Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              27 de diciembre de 2013 - 04:33 p. m.

                                                                                                                              Sexo y psicoanálisis, según Lars

                                                                                                                              El director danés relaciona la ninfomanía con Bach, la pesca, el ritmo interno de la evolución del fresno, las hayas...

                                                                                                                              Carlos Boyero

                                                                                                                              Lars von Trier, director danés de cine. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - Christian Liliendahl

                                                                                                                              Pantalla en negro durante uno o dos minutos. Ruido de lluvia. Copos de nieve sucia. Un paisaje de cemento, más sórdido que misterioso. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido? El cine está lleno, clientela aparente y conscientemente moderna. Es la tarde de Navidad, cuando hasta a mí me dan ganas en el conveniente estado etílico de cantar entrañables villancicos. Pero no, Lars von Trier, el gurú de la transgresión, el director tan colgado como seguro de la trascendencia de su arte, ha decidido que su última y rompedora criatura debe nacer en las salas comerciales en el día sagrado que decretaron los creyentes y la odiosa burguesía. Ha prohibido los pases de prensa. Y ahí estoy yo, en una noche en la que hace un frío importante, sabiendo que no me espera El hombre que mató a Liberty Valance ni El apartamento, esas cositas tan antiguas y convencionales, para contarles a ustedes cuál es la última reflexión sobre el sexo (acompañado de muchas más cosas, por favor, estamos hablando del artista sagrado de la modernidad), sobre las paradojas vitales, sobre una obra que no puede ni debe parecerse a ninguna otra y que lleva el sugerente título de Nymphomaniac.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Suena música heavy (porque sí, porque al excéntrico y caprichoso Lars, que es un artista como ningún otro, le da la gana), para que una ninfómana (protagonizada por Charlotte Gainsbourg, la hija de los míticos Serge y Jane; pero también fueron a Copenhague, imagino que prácticamente gratis, los amigos más enrollados y famosos, como Uma, Willem, Christian, Shia, etc., que aseguraban la distribución internacional) nos cuente sus razones por las que folla con un mínimo de 10 hombres al día desde que era una adolescente.

                                                                                                                              En su interminable conversación con el anciano tolerante y sabio que la ha recogido en plena ruina, Lars y su identificable y poderoso estilo, su insólita personalidad para describir las cosas más turbadoras de la existencia, nos va a contar que la ninfomanía tiene innegable relación con la pesca, con Bach, con la polifonía medieval, con la vida de la naturaleza representada en el ritmo interno de la evolución del fresno, el abeto, las hayas, yo qué sé... y que Poe en el arranque de El hundimiento de la casa Usher marca el camino del infierno.

                                                                                                                              Todo ello ambientado científicamente con la exposición de penes circuncidados, adornados de piercings, pertenecientes a negros, orientales, eslavos. Me aclaro: este experimento tan personal no va de follar tumultuosamente con infinidad de extraños, ni de la presencia del impresentable amor arruinando ese gozoso y liberador ritual, sino del psicoanálisis explicando las oscuras raíces de lo que parece transparente. O sea, el papá tolerante, la madre indiferente, la corrosión contra lo establecido.

                                                                                                                              A Lars, que es un genio anticonvencional, le ha salido un retrato de cuatro horas y media, impensable para esos fenicios de la exhibición que quieren programar tres sesiones en sus cines y cobrar por cada una de ellas. Por ello, con su divino consentimiento, permite que la corten y que la estrenen en dos partes. También nos aclara que las secuencias de sexo explícito no las han rodado sus intérpretes sino profesionales del porno. Y a través de la ilustrada boca de su magnánimo protagonista (ay, esas sinceras declaraciones en Cannes del provocador contando lo simpático que le cae Hitler) justifica que él no es antisemita sino antisionista. Como todos los progresistas espectadores que poblábamos la sala. Y a finales de enero se estrena la segunda parte de la historia de esa mujer que no encuentra la paz en su amada degradación. Por mi parte, no tengo ninguna prisa en asistir a la continuación.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

                                                                                                                               

                                                                                                                              ESPECIAL DE ‘EL PAÍS’ DE ESPAÑA

                                                                                                                              Lars von Trier, director danés de cine. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - Christian Liliendahl

                                                                                                                              Pantalla en negro durante uno o dos minutos. Ruido de lluvia. Copos de nieve sucia. Un paisaje de cemento, más sórdido que misterioso. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido? El cine está lleno, clientela aparente y conscientemente moderna. Es la tarde de Navidad, cuando hasta a mí me dan ganas en el conveniente estado etílico de cantar entrañables villancicos. Pero no, Lars von Trier, el gurú de la transgresión, el director tan colgado como seguro de la trascendencia de su arte, ha decidido que su última y rompedora criatura debe nacer en las salas comerciales en el día sagrado que decretaron los creyentes y la odiosa burguesía. Ha prohibido los pases de prensa. Y ahí estoy yo, en una noche en la que hace un frío importante, sabiendo que no me espera El hombre que mató a Liberty Valance ni El apartamento, esas cositas tan antiguas y convencionales, para contarles a ustedes cuál es la última reflexión sobre el sexo (acompañado de muchas más cosas, por favor, estamos hablando del artista sagrado de la modernidad), sobre las paradojas vitales, sobre una obra que no puede ni debe parecerse a ninguna otra y que lleva el sugerente título de Nymphomaniac.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Suena música heavy (porque sí, porque al excéntrico y caprichoso Lars, que es un artista como ningún otro, le da la gana), para que una ninfómana (protagonizada por Charlotte Gainsbourg, la hija de los míticos Serge y Jane; pero también fueron a Copenhague, imagino que prácticamente gratis, los amigos más enrollados y famosos, como Uma, Willem, Christian, Shia, etc., que aseguraban la distribución internacional) nos cuente sus razones por las que folla con un mínimo de 10 hombres al día desde que era una adolescente.

                                                                                                                              En su interminable conversación con el anciano tolerante y sabio que la ha recogido en plena ruina, Lars y su identificable y poderoso estilo, su insólita personalidad para describir las cosas más turbadoras de la existencia, nos va a contar que la ninfomanía tiene innegable relación con la pesca, con Bach, con la polifonía medieval, con la vida de la naturaleza representada en el ritmo interno de la evolución del fresno, el abeto, las hayas, yo qué sé... y que Poe en el arranque de El hundimiento de la casa Usher marca el camino del infierno.

                                                                                                                              Todo ello ambientado científicamente con la exposición de penes circuncidados, adornados de piercings, pertenecientes a negros, orientales, eslavos. Me aclaro: este experimento tan personal no va de follar tumultuosamente con infinidad de extraños, ni de la presencia del impresentable amor arruinando ese gozoso y liberador ritual, sino del psicoanálisis explicando las oscuras raíces de lo que parece transparente. O sea, el papá tolerante, la madre indiferente, la corrosión contra lo establecido.

                                                                                                                              A Lars, que es un genio anticonvencional, le ha salido un retrato de cuatro horas y media, impensable para esos fenicios de la exhibición que quieren programar tres sesiones en sus cines y cobrar por cada una de ellas. Por ello, con su divino consentimiento, permite que la corten y que la estrenen en dos partes. También nos aclara que las secuencias de sexo explícito no las han rodado sus intérpretes sino profesionales del porno. Y a través de la ilustrada boca de su magnánimo protagonista (ay, esas sinceras declaraciones en Cannes del provocador contando lo simpático que le cae Hitler) justifica que él no es antisemita sino antisionista. Como todos los progresistas espectadores que poblábamos la sala. Y a finales de enero se estrena la segunda parte de la historia de esa mujer que no encuentra la paz en su amada degradación. Por mi parte, no tengo ninguna prisa en asistir a la continuación.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

                                                                                                                               

                                                                                                                              ESPECIAL DE ‘EL PAÍS’ DE ESPAÑA

                                                                                                                              Por Carlos Boyero

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar