Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué cambiar el diseño de interiores por los carros?
Los carros siempre fueron mi verdadero amor, estudie diseño de interiores siguiendo el esquema social tradicional y por miedo a no hacer algo diferente deje los carros a un lado.
¿Cuál fue el momento en que decidió que los carros serían su vida?
En el 2007. Fue la primera vez que monte en un kart, me bajé y me pregunte “¿Por qué me demoré tanto en hacer esto?”
¿Es un reto competir contra hombres?
Claro, es un reto psicológico estar en los pits y escuchar por ejemplo los comentarios de aquellos que piensan que las mujeres no manejamos bien.
¿Qué les diría a los que fomentan esta fama?
Que hay de todo, hay hombres y mujeres que manejan muy mal así como otras que lo hacemos muy bien. Las épocas están cambiando y las mujeres no solo andan bien en los carros sino en otras áreas.
¿Cómo es manuela fuera de la pista?
Me encanta la velocidad, el cine, la gasolina, la gastronomía, viajar, los deportes extremos, soy muy detallista y vivo la vida día a día. Disfruto de una luna, un atardecer, de las cosas pequeñas.
¿Podría decirse que usted es la versión femenina de Juan Pablo Montoya?
Él logró cosas tan grandes, que no se si algún otro colombiano pueda lograr cosas así, para mí sería un honor que algún día me comparen con él porque lo admiro mucho. Yo voy por mi camino, los carros de turismo y espero que me recuerden como Manuela una mujer que creyó, lo dio todo y le demostró a las mujeres que sí se podía.
¿Cómo fue y como califica su participación en copa Clío de España?
Vamos mejorando valida a valida, la última estuvimos en los tiempos de punta. Fue una experiencia enriquecedora, es una copa casi que europea, un campeonato muy competitivo.
¿Qué retos le esperan a futuro?
Muchísimos, estamos apenas comenzando, quiero jugar las primeras posiciones, dar saltos a campeonatos más importantes, quiero representar a mi país en campeonatos internacionales. Lo que viene es lo bueno.
¿Cuál es su principal virtud y su mayor defecto?
Mis virtudes son ser trabajadora, profesional en lo que hago, y creer en mí y en mi proyecto. Mi defecto, es que pongo como prioridad mi sueño y a veces sacrifico cosas que no debería.
¿Disfruta de alguna lectura?
Me encanta leer, aunque soy muy mala lectora, porque empiezo y me disperso, pero me fascina.
¿Quién la enamora?
Mi carro, en estos momentos mi corazoncito no tiene dueño, mi corazón es mi carro.
Si volviera nacer ¿Qué otra profesión elegiría?
Piloto de helicóptero o de avión, pero piloto como sea.
¿Qué soñaba ser cuando pequeña?
Soñaba con esto, tuve los sueños de todo niño, ser veterinaria o bombero, pero siempre ame los carros. Esto viene de antes de nacer, cuando mi mamá estaba embarazada, su antojo era ir a las estaciones y le encantaba el olor a gasolina.
Su primer recuerdo frente al volante
No era exactamente un volate, pero recuerdo mucho los carros de rodillo, con mi papá los armábamos y en Medellín nos lanzábamos por las pendientes todo el día.
¿Cuáles son los sacrificios de su oficio?
Estar alejado de mi familia, mi país, mi cultura. A veces los tiempos no son los de un profesional normal, pero todo lo paga.
Usted será imagen de Time Force ¿Cómo asume ese salto de los carros a las cámaras?
Me da más nervios posar ante una cámara, que andar en el carro a 200 km. Es algo agotado que requiere de mucha entrega, pero me encanta, estoy feliz, ojala no sea la única marca que se anime a ver como su marca se posiciona con un deportista.
¿Qué significa compartir imagen con Cristiano Ronaldo y Gerard Pique?
Es un sueño hecho realidad, me levanté hoy y me decía “Manu esto es un sueño, ¿si es realidad?”, esto es un paso muy grande en mi carrera profesional, porque de esto se trata, si no fuera porque los patrocinadores ayudan, no estaría montada en un carro. Me queda agradecer.
Su mejor carrera.
La primera de toda mi vida, fue en karts el 23 de febrero del 2008. Hasta ese día pensaba que le temía a muchas cosas, y ese día se me fueron muchos miedos.
¿Su más grande triunfo?
Vivir mi sueño.
Una anécdota por contar.
Un día estaba por arrancar en una carrera, pero la salida estaba muy demorada y tenía muchas ganas de hacer pipí y me decían que no tenía tiempo de ir al baño. Así que no aguantaba más y ¡me oriné!, además estaba en un carro de fórmula de los que tiene hueco abajo, y el chorrito salía por debajo y todos los mecánicos gritaban “se rompió el radiador”. Menos mal no soy la única a la que me ha pasado.
En un deporte que en nuestro país es considerado como masculino ¿ha recibido muchas críticas?
No, por el contrario, la gente me ha abierto mucho las puertas. Cuando tú conectas con las personas ellos van a apretar con más cariño ese tornillo que apretarían normal.
¿Ha llegado a pensar en la fórmula uno?
Todos los pilotos algún día lo hemos pensado, porque es lo máximo, pero yo soy realista, mi camino es diferente.
¿Qué le agrada y qué le disgusta?
Me agrada la gasolina, un buen carro, una recta muy larga. Y me disgusta una carretera llena de huecos, la gente desleal y la que no cree.
Una frase que la describa.
Si lo crees lo puedes.