Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Seguimos siendo la Patria Boba”: actor Orlando Valenzuela

El protagonista de “Fronteras del regreso”, la primera telenovela que en 1992 retrató las problemáticas de la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, dice que los grandes perjudicados son los pueblos.

Un Chat Con

02 de septiembre de 2015 - 11:52 p. m.
El actor Orlando Valenzuela personificó a Francisco de Paula Santander en la película “Libertador”. / Cortesía
PUBLICIDAD

¿Qué elementos de “Fronteras del regreso” persisten hoy, 23 años después, con la crisis humanitaria entre Colombia y Venezuela?

La novela se hizo porque en los años 80 estaba la misma problemática con la inmigración colombiana hacia Venezuela. La moneda del país vecino era mucho más fuerte que la nuestra y los colombianos buscaban un mejor futuro allí. Cosa que no pasa ahora. Lo que me alucina es que este problema nunca se ha arreglado y es igual a cuando yo grabé esa novela. En el mismo puente que hoy está cerrado grabamos las últimas escenas.

¿Qué historias encontró en ese entonces mientras grababan la novela?

Los mismos cucuteños y la gente de Ureña contaban historias de niños quemados en la espalda con la gasolina que se derramaba cruzando las mismas trochas por donde hoy los compatriotas están sacando sus enseres. Además se señalaron zonas donde había cementerios de colombianos asesinados a tiros por francotiradores de la Guardia Venezolana. Es increíble que esto esté sucediendo hoy, pero creo que es el juego de ambos gobiernos. Los perjudicados siempre son los pueblos de nuestros países y toman la frontera como excusa.

¿La televisión intentó llamar la atención, a través de esta novela, sobre las problemáticas fronterizas?

Una de las cosas que me fascinaron de la novela fue precisamente eso. Que era buena televisión, en el sentido de que había una denuncia. Fronteras del regreso se atrevió a contar lo que sucedía allí. Hoy hay muy pocas novelas inteligentes como esa.

La gente pidió en ese entonces censurarla porque mostraba la prostitución y el homosexualismo. ¿Se adelantó a su época?

Sí, pero el gran problema es que nuestro país es tan mojigato y de doble moral que no somos capaces de enfrentar esos problemas con profundidad. También es cierto que la novela no era perfecta, tuvo sus fallas, y el hecho de que la prostituta se llamara la Pereirana marcó la estigmatización de las mujeres en Pereira, que pusieron su grito en el cielo. Incluso hubo una carta de la Presidencia contra ese personaje. La doble moral del país nunca va a permitir que crezcamos como nación. Hacemos leyes para que otras leyes no puedan surgir, seguimos siendo la Patria Boba.

Read more!

También participó en el largometraje basado en la vida de Simón Bolívar, “Libertador”, grabado en Venezuela. ¿Cuál fue la realidad que vio en ese país?

Quedé muy sorprendido. Fuimos a Acarigua a rodar varias escenas de la campaña libertadora y vi unas fincas grandísimas, desechas; todo estaba deteriorándose. El hombre que me llevó del aeropuerto a la locación era médico y estaba de conductor. Venezuela apoya la educación de su pueblo, pero es la más mediocre que haya visto en mi vida. Tanto en Colombia como en Venezuela todos somos engañados por los gobernantes, a los que sólo les importan sus intereses y no los del pueblo. Y ese no era el pensamiento constitucional de Bolívar, quien no tenía nada que ver con la revolución chavista.

No ad for you

Usted ingresó a la escuela de arte dramático y para poder pagar sus estudios se subía a los buses a cantar. ¿Qué recuerda de esa época?

En el 85 estudié dos semestres de periodismo, pero no puedes llevar dos carreras a la vez. Cuando hice mi primera obra en el Teatro Colón me decidí y le dije a mi padre que quería seguir haciendo teatro, pero él no era muy amigo de eso. Tuve que irme de mi casa y tenía que vivir de alguna manera. Como tocaba guitarra, empecé a presentarme en sitios, y cuando no tenía ni un peso para nada, me subía a los buses con un amigo a cantar.

Read more!

¿Qué significa la guitarra?

La guitarra me hizo libre, me llevó por el mundo, y con ella conseguí comida. Tuve una juventud muy agradecida.

Hablemos de su nuevo papel en “Las santísimas”, de RCN. ¿Cómo lo describiría?

Steven Martínez es un chico de clase media muy inteligente que se decide por la cocina y conoce a Irene, una chica estrato 18, superculta. Él se enamora de ella y hay una oposición de parte de la familia. Con esta novela demostramos que el amor no tiene barreras, ni clases sociales.

No ad for you

¿Cómo le ha ido en su etapa de abuelo?

Muy chévere, no me la creo. Tengo 49 años, mi hija tiene 24, mi hijo 16 y mi hija Eva, que es sevillana, tiene cinco.

¿A qué le teme?

A irme de este mundo sin haber hecho cosas que siempre he querido hacer, como un espectáculo con mis grandes amigos, que son Ricardo Vélez y Lucho Hurtado, en el que ya estamos trabajando. También quiero viajar a Egipto, Tailandia, Australia, Japón e India.

Su amor platónico.

Sandra Bullock y Nicole Kidman.

Por Un Chat Con

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.