Santillana Formación, del Grupo Santillana en Colombia, y la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, firmaron un acuerdo para que niños que estudian en tres escuelas colombianas tengan accedo a una educación excelente.
El pacto lo sellaron María Emma Mejía, presidenta de Pies Descalzos, y Gonzalo Arboleda, vicepresidente del Grupo Santillana.
Mejía explicó que, en principio, el convenio beneficiará a tres escuelas de Pies Descalzos ubicadas una en Quibdó, otra en la ciudad natal de la cantante colombiana, Barranquilla, y la última en Soacha, Cundinamarca.
Actualmente 4.130 niños estudian en esos centros de la fundación creada por Shakira en 2001, y se aspira a que el año próximo la cifra llegue a los 5.500, en zonas de alta pobreza, como en el Chocó, en el que la mayoría de los alumnos proviene de población desplazada, añadió Mejía.
Cifras de la Fundación señalan que en Colombia el 50% de la población desplazada es menor de 15 años y con escasas posibilidades de acceder a una educación de calidad. Desde 1985, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes, privada), casi cuatro millones de colombianos se han visto obligados a abandonar sus tierras debido al conflicto armado, aunque el Gobierno considera que son menos de la mitad.