ¿trabajan con otros animales?
Solo trabajamos con perros, aunque tenemos dos gatos que nos acompañan en nuestros procesos de socialización y desensibilización.
¿Cómo es el proceso de adopción?
Para este proceso, se establecen algunos requerimientos o condiciones de familias especiales para que acojan a los perros en su hogar. En primer lugar, las familias con menores de 12 años; en segundo lugar, familias con algún miembro con discapacidad física o cognitiva; en tercer lugar, familias que tengan prescripción por psicólogo o psiquiatra para soporte emocional, canino, y en cuarto lugar, familias con adultos mayores.
¿De dónde recibe apoyo la Fundación Instintos?
De organizaciones públicas y privadas que creen en el poder de transformación del vínculo y el relacionamiento humano animal.
¿Qué es lo que hace que esta fundación sea diferente a las otras que existen en el país?
La oportunidad de pasar de la victimización al respeto por una especie que nos ha ayudado históricamente a evolucionar
En su opinión, ¿qué les aportan los animales a la vida de las personas y por qué es importante apoyar este tipo de fundaciones?
Además de amor y compañía, los animales, especialmente los perros, pueden ayudar en la prevención de enfermedades humanas, facilitar la recuperación y predecir el desencadenamiento de síntomas de una enfermedad. Las personas que participan en intervenciones asistidas con animales muestran una disminución en la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Adicionalmente se observa una disminución en los niveles de cortisol, hormona relacionada con estrés y un aumento en los niveles de oxitocina. El contacto con perros genera la liberación de neuroquímicos asociados a los comportamientos de afiliación y al manejo del dolor.