Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sonido urbano con tono Pacífico

El grupo tiene un nombre complejo, pero su estilo sonoro ha hecho que la gente lo recuerde.

Juan Carlos Piedrahíta B.

08 de junio de 2008 - 05:38 p. m.
PUBLICIDAD

Chocquibtown representa un poco más que una totalidad para sus integrantes. Es la prueba con la que tres fieles exponentes de la cultura del Pacífico colombiano han podido demostrarse a sí mismos que están vivos y que la sangre que corre por sus venas tiene el ritmo del río Atrato.

Con esta banda sus músicos quisieron rendirle homenaje a lo que ellos denominan la ‘gozadera’ de un pueblo que a pesar de sus complejas condiciones de vida tiene la fuerza para sonreír y la voluntad suficiente para salir adelante.

Hace unos años, muy pocas personas conocían de la existencia de un grupo con ese nombre extraño pero con un sonido tan particular. Las presentaciones esporádicas y la radio ayudaron a su divulgación pero, aún así, escasos seres humanos se atrevían a descifrar esas tres palabras que desde hace ocho años le apuestan a la consolidación de su estilo. ‘Choc’ es un llamado a las tradiciones del departamento más olvidado de la geografía colombiana.

‘Quib’ es la manera más sutil que encontraron para hacer referencia a la ciudad que los vio nacer como individuos y como artistas. Y ‘town’ un guiño coqueto para motivar a sus coterráneos a continuar trabajando por su región.

“Para mí, ser del Pacífico es un valor agregado en mi vida… El ser colombiano es un gran orgullo, pero haber nacido en el Chocó es como tener nombre y apellido. Por eso me encanta la expresión ‘afrocolombiano’, en la que ‘afro’ es el nombre y ‘colombiano’ es el apellido. Es un orgullo por partida doble”, asegura Tostao, uno de los fundadores de Chocquibtown.

Cada canción de esta banda, que incursionó en la escena de la música sin mayores pretensiones, tiene su momento determinado, ninguna se aferra a esquemas nacionales ni pretende copiar estilos establecidos, aunque al examinar sus trabajos discográficos se pueden encontrar elementos predominantes en su historia.

Read more!

El funk es su mayor aliado, los elementos urbanos están siempre a la orden del día, la salsa sigue vigente y las tradiciones


jamaiquinas marcan su evolución. La esencia de su sonido es criolla y rural, pero al encontrarse con elementos modernos se genera una combinación singular que le ha dado a la banda la posibilidad de destacarse.

“La música de Chocquibtown es urbana, pero al mismo tiempo se nutre de un sinnúmero de tradiciones autóctonas de las áreas rurales del Chocó. A mí por lo menos me gusta que estén presentes algunas características de las sonoridades del campo y muchas expresiones del léxico popular, porque de esa manera mantenemos viva la cultura de la que provenimos”, comenta Goyo, el aporte femenino de la agrupación, quien estudió psicología para crecer espiritualmente y poder entregarse a su público sin tapujos.

No ad for you

Goyo, Tostao y Slow son los líderes del grupo, todos ellos son chocoanos de nacimiento y por alguna razón terminaron radicados en Bogotá. Su infancia en el Pacífico los marcó de tal manera que no son capaces de verse interpretando géneros musicales ajenos a su litoral.

Desde niños están metidos en el cuento de las sonoridades y cuando les llegó el momento de contabilizar el tiempo que le habían destinado a lo que al comienzo fue un pasatiempo, ya era tarde para mirar atrás. Los tres lo asumieron y emprendieron un rumbo que hoy por hoy les ha valido aplausos, reconocimientos y más música.

Read more!

“Lo que a mí más me gusta de Chocquibtown es que suena folclórico, suena tradicional, pero también tiene un estilo moderno y uno lo puede escuchar en cualquier parte del mundo y va a comunicar lo mismo que nosotros quisimos manifestar cuando nos dedicamos a la composición. Con nuestro nuevo sencillo El bombo, por ejemplo, yo cumplí un sueño que tenía hace rato de hacerle un homenaje a una de nuestras cantaoras más tradicionales en el Chocó”, afirma Tostao.

No ad for you

El bombo es el primer lanzamiento del disco Oro, que todavía no tiene una fecha de presentación ante el público, y en él se refleja todo lo que la banda quiere mostrar: la alegría y el orgullo de representar la cultural del Pacífico. “Con esta composición me pasó algo muy particular y es que la imagen acústica que tenía en mi cabeza y el producto que logramos sacar son idénticos”, dice Goyo.

Chocquibtown es una propuesta que con el paso de los años ha ido afinando la mezcla entre lo autóctono y lo contemporáneo y se ha vuelto más que una caricia sonora para una región en el olvido.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.